Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

En resumen, más de los mismo

El balance de 2019 deja muchas sombras y la sensación de que se llega a las cosas mal y tarde

22/12/2019 23:02 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El momento ‘no funciona’ del árbol de Navidad de la Plaza Mayor en el instante clave del encendido oficial, me parece una perfecta y clara metáfora para comparar el día a día municipal. Se llega tarde y con problemas. Es así. Me gustaría decir otra cosa, pero ese detalle es como una representación gráfica del balance del año, que voy a aprovechar para hacer en esta última crónica de 2019. Para empezar por el final, no he entendido esa decisión de posponer el encendido de ese árbol quince días después del resto de la iluminación. Respecto a la pista de patinaje, no acabo de entender el concepto, más allá de la colocación de unas vallas y la rodadura en el propio firme de la plaza. Me aseguran que ha sido un empecinamiento por parte de algunos concejales esta especie de mala solución para compensar la ausencia de pista de patinaje sobre hielo. Tuvieron la posibilidad de elegir, por el mismo precio, alternativas más atractivas como grandes toboganes de hielo por los que deslizarse. Me chivan que la nostalgia del patinaje sobre ruedas de algunas personas ha llevado a la elección de esa pista. Cara, por cierto, cuesta más de 20.000 euros.

El año, como todos los electorales, ha estado dividido en dos partes. Aunque la realidad nos marca que prácticamente con los mismos protagonistas, debilitados en el número de apoyos, pero refrendados por el apoyo de Ciudadanos y de Vox. En el sentir ciudadano hay una idea muy generalizada, se piensa que el equipo de gobierno no creía que fuera a repetir y ahora, de alguna manera, en el pecado llevan la penitencia, ya que están sufriendo su propia herencia. Un exceso de gasto antes del mes de mayo, que luego se ha arrastrado hasta diciembre. A parte de lo económico, muchos problemas sin solucionar.

Entre ellos, el Plan General de Ordenación Urbana. Cinco años después de la aprobación inicial, 400.000 euros empleados, un defecto en la tramitación ha hecho que se tenga que volver al minuto cero. Se intenta culpar de ello a un trabajador que no está y que, dicen, hace cinco años cometió el fallo de no certificar que esa aprobación se había publicado en un periódico provincial, algo obligatorio. Desde hace más de tres ese trabajador ya no está y sus sustitos… ¿Han necesitado tanto tiempo para detectarlo? Todo suena muy raro. Yo siempre me pregunto si eso pasaría en una empresa privada.

Mal y tarde, como el árbol de navidad, también se han concluido las obras de Moratín y Avenida de Burgos, con críticas y malestar ciudadano continuo. Algo parecido sucede en Los Jardines, a pesar de que la obra de remodelación no se espera a corto plazo, se ha cerrado al tráfico la zona de la parada de taxis con la supresión de 21 plazas de aparcamiento. Dicen que funciona perfecto, pero los conductores denuncian que sufren más atascos y los comerciantes y hosteleros que la supresión de estacionamientos les supone un menoscabo económico. Por otra parte, no hay más que tener un mínimo sentido de la estética para ver que los pivotes cochambrosos, las señales de obra y las jardineras de palmeras, son un auténtico atentado contra el buen gusto. Por otra parte, a siete días de fin de año, estamos sin convenio de bomberos con la Diputación Provincial, sin acuerdo para el reten de las segundas salidas de los bomberos, sin ejecutar la mayor parte de los remanentes y sin llegar a tiempo para asumir la segunda guardería municipal, que Asemar tendrá que gestionar mínimo hasta 31 de marzo.

También ha habido alguna cosa positiva de la herencia, como conseguir que Aranda sea la Capital Europea del Vino 2020. Algo que, si se sabe utilizar, supondrá una buena proyección y promoción no solo para la ciudad sino para la comarca de la Ribera del Duero. En el logro, ha tenido mucho que ver la labor realizada hace tres años cuando se luchó por este reconocimiento para 2017. En ese momento ya tuvimos la mejor candidatura y, de alguna manera, se lo debían a Aranda. Esperemos que se sepa aprovechar esta oportunidad increíble, y que ya luce en marquesinas de varias paradas de metro en Madrid. Esas cosas hay que manejarlas con mucho tino. Y es que, en el sentido de promoción, el Ayuntamiento lleva años gastándose dinero en la idea de Aranda me gusta, por cierto, un buen lema. Por temas ajenos al municipio, hace una semana se volvió en contra con un Trending Topic de #ArandaNomegusta en Twitter. Es una pena que, desde el Ayuntamiento, no se tengan o no se sepan utilizar los medios para dar la vuelta de manera positiva o desactivar esa situación, que hizo tanto daño y que echó por tierra mucho trabajo anterior de promoción.

