Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cuando no se afrontan los problemas…

La plantilla de Policía Local se quedará con sólo un 30% de los agentes marcados para una ciudad como Aranda

28/01/2019 8:00 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el Ayuntamiento de Aranda se vienen muy arriba aprobando ordenanzas. Que si de veladores, de limpieza viaria y ornato público, de carga y descarga, de ruidos, de gestión de residuos, de aparcamiento… Suma y sigue. Textos que se redactan, se debaten, se mejoran, se dan mil vueltas, se venden como solución a los problemas. Luego, en la vida real, la del día a día, no se tiene una posibilidad efectiva de vigilarlo, hacerlo cumplir y sancionar a los infractores. Eso es un simple ejemplo de lo que suponen las carencias de efectivos de la Policía Local, que van mucho más allá con las actuaciones de urgencia ante infracciones, accidentes, controles de alcoholemia o regulación de tráfico, entre otros asuntos.

Este año, debido a la entrada en vigor del decreto del Gobierno que permite la jubilación anticipada a los agentes, al cumplir 59 años, siempre y cuando se tenga ciertos años de cotización; la plantilla se pueda ver reducida de forma inminente a entre 17 y 19 efectivos. Hay nueve agentes afectados, seis ya han pedido la jubilación anticipada y se prevé que el resto lo vaya haciendo de forma inminente. La Ley dice que, por el número de habitantes, Aranda debería tener 52 efectivos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué tipo de gestión se ha realizado? ¿Ninguna? En este Ayuntamiento, se hace como muchas veces en la vida, hay un problema, miro para hacía otro lado y evado la realidad. Pasa el tiempo y la bola se va haciendo más y más grande y llega un momento que aplasta. Pues eso es lo que está sucediendo.

“Lo pasaremos mal una temporada”, “Se han sacado cuatro plazas”, “La ley Montoro nos ha tenido atados”. Esos son los argumentos que en los últimos días se escucha por parte del equipo de gobierno para tranquilizar los ánimos. Ninguno de ellos es muy convincente. Creo que con una carencia de hasta 35 agentes lo pasaremos peor que un poco mal, con la convocatoria de cuatro plazas no se soluciona absolutamente nada, y ha habido medios en estos años para haber intentado, quizás, no solucionar absolutamente, pero sí amortiguar esta situación. Los cuatro nuevos puestos, se encuentran ahora mismo, en un periodo de selección que, por cierto, se está poniendo en duda por parte de algunos aspirantes que, incluso, han planteado recurso. Una vez que se adjudiquen esas plazas, se necesitará un año para que los policías puedan salir a la calle a realizar su trabajo. Antes, tendrán que pasar por la academia y luego por un periodo de prácticas. La cosa se puede poner aún peor, me cuentan desde la propia policía, porque habrá también concurso de traslados y cabe la posibilidad de que algunos agentes opten por irse a otro sitio. Es algo que tampoco se quiere afrontar por parte del Consistorio, la huida masiva de los policías que, en los últimos tiempos, se incorporaron a la comisaría arandina. Se han ido en cuanto han podido.

Aquí hay una realidad, 19 agentes no pueden hacer lo mismo que 52. Es imposible respetar los turnos normales, marcar la libranzas… ¿Qué cobran cantidades importantes en horas extra? Desde luego, pero debido a la mala gestión. La precariedad de las instalaciones y los medios también es otro hándicap al que se enfrentan. A la espera de la nueva comisaría, los afectados creen que nace pequeña.

Trafico

Como también está de actualidad, no quiero olvidarme de la reordenación del tráfico marcado para la zona de Los Jardines y Plaza de la Virgencilla. Muy seguros tienen que estar en el gobierno municipal para, en un momento tan concreto y delicado, decidir hacer este cambio que denominan “prueba”. Un cambio que es el enésimo de la zona, pleno centro, que tiene atascos y colapsos de tráfico. Al respecto, se han tomado algunas decisiones que han mejorado, sobre todo, la de los dos carriles en la zona de El Ciprés en el año 2004. Recientemente, hace unos tres años llegó el pintado de la falsa rotonda de la bajada al puente de Bigar. Algo que tiene tanto seguidores como detractores. No hay acuerdo.

Ahora, llega el cambio de sentido en calle San Gregorio y la peatonalización de la vía de la parada de Taxi. Veremos con eso si se soluciona algo y mejora el tráfico. Varios partidos de la oposición se muestran contrarios, aludiendo a que no hay informe que lo avale. Lo que está claro es que, como conductores, nos tenemos que mentalizar que el colapso de tráfico en esa zona se seguirá manteniendo, hasta que no se dé una salida con una vía interna que permita viajar desde Santa Catalina hasta Allendeduero, Barrio de la Estación y Polígono, sin tener que pasar por el centro.

Otro de los temas que generarán controversia son las 20 plazas de aparcamiento que se van a suprimir en una zona en la que ya hay mucha escasez. Se quitarán todas las de enfrente de la parada de Taxi y dos o tres de la calle San Gregorio, cuyos últimos metros de salida hacia Virgencilla, se desarrollarán con dos carriles que marcarán los dos posibles giros. Si funciona, el siguiente paso será pintar ahí otro punto rotonda. En el planteamiento, quizás los más destacable, en cuanto a beneficio, es acabar con el doble sentido de los primeros números de Sol de las Moreras, algo que es una peligrosidad manifiesta. Y otra cosa, por fin, alguien se ha dado cuenta de que el paso de cebra evidente desde Jardines es la entrada a la plaza de la Constitución. ¡Ha costado! Tres meses durarán las obras para adecuar ese cambio y a partir de ahí a probar.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 28/01/2019 9:26:49
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Como casi siempre totalmente de acuerdo con tu comentario. A mi me parece que a cuatro meses de una elecciones, por el afan de dejar a los constructores de vias, colocados para la proxima legislatura , se estan contratando obras , a diestro y siniestro, mas siniestro de golpetazo, Sin embargo en su obligacion que es lo que tu dices de hacer cumplir las ordenanzas , no hay policia , vamos a hacer una porqueria pequeña y mal fundada ,comisaria , para cuatro guardias , pero eso si se hace por encima de todo , como que se fuese a acabar el mundo, porque al fin se finiquite el PP de Aranda .Es vergonzosa la falta de prevision del tema policia , claro se explica el tema de la comisaria, como no va a haber guaridas no se necesita mas que un cagadero de comisaria . En los jardines siempre se ha dicho que los experimentos con gaseosa de boliche , asi que a sufrir la incongruencia al final del mandato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 28/01/2019 13:16:48
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
bueno,lo que habia que preguntarse es si desarrollan el trabajo que tienen enconmendado,tal vez con lo que hay incluso la mitad sobran.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elhombredelmazo 05/02/2019 22:16:01
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Es mejor estar por los bares tomando cerveza que os hemos pillado. Menuda seguridad de mis pelotas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.