Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Va de crisis

El cese de Mar Alcalde como secretaria General del PSOE ha generado una brecha en el grupo municipal

03/02/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El final del mes de enero ha traído un sunami auténtico en el seno del Partido Socialista. Una crisis interna, que se ha saldado, en primera instancia, de una forma rápida y contundente. Sus consecuencias van mucho más allá del Partido Socialista o del grupo municipal, y es que la situación descarta prácticamente cualquier posibilidad de vuelco en el Ayuntamiento. Cabe suponer que la circunstancia era tan insostenible que se ha renunciado a esa opción.

Haciendo un repaso, las discrepancias entre los miembros del grupo municipal vienen de largo, incluso desde antes de la celebración de las elecciones municipales. Estaban dañadas, se había generado desconfianza, pero el desgaste de estos nueve meses ha sido fulminante. El primer desencuentro grave llegó cuando la entonces candidata a la Alcaldía y secretaria general del PSOE, Mar Alcalde, decidió incluir en la lista municipal, en el número 4, como independiente, al concejal Sergio Ortega. Alguien a quien el partido culpa, primero, de la escisión para los comicios de 2015 y, luego, de que no prosperara por dos veces la moción de censura que se puso sobre la mesa para desbancar de la Alcaldía al Partido Popular. Si su inclusión en la lista no gustó, menos aún la manera como se hizo. De forma unilateral, a hechos consumados, e incluso algunos miembros del PSOE se tuvieron que enterar por una filtración a la prensa. Todo aquello se salvó en una asamblea, donde todo se intentó cerrar, como vemos en falso, para hacer piña de cara a la cita con las urnas del 26 de mayo.

Llegaron las elecciones y el PSOE ganó. Lo hizo holgadamente, pero por pocos votos se quedó a las puertas de obtener el octavo concejal, que le hubiera asegurado la Alcaldía. Con el sillón de mando, la crisis, probablemente, hubiera seguido, pero seguro que más contenida. Sin embargo, la oposición es una travesía por el desierto. A ello se unió también el reparto de diputados provinciales, un resultado histórico para los socialistas, pero que también generaba consecuencias. Tras varias revueltas, el tema se zanjó sacando a votación entre los alcaldes de la Ribera uno de los asientos, y el otro se adjudicó directamente a la portavoz socialista. Otro fuego abierto.

A partir de ahí, los que nos dedicamos a seguir la actualidad política, detectamos en el día a día un distanciamiento entre la portavoz y los concejales afiliados al Partido. Las caras de las dos concejalas que acompañaban a Mar Alcalde el día que anunció que iba a comenzar los contactos para promover una moción de censura, lo decían todo. Eran tan desconocedoras del asunto como los periodistas que estaban en esa convocatoria, y como Ciudadanos, pieza clave para cualquier moción, que tampoco tenía ni idea. La falta de información y comunicación, las negociaciones unilaterales en el tema de la subida de retribuciones a los concejales y el personalismo son, según sus compañeros del grupo municipal, algunos de los asuntos que han desencadenado esta crisis. Por su parte, la portavoz socialista transmite a su entorno que se le ha hecho la vida imposible.

En estos momentos, el grupo municipal está dividido en 5 y 2. Por una parte, se encuentran Ildefonso Sanz, Amparo Simón, Ana Lozano, Ángel Rocha y Laura Jorge. Por el otro, Mar Alcalde y Sergio Ortega. Ambas facciones con una relación tensa, muy tensa, que ha llegado incluso a interpelaciones graves, tras una información publicada en este diario, en el que se detallaban unas conversaciones de WhatsApp. En este momento, la situación parece difícil, muy difícil de reconducir. Puede ser una bomba de relojería.

Si tuviera que hacer un análisis, creo que la portavoz socialista ha querido de alguna manera dejar ver que era quien mandaba en el partido y alejarse de la sombra de quienes habían sido sus valedores. Algo que es muy lícito. En esa demostración, quizás, ha confundido la autoridad con el autoritarismo, huyendo del dialogo y optando por una tendencia a la imposición. También olvidó que ella personalmente nunca ha contado con el apoyo del partido, y en dos años de secretaria general le ha faltado eso, ganarse a la gente y buscar un respaldo como Mar Alcalde y no como la candidata sobrevenida.

En cualquier caso, percibo que ni la portavoz, ni su gran apoyo en todos y cada uno de sus movimientos, pensaban que el aparato del partido fuera capaz de tomar esta decisión tan drástica y rápida. Las matemáticas dejaban abierta para los tres años y cuatro meses una posibilidad de giro de gobierno, por algún detonante de gestión, por la relación de PP y Cs en Castilla y León, y confiaban en esa baza… No han querido destensar la cuerda al suponer que eso estaba por encima, pero parece que se equivocaron.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 03/02/2020 10:37:19
 
Se le acaban con esto las excusas al PP para otorgar las concejalias prometidas a VOX.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dela 03/02/2020 13:05:47
 
Si es para enganchar la alcaldía seguro que se ponen de acuerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   La trituradora 03/02/2020 16:25:00
 
Uy Susana!!!, no leo opiniones de aprobación al articulo, ni te dan la razón, ni comparten tu visión..., será la primera vez...., que cosas!!! Por que será?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Adri 03/02/2020 20:58:31
 
La Trituradora, te veo preocupado! Desenmascárate que a lo mejor nos llevamos una sorpresita... Hasta ahí puedo leer...
Pues a mí me gusta el artículo! Explica claramente lo que está pasando...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   La trituradora 04/02/2020 15:32:08
 
Jajaja, Adri, yo ni pizca de preocupado!, cuando te desenmascares tu q seguro q no nos llevamos ninguna sorpresa. Aunque en mi caso no sería desenmascarar, q te traiciona el subconsciente. Y por cierto, yo puedo seguir leyendo q no tengo problema.... Tranquilidad que os queda para rato
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.