También me gustaría destacar como bueno (aunque no sea idea del Ayuntamiento, se han integrado los partidos políticos), la creación, por fin, de la Plataforma por las Infraestructuras de Aranda que unifica todas las demandas históricas presididas por la Autovía del Duero, la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos o la construcción de un nuevo hospital. Había algunas luchas, como el desdoblamiento de la Nacional 122 que estaban huérfanas de líderes reivindicativos en Aranda, mientras otras localidades como Peñafiel y Soria han llevado una lucha muy activa.

A la oposición también es necesario en este balance, pedirle más actividad y más fiscalización. Más levantar alfombras, más destapar los asuntos municipales. El ritmo crucero parece que, en ocasiones, afecta por de más. De ese anuncio de intentar promover una moción de censura, nada se sabe. Se quedó en una declaración de intenciones en los medios de comunicación, sin más. Quizás para promover un cambio de gobierno es necesario un detonante. Quién sabe si en algún momento, más pronto que tarde, puede llegar esa causa justificada. Ahí lo dejo, de momento.

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 23/12/2019 10:03:28
 
¡Enhorabuena!...Lo habéis clavado con el Titular. Esto todo gira en torno a colar a los "amigos". Inutilidad Total y a los resultados nos remitimos. "Más de lo mismo". Y ."jeje...que majos somos una vez que nos han "colao"...".
Pues aquí tenemos los resultados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 23/12/2019 20:09:40
 
Totalmente de acuerdo contigo "yo"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 24/12/2019 9:50:59
 
Te felicito, YO, porque en pocas palabras resumen el pensar de muchos arandinos.
Lo de mas y lo mismo , es inutil negarlo , pero es que lo que politicamente era casi correcto hace 8 años, hoy es la ruina consumada de la ineptitud y el despilfarro para dejar buen sabor de boca , a una gestion nefasta ,unas inversiones sobredimensionadas y sin pensar en el futuro y sobre todo, en el Siglo XXI, no se puede gobernar ,apabuyando al contrario y no admitiendo que nuestos errores son solo nuestros . Y el colmo es no reconocerlo y perserguirla y no enmendarla,Absurdo total.
No tengo ninguna acritud personal a los actuales gobernantes , pero es que es mas facil contar lo que han hecho bien que lo que han hecho mal , estos y los anteriores , todos del mismo pelo . Una pena que este pueblo no sepa lo que vota ni las consecuencias que nos retrotrae a el siglo pasado, lleno de sombras en la politica municipal . Esperemos que el 2020, nos triga al menos buenas condiciones de vida y salud. Y ya que se inaugura decada, seamos capaces de decir aquello de FELICES AÑOS VEINTE.para todos .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Polvo en el viento 24/12/2019 10:22:58
 
El vino el vino y el vino no hay otra cosa en Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Caramelo 25/12/2019 21:32:42
 
Vino y Sonorama, Polvo en el viento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alf 26/12/2019 0:28:18
 
A toda esta gente les habrá votado alguien, digo yo, porque si no, no estarían donde están. Nos quejamos de la ineptitud sobradamente demostrada de toda esta banda pero les seguimos votando elección tras elección, así que señores, tenemos lo que nos merecemos o mejor dicho, lo que elegimos. Creo que todos sabemos de dónde vienen las líderes de los grandes partidos y quien las colocó ahí, ni más ni menos que los que estaban anteriormente para que nada cambiara y efectivamente nada cambia.
Y la gente que entra con ganas de cambiar las cosas lo intenta donde se puede que es en esos partidos mas pequeños a los que no votamos porque nos tragamos todas las chorradas y patrañas que vemos por la tele: "Cuidado que vienen los comunistas"
El día que dejemos de ser borregos políticos y en vez de votar a partidos empecemos a votar a personas la cosa cambiará a mejor, pero no soy optimista a ese respecto, porque mira que nos han tomado y nos siguen tomando el pelo, pero ahí siguen.
Quién tiene más culpa? El que se presenta siendo un jeta y un inepto? O los que le elegimos? Ahí lo dejo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Hijoundemonio 29/12/2019 19:12:33
 
Que razón tienes Alf, esto pinta mal, o en algún juicio se demuestra sus artimañas y por ello se tienen que ir.
Aranda necesita que su sanidad tenga los especialistas necesarios, el directo abierto y que agilicen la obra de la autovía.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon