Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

'Porsupuestos'

De presupuestos, vídeo mapping y salidas de tono…

04/02/2019 8:00 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Debió pensar que mejor una retirada a tiempo que una derrota. Parece ser que el equipo de gobierno daba por supuesto que tenía los apoyos necesarios para sacar adelante el presupuesto municipal y, por ello, se empeñó en elevarlo a pleno. Claramente, al llegar la hora de la verdad, tuvo que asumir la realidad y decidió retirar del orden del día su debate y votación. En las horas anteriores, a la desesperada, se había intentado de todo, para ejercer cierta presión, incluso pedir el apoyo público de la Asociación de Empresarios. Ahora, el argumento de los quince días de plazo para volver a someterlos a votación, apelando a la responsabilidad y al consenso, suena al principio de la estrategia de buenísmo, por si acaso, no regresan nunca a pleno o se rechazan.

Lo cierto es que la propuesta de presupuestos no se puede variar ni en una coma. Es un documento dictaminado favorablemente por una comisión y se tiene que mantener tal cual. La capacidad negociadora, o cambio de cromos, solo tendría cabida en remanentes, pero parece difícil que éstos pudieran aprobarse antes del 26 de mayo, cita con las urnas en las elecciones municipales.

El Partido Popular vende que ha recibido un hachazo por parte de su más mejor amigo en estos últimos cuatros años, Renovación Arandina Progresista. Siempre han estado a una en todos los aspectos importantes durante el mandato. Ahora, se han desmarcado. El resto del tablero se mantiene como siempre Unión Progreso y Democracia vota a favor, Ciudadanos se abstiene; mientras que Partido Socialista, Si Se Puede e Izquierda Unida en contra. ¿Por qué este cambio de postura? ¿Estrategia electoral, desavenencias internas? Un poco de las dos supongo, yo me inclino más por la segunda. Mientras, en el PP se rabia porque creen que se les ha permitido todo, incluso damnificar a algunos compañeros con cambios de concejalías, y ahora… ¡Ay, las cosas de la política!

Vídeo mapping

Por otro lado, estos días leyendo los decretos de Alcaldía de los que se iba a dar cuenta en el pleno del Ayuntamiento, me ha llamado la atención uno de ellos. El gasto del Consistorio para traer a varias delegaciones de ciudades hermanadas para ver el estreno del vídeo mapping sobre Carlos I y Magallanes. Pues bien, aparecen gastos reflejados que suman casi 5.600 euros en alojamientos, comidas y cenas en varios restaurantes y microbus. La verdad es que se trata de una cantidad bastante elevada, pero sobre todo un viaje con poca justificación y con escasa importancia institucional. Se les invita a ver el estreno de una proyección, que se contrató para alrededor de una quincena de sesiones, y que ha tenido un coste global de 32.000 euros. Si se hacen cuentas, ha costado casi más la excursión que la actividad.

Sobre el vídeo mapping, varios ciudadanos me han preguntado que si por pagar esa actividad de proyección sobre la fachada de Santa María, se han reducido el número de actuaciones infantiles de la programación escénica. La realidad es que sí se han reducido las funciones para niños, pero no exactamente por eso. El problema es, una vez más, que no tenemos un auditorio municipal a la altura y, por ese motivo, hay que recurrir al Centro de la Fundación Caja de Burgos. Eso se consigue a través de un convenio, que se encuadra dentro de un contrato menor que, con la nueva Ley, tiene a dotación económica máxima de 15.000 euros, Con ello, se puede utilizar el centro unos días marcados. Las jornadas a mayores se tienen que pagar a parte y están por encima de los mil euros cada una. En este caso, los niños han sido los perjudicados. El mundo de la cultura, siempre está en un ultimo plano en los presupuestos. Un auditorio no es prioritario, ni secundario…

Para terminar, no quiero ni puedo olvidarme, de un sujeto y de un club. Hablo de la Arandina C.F y de su entrenador. Como persona tiene la total libertad de opinar sobre el mundo de los medios de comunicación lo que estime oportuno, pero desde luego carece de todo tipo de educación y clase. Solo recordarle que su ‘plato de lentejas’ está subvencionado en gran parte por el bolsillo de los arandinos, entre ellos, el de los periodistas también. Y otra cosa, un club que dice apostar por los valores del deporte, por el fútbol infantil, no sé cómo puede permitir que un entrenador, que debe de ser ejemplo para las nuevas generaciones, se exprese de esa manera y parece que de forma reiterada. Y algo más, si alguien pensaba que el último fichaje de la Arandina no se iba a convertir en noticia extradeportiva, es que vive en los mundos de Yupi. ¡Qué desatino!

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 06/02/2019 12:23:36
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Como siempre das en la diana de la actualidad, criticando lo criticable y no pienso entrar en el tema de la Arandina, que produce mucho desasosiego en el personal, ya que hay diferentes puntos de vista, todos poco claros y lo único lo oído de boca del entrenador, que creo que se ha retractado.
Sobre los presupuestos, entiendo que no es axial, el equipo de mal gobierno, que tenemos, han hecho unos presupuestos, para cerrar sus peculiares formas de ver la economía de este pueblo, con un desmesurado gasto. Se puede modificar no solo en la comisión y aportar nuevos gastos o cambiarlos , lo que no se puede una vez presentados es hacer unos nuevos y si casi seguro si pudiesen los cambiarían , pero a lo hecho pecho. Ningún partido puede amparar en estos momento de legislatura un gasto de dinero que se haya propuesto la alcaldía, mientras seguimos con deficiencias urbanísticas de todo tipo desde hace 8 años, ¿Quien va apoyar unos bodrios de presupuestos que alargan la deuda de este pueblo sin parangón con otros años. Espero que les tomen la medida los arandinos a esta forma de gobernar .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.