Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
La otra crónica

Las cosas del coso

El juzgado tendrá que decir sobre la legalidad de la licencia de apertura concedida con los informes contrarios

10/06/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se van a cumplir cinco años desde que se tomara aquella polémica y entredicha decisión y el juzgado será finalmente quien tenga la última palabra sobre la legalidad de la licencia de apertura de la Plaza de Toros Ribera del Duero. Aquella que se otorgó sin realizar la pertinente inspección urbanística y con los informes jurídicos municipales contrarios, entre otros aspectos. La reactivación del proceso por parte del Contencioso Administrativo, nos ha refrescado aquellas circunstancias que dieron tanto que hablar en el verano del año 2014.

Aquellas visitas reiteradas del propietario del coso, ya nos ponían sobre aviso de que algo se estaba cociendo en el seno del Consistorio para allanarle el camino. Luego llegaron la suspensión de la caducidad de licencia, la aprobación del uso excepcional de suelo rústico para los aparcamientos, unos informes privados a la carta y un largo etcétera… Todo ello tuvo su punto más álgido en una junta de gobierno local convocada a horas intempestivas, a la que solo acudieron cuatro de los ocho miembros del órgano ejecutivo: Raquel González, Alfonso Sanz, Azucena Esteban y María Ángeles Marín. Los cuatro ausentes: Javier Rojas, Diego Velázquez, Celia Bombín y Ángel Calvo no se posicionaban en público, pero fuera de micrófonos confesaban, sin ningún tipo de problema, que no querían apoyar algo cuya legalidad era dudosa y que, en ningún caso, estaban dispuestos a asumir esas posibles consecuencias de futuro.

La decisión entonces, se tomó con un claro objetivo electoral de cara a las municipales de mayo de 2015. Una jugada que, junto a la crisis en el seno del Psoe con la escisión en el RAP, les salió bastante bien, a las pruebas me remito. Un redito electoral que, por el contrario, puede salir muy caro a todos los arandinos de cara al futuro. Porque en el caso de que esa licencia sea declarada ilegal, seguro que el propietario se lava las manos y culpa al Ayuntamiento de la chapuza, incluso puede ser capaz de exigir responsabilidades. Y es que, además de todo esto, en 2016, dos años después de conceder esa licencia, el arquitecto municipal en un informe refleja que el coso sigue incumpliendo y que el Ayuntamiento no ha puesto las medidas necesarias para requerir a Victoriano del Río que rectifique los aspectos que a día de hoy continúan en el aire

El juzgado cita ahora a los testigos en el proceso judicial. El dueño del coso, Victoriano del Río, solicita la testificación por escrito de la actual alcaldesa en funciones, Raquel González, el concejal de urbanismo en funciones, Alfonso Sanz y el ex alcalde (2003-2007), Ángel Guerra. Los tres declararán por escrito, ya que se pueden acoger a ello al ser cargos públicos. Se suma también como testigo del propietario, su hijo Pablo del Rio, arquitecto redactor del proyecto.

Por parte de la Plataforma por la Plaza de Toros, se piden las declaraciones por escrito del ex secretario municipal del Ayuntamiento. En vista oral se solicita que acudan como testigos la letrada de obras que realizó los informes y un arquitecto municipal. Asimismo, se pide la presencia del ex concejal del PP, Diego Velázquez, quien en declaraciones públicas siempre ha mantenido de forma reitera que fue expulsado de una comisión de gobierno por manifestar que iba a votar en contra del asunto de la plaza de toros. Velázquez defiende que está deseando contar toda la verdad delante de un juez. También se pide la comparecencia de la concejala en funciones, Celia Bombín quien, sin excusa aparente, no acudió a ninguna de las juntas de gobierno en la que se aprobaron los asuntos referentes al coso taurino. De nuevo los juzgados toman protagonismo en un proceso que parece que todavía tendrá un largo recorrido.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   juanjo 10/06/2019 20:13:31
 
BIEN, MUY BIEN, POR EL ARTÍCULO. ....HAY QUE RECORDAR

Hay que recordar, recordar y recordar más, siempre más. Por ejemplo, reiterar y reiterar hasta que se les caiga la cara de vergüenza, los nombres que propiciaron tan aberrante y canallesco asunto y, sobre todo, a los dos alcaldes que lo ejecutaron.

Al Luis Briones, que firmó semejante regalo el 5/06/2003, cuando ya había perdido las elecciones municipales de dicho año y faltaban 7 días para su sustitución. ¿Y por qué? o, más claro, ¿Qué hubo a cambio?

Y el Guerra, el Ángel Guerra, Un menda nebuloso que tras haberse opuesto de manera contundente a la citada venta- regalo, y haber recogido firmas para revertir la tenebrosa faena del Luis Briones, tan pronto como tomó posesión de su puesto de alcalde, derribó la plaza y, violando de modo traidor tanto sus promesas electorales como lo que sostenía en sus recogida de firmas (A MÍ TAMBIÉN ME ENGAÑO), mandó derribar nuestra CHATA y se entregó al empresario V. del río. ¿Y por qué? Del todo no lo sabemos, Pero 4 o 5 años después accedió a Vicepresidente de la Diputación de Burgos: Mas de 40.000 €€ al año de sueldo

Y bueno. luego en 2014, como cuenta el artículo, la alcaldesa y 4 concejales más, culminaron el saqueo ¿POR QUÉ SERÍA?′ , .
..

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Carmina 10/06/2019 22:09:30
 
Mala salida tiene ese tema y más después de ocho años donde no se ha defendido el patrimonio de los arandinos a la vista de las decisiones tomadas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Zipepine 11/06/2019 5:01:37
 
Cierto lo q cuentas, y q paguen lo q tengan q pagar, xo parece que, xa este medio, los del PSOE son unos santos, no olvidarse de q aquí han pillado todos, como con lo de proincove, xo el plumero es el plumero...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 11/06/2019 9:12:20
 
Como en todos tus articulos,Susana, das en el clavo de la noticia,haces un relato pormenorizado y certero, pero opino como Juanjo, te quedas muy corta en el tiempo, ya que esto, tiene unos origenes totalmente turbios y en los cuales han estado involucrados, los dos partidos. ¿podridos?, para engañar , con malas artes al pueblo de Aranda y en un grado sumo, ya que el Sr. del Rio , no le para nadie , ni le obliga lo que firma, campa por sus respetos . Como dice Juanjo , no se entiende como Briones, pudo firmar algo estando en capilla de su salida , luego nos quejamos de lo que hace Raquel y resultan ser igualitos y no pueden decirse nada . El Sr. Guerra , del cual creo que debieramos tener y tenemos mal recuerdo de el, se ha sabido siempre que solo buscaba su progreso economico y a falta de otro con menos ganas, el politico y la Alcladesa actual , ha llegado al colmo de los colmos . Como colofon ¿de verdad somos tan tontos para que se vuelvan a presentar los mismos y nos sigan engañando ?. Como es posible que la gente les vote, cuando solo tienen un reguero de desaguisados, que nos ha fastidiado la economia y el progreso de Aranda . ¡De verdad como pueden salir a la calle estos malos arandinos ? , menos mal que son pocos los arandinos , son aforaneos , pero complices de sus propias tropelias ,los dos partidos . Solo parece ser que nos merecemos lo que tenemos y nos van a dar mas de lo mismo . La salvacion está en la Justicia , si de verdad lo entiende la totalidad del problema creado y defraudado a los arandinos tanto politica como economicamente . ¿De verdad somos tontos o nos lo creemos?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia