Un año...

Han pasado 366 días desde las elecciones municipales que dieron un vuelco histórico

28/05/2024 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Hoy se cumple justo un año de las elecciones municipales. No es obligación, pero sí tradición el tener que hacer una especie de balance o análisis de lo que han sido estos 366 días desde aquella cita con las urnas que arrojó un resultado histórico. Se marcó un hito con la victoria de un grupo de ciudadanos ajenos a la política con unas siglas alejadas de los partidos de siempre, con escasos recursos económicos y mediáticos. Lo que no cambió fue la fragmentación perpetua del hemiciclo arandino con la presencia de seis partidos (prácticamente siete por la coalición Podemos e Izquierda Unida) y sin una clara mayoría. Seguro, que para algunos, el tiempo habrá pasado en un abrir y cerrar de ojos, para otros se habrá hecho eterno; pero la realidad es que la llegada del aniversario marca una barrera psicológica para el ciudadano que va a exigir, a partir de ahora, con mayor contundencia resultados, proyectos, y toma de decisiones. El tiempo de gracia ha pasado, y lo mejor es que se empiece a asumir.

Dos días después de los comicios del 28M, escribí la crónica Hartos. En ella, se reflejaba cómo los arandinos se habían cansado de los partidos de siempre y de su falta de resultados, talante, autocrítica y reivindicación a administraciones superiores (de sus colores, o contrarias). En esas líneas, se alertaba de la dificultad de llegar al ejecutivo en minoría, de la utopía de la propuesta de un gobierno unitario entre todos los partidos (era el mensaje que se manejaba esos días) y se pronosticaban las piedras en el camino que se iban a encontrar por el varapalo sufrido por los viejos partidos que no asumieron bien la caída. Muchos de esos augurios se han cumplido, era una evidencia. 

En este tiempo da la impresión de que las formas, y ciertos pequeños detalles han cambiado, sin duda. Sin embargo, sería faltar a la verdad el defender que ha sido un año de grandes resultados y de un revulsivo absoluto. No lo ha sido y las pruebas ahí están. Como atenuante, los munícipes se pueden escudar en que son novatos, que el sistema les ha podido engullir en la burocracia y en la falta de medios de personal o que la abultada herencia envenenada les ha tenido en jaque. Son argumentos que se pueden comprar, son constatables. Aunque, eso, sólo es una pequeña parte, hay muchos otros aspectos que están en su tejado.

El primero de ellos, no haber sabido leer la matemática política. Hay que sumar once, ya sea en pacto estable o en acuerdos puntuales, buscando el equilibrio entre el caracter y la mano izquierda. Es verdad, que hay pocos asuntos ya que dependan del pleno, hay muchas competencias asumidas por el alcalde o por la Junta de Gobierno Local, pero los temas de mayoría son fundamentales. Lo acabamos de ver en el presupuesto y en la ordenanza de precios públicos de la piscina municipal cubierta. Lo volveremos a observar (esperemos que en breve) en remantentes, en la Relación de Puestos de Trabajo, etc... Por otra parte, en este año, han perdido una oportunidad de marcar impronta, dejar algo de su sello personal a través de algún proyecto propio de envergadura. El bucle de los tardíos presupuestos, las eternas, atropelladas y molestas obras en los Jardines y el puente de Bigar; el enreverado problema de carencia de personal o la pésima situación de los parques, jardines y la limpieza de las calles con contratos obsoletos, son asuntos en boca de los ciudadanos y que han protagonizado demasiado el primer año de gobierno. En el horizonte inmiente, el culebrón de la plaza de toros, la posible solución al retén de bomberos, o la hipotética creación de la empresa municipal de servicios... Asuntos que se tienen que empezar a encauzar, entre muchos otros.

Es una obviedad que alguien tiene que pisar el acelerador porque el ritmo de este primer año no se debe perpetuar otros tres por el bien de la ciudad. Los atenuantes tienen fecha de caducidad y empieza la hora de la verdad. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 18/06/2024
Foto Noticia
LA OTRA CRÓNICA/ OPINIÓN | 11/06/2024
Foto Noticia
 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El Castellano a secas 28/05/2024 6:42:12
 
Me estaba acordando que
hace poco más de un año
los integrantes de la actual
lista más votada iban por
las plazas de los barrios
(sombrilla y mesa en mano)
a explicarle a los ciudadanos
su proyecto y escuchar a la
gente en cuales eran sus
preocupaciones y o prioridades
En mi opinión gracias a eso
fueron la lista más votada
y creo que no deben de
dejar de hacerlo por qué
ahora gobiernen.
Deben de seguir yendo a
los barrios y deben de
seguir escuchando a la
gente, de lo contrario no
volverán a ganar unas
elecciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 28/05/2024 8:54:11
 
Bien por toda esta gente que gobierna Aranda. Un hito ciudadano digno de reconocimiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 28/05/2024 9:34:36
 
Rectificar es de sabios, tenéis mi apoyo para este segundo año en el que debéis seguir caminando de la mano del PSOE con los 11 votos en la mochila.

