Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

De bruces con la realidad

La paralización y la nefasta herencia propia marcan los cuatro primeros meses de mandato, en los que se sigue hablando de Tripartito con VOX

30/09/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Se puede decir que hoy, de alguna manera, volvemos a la cruda realidad. Dejamos atrás el verano y los saraos variados, para comenzar de forma oficial, más tarde que el resto, el nuevo curso. Un curso, por ejemplo, en el plano político que podemos decir que está prácticamente en el punto en el que lo dejamos en el comienzo del mandato municipal. No se ha hecho nada más que recibir la terrible herencia que parece que se había dejado para otros y que, por jugadas del azar, pactos, y alguna treta, han tenido que asumir casi los mismos que la dejaron.

Todavía, cuatro meses después, vivimos el tira y afloja de si hay un tripartido o no, y si los dos concejales de Vox reciben las áreas de Cultura y Juventud, sumándose así al PP y Cs, como les firmó la alcaldesa una hora antes del pleno de investidura. Pues bien, siendo realistas, el tripartido ya existe porque Vox está representado en la junta de gobierno local, que es el órgano ejecutivo que aprueba la mayor parte de las decisiones municipales. Uno de sus concejales tiene voz y voto y el otro tiene voz, en las reuniones del ejecutivo municipal. No sé si los concejales de Vox pecan de novatos o de inocentes, o que quizás no tienen ganas reales de abandonar esa responsabilidad, porque están demostrando una paciencia desmedida respecto a lo que parece normal.

Los ediles del partido de Santiago Abascal registraron un escrito a finales de junio donde pedían su salida de la junta de gobierno. Pasaban las semanas y desde Alcaldía se hacía odios sordos. Se dio de plazo hasta el 31 de agosto. Cuando expiró el tiempo, igual que ya se hizo el día 15 de junio, la primera edil por segunda vez les prometió otorgar responsabilidades, una vez pasadas las fiestas patronales. Por ello, desde Vox dan por hecho que eso está a punto de llegar.

Aunque la decisión, para ser definitiva, tiene que pasar por el parabién de Ciudadanos. Y ahora viene lo mejor, desde el partido naranja, mantienen que la alcaldesa no les ha contado nada de su idea de dar ahora las concejalías prometidas a Vox. Por lo tanto, me pregunto si es que se han enterado por la prensa y, en ese punto, todo deja en evidencia la nula comunicación entre el socio de gobierno. ¿No hablan, no dialogan, no debaten? Parece más bien que poco o nada porque, tanto desde al Partido Popular como desde Ciudadanos, se desmarcan de las malas gestiones de las concejalías del otro partido, como si no fueran con ellos. Pero hay que recordar que en un equipo de gobierno son todos corresponsables.

En cualquier caso, ahora mismo, parece un momento complicado para que VOX reciba concejalías porque todo está pendiente de lo que marque Madrid y las estrategias de cara a las Generales del 10 de noviembre. Aunque, por otra parte, siendo pragmáticos esos dos votos son imprescindibles para aprobar los remantes que ya van tarde, y los presupuestos de 2020 que ya van ajustados de tiempo. Responsabilidades que son de ciudadanos y que les va a empezar a pasar factura. Y mientras deshojan la margarita y marean al personal, el Ayuntamiento en cuatro meses de mandato ha celebrado dos plenos extraordinarios, ambos sin ningún tema en el orden del día. Descripción clara de la paralización municipal. Y en la realidad de Aranda: obras que son un desastre y llegan tarde, proyectos como el de la comisaria que se retrasan y encarecen, ferias y fiestas que no se acomodan a los tiempos, del plan general nada se sabe, El Barriles y La Huerta cerrados, el polémico Quiosco de la Virgen de las Viñas y suma y sigue

En otro orden de cosas y para terminar, me gustaría poner en valor la gran fiesta de la Vendimia que ha organizado este fin de semana el Consejo Regulador de Ribera del Duero y que nos ha permitido quitarnos la espinita de unas fiestas que no han estado a la altura. Una perfecta organización, una gran calidad en las actuaciones y una puesta en valor del mundo del vino, uno de los principales motores económicos y señas de identidad. Es un lujo poder contar con esa fiesta y esa inversión por parte de la Denominación de Origen, esperemos que el Ayuntamiento sepa estar a la altura y no dejar que Aranda pierda esta actividad, porque hay otros puntos en la zona de calidad deseosos de albergarla.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 30/09/2019 10:11:39
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
...pero alguien se puede creer que el "chiringuito" de comisaria valga un millon de euros. O que para tres dias se hayan gatado un millon de euros en el picon para hacer tres dias de conciertos...Pero aqui a la gente se les a ido la "pinza", o que...se ve "normal"...pagar siete millones de euros por tierras inundables (caso Proincove)...y podíamos seguir...Pero ¿donde estamos,,,?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 30/09/2019 15:10:58
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¡ Vaya novedad!. La alcaldesa no contesta a nadie. Da igual ser ciudadano de a pie, partido político o Procurador del Común.
Su evidente inutilidad para resolver los problemas de los ciudadanos contrasta con su velocidad para colocarse frente a cualquier cámara de fotos.
Pero hay y elecciones y ahí está, prolongando su incompetencia una legislatura más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 30/09/2019 16:56:46
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Solo paciencia nos queda. Por desgracia nos afecta y mucho la convocatoria de nuevas elecciones para Noviembre.