Ánimo y a trabajar por Aranda, si se mejora o corrige el gravísimo problema con el personal todo irá encadenado para arriba.

"Hazte Sentir"

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Roi 28/05/2024 9:47:54
 
A pesar de las dificultades que os están poniendo estáis siendo valientes y luchadores.
Ánimo, seguir con esa fuerza por cambiar Aranda .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PERSON 28/05/2024 11:18:34
 
Podéis demostrar que lo que ha habido hasta ahora ya no nos vale. Los ciudadanos queremos de nuestros políticos voluntad y ganas de trabajar por su gente. Mucho ánimo!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Secretario 28/05/2024 11:20:11
 
Enhorabuena por este primer año tan duro pero seguir así , no olvidaros de los barrios que son los que en las próximas elecciones darán el voto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   xamoci 28/05/2024 11:34:26
 
Alguien sabe a qué se dedica la mejor alcaldesa del mundo ahora?
Va al senado a hacer como que "trabaja", o ni eso?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   isiYA! 28/05/2024 11:56:22
 
Este aniversario no lo es solo del éxito de Sentir Aranda, sino del momento en el que el pueblo arandino decidió tomar las riendas de su destino y dejar de votar por inercia. Como si solo existiese el mal menor y estuviésemos condenados a la mediocridad. Las cosas saldrán mejor o peor, pero desde entonces estamos en el lado de los valientes.

Ánimo a la gente de Sentir Aranda y enhorabuena a mis conciudadanos arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Vamoacalmarno 28/05/2024 11:56:58
 
Sin duda la irrupción de Sentir Aranda fue un shock para todos, y una alegría para muchos. Ahora bien, no nos engañemos, sacaron 6 concejales y eso da para lo que da (y más con los 10 de PPSOE unidos a la contra).

Ojalá hubieran sido 11 y así poder actuar de forma más clara. Y apechugar con la responsabilidad, también.

Pero son 6, y seguirán siendo 6. Y eso da para "pisar el acelerador" lo justo. Ese "atenuante" va a estar presente hasta 2027.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Paquita aranda 28/05/2024 12:27:38
 
1 año hace en el que los arandinos abrimos por fin los ojos votando a un partido nuevo porque estábamos hasta las narices de que se hicieran las cosas mal en el pueblo.
Sentir nuestro apoyo de los votantes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PASAPALABRA 28/05/2024 13:47:14
 
Han echo más en un año que en 12 el anterior equipo de gobierno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Bolson 28/05/2024 13:51:02
 
Qué bonito todo!!!
Echar al PP no es nada, ni siquiera el principio de nada. Lo que hace falta es gobernar, y gobernar mejor.
Y de momento nada de nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Secretaria 28/05/2024 13:59:31
 
que tres años tan interesantes nos quedan por delante....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Sugus 28/05/2024 14:30:58
 
Fue un sorpasso de gran beneficio para Aranda, seguir así muchachos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tuvieja 28/05/2024 14:38:46
 
#12 nada de nada? Normal con PPSOE poniendo la zancadilla que van hacer?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   menganito 28/05/2024 14:59:56
 
1 año que pasa volando, y como buenos políticos tienen su grupo de palmeros y junto a los concejales que gobiernan, autocrítica 0.
Sino es problema de la herencia recibida es problema de que la oposición no nos deja pero la casa sigue sin barrer.
Hubo unas 5/6 propuestas que se harían en los primero 100 días y son cosas básicas, me parecieron muy buenas ideas pero no se están haciendo.
Sino elevamos la exigencia no vamos a avanzar, hasta sería positivo para sentir Aranda que demostrarían lo que se esperan de ellos
Los demás podéis seguir con las palmaditas y la bilis
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Rubio 28/05/2024 15:26:21
 
Felicidades! Ojalá que sigáis muchos años en el ayuntamiento
Los palmeros no se crean tan pronto en un año. los palmeros se hacen en 12 años tragando tragando cuando ya todo lo ven normal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Hector 29/05/2024 11:53:59
 
Un año que no han realizado nada. Por decir una, los grafitis que se quitarían antes de las fiestas de Aranda, según ellos adecentamiento de Aranda para los ojos de nuestros visitantes (seria para el 2024)Sigo viendo los mismos e incluso más.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.