Que cruz de política!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Arandino de aranda 30/09/2019 17:18:12
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
BUEN ARTICULO.
Queda claro que el ayuntamiento, incluida la oposición, no funciona desde hace mucho: las obras no se terminan en tiempo-precio-forma, los pleitos se pierden por mala defensa o por incomparecencia, la sanidad sin médicos ni medios, etc. La mayoría de los políticos y politiquillos que nos rigen llevan muchos años viviendo a nuestra costa.
¿es probable que tengamos lo que nos merecemos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ciudadano 30/09/2019 18:10:42
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Que hagas una consulta y no te respondan es muestra suficiente del respeto por la ciudadanía. Están para dar servicio, no para servirse ello.

La fiesta de la vendímia en sólo tres años ha adelantado por la izquierda a las fiestas de Aranda en cuanto a las actividades, organización y ambiente. Demuestra como hacer las cosas bien y de calidad para disfrutar un par de días.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   malmo 30/09/2019 19:17:59
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
A ver, el PP perdió las elecciones y quien la ha hecho alcaldesa son los de Ciudadanos y los de Vox, no los arandinos. Y eso hay que recordárselo siempre a esos concejales que son corresponsables del desastre que tenemos y que por mucho que ellos se consideren don perfectos son tan inútiles que la alcaldesa y los del pp, para empezar han demostrado que son más inútiles que ella por el hecho de haberla votado, así q espero que ambos partidos se lleven un bien revolcón en las generales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alfa 30/09/2019 22:59:41
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Artículo en la línea de siempre. Críticas a la diestra y olvido de la siniestra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 01/10/2019 9:57:54
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
La verdad es que como siempre,Susana , confecionas un articulo de absoluta actualidad y que sobre todo hace reflexionar sobre nuestro, que hacer diario . Todos los anterioes tienen razon ,en casi todo lo que retratan. Por actualizarlo ayer en la 8 , Vox , se refirio a que estan esperando a que la Alcaldesa , les de las dos concejalias que firmo en el acuerdo programatico de apoyo .
Menos mal que no estais , a lo dicho , porque no nos vamos a poder creer que con vosotros esto funcionaria a un 10% el equipo de gobierno .
Decididamente son el peor equipo de gobierno habido en muchos años , pero lo que dicen es que el probelma viene de antes ?. ¿Ah pero no sois los mismos con otros calificativos?
Por si sirve de algo , para todo el Ayuntamiento , como se va a pagar todas las obras comprometidas en el anterior mandato?. Puede alguno de Uds. decirnos a los arandinos que deuda tiene este Ayuntamiento , comprometida a dia de hoy ?. Son conscientes de el mal que han hecho y siguen haciendo a este pueblo , que no hay dinero para servicios y limpieza , para arreglar baldosas y si para fiestas bodrios y superfluas ?. ¿Como pueden pensar en malgastar los remanentes del pasado año , cuando tienen una deuda todavia de Proincove ? Lo siento pero el pesimismo invade a este pueblo y claro Viva el Vino , que debe ser lo habitual.cuando no se hace lo que es necesario hacer , para seguir a delante . Vox a la vista de como os tratan quizas deberiais pensar en una mocion de censura , para liberarnos de este azote .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 01/10/2019 16:02:19
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Inviable totalmente OTERO. Más allá de partidos e ideologías un gobierno encabezado por el Psoe de Aranda para nada daría garantías de hacerlo mejor que el tripartito actual. La oposición es nefasta y siguen emperreados en seguir haciendola destructiva y sin aportar mociones.
Como dice el refrán mejor pajaro en mano.

Quizá una dimisión de Mar Alcalde y Sergio Ortega y con el tiempo quien sabe... hoy en día lo veo descartado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Javier Aguilera 10/10/2019 15:31:34
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Conviene recordar que Raquel González y su lista del PP obtuvo el 23% del total de votos en las elecciones municipales. Es una vergüenza que una perdedora, que no ha sido elegida por los arandinos, tenga el poder de la alcaldía gracias al apoyo de dos partidos a las órdenes de sus jefes de Madrid. De una fórmula tan execrable, solo cabe esperar incompetencia y corrupción. La factura la seguimos pagando los arandinos. Hasta cuándo!!!???
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.