Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Las formas

El Ayuntamiento tendrá que devolver 14.000 euros a Toros Ricor porque, a pesar de tener razón, no se tramitaron bien las cosas

17/02/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Las formas son importantes y, en muchas ocasiones, fundamentales. Hay variadas clases de formas: en el trato, en los trámites, en la forma de trabajar, en la de gobernar… A veces, existe una carencia de formas que salta a la vista y, en el último ejemplo, ha costado al bolsillo de los arandinos la friolera de 14.000 euros, más los intereses.

Hablo de la resolución del juzgado, que hace firme la anulación de la ejecución del aval a la empresa Toros Ricor, propietaria del coso taurino Ribera del Duero, por los incumplimientos de Victoriano del Río a la hora de elaborar la feria septembrina de 2017. Una programación que está constatado y demostrado con informes técnicosque no cumplía por ningún lado lo marcado en el contrato. Ni en el escalafón de los toreros, ni en la obligatoriedad de incluir en los tres primeros días de feria, dos corridas de toros y una novillada con picadores o tarde de rejones.

Que la feria de 2017 no cumplía está claro y probado, pero en los trámites administrativos, además del fondo es fundamental la forma. Y esa forma dice que es obligatorio que las administraciones públicas, den a las partes implicadas un trámite de audiencia para que, en caso de que lo estimen oportuno, recurran y aleguen. Aunque esas alegaciones no lleguen a ninguna parte en el desenlace, el sistema debe de garantizar que la parte de alguna manera “perjudicada”, pueda defenderse.

Pues bien, como los tiempos apuraban porque no se actuó con la diligencia necesaria, el Ayuntamiento lo tramitó todo de forma unilateral, ejecutó el aval con la entidad bancaria y hasta ahí. A pesar de que varios partidos y colectivos insistieron desde prácticamente el final de la feria, que había que ejecutar, se dejó el asunto literalmente, para el último día, casi un años después y entonces las prisas urgieron.

El propietario del coso, con abogados en nómina, por todos lo proceso que acumula, por lo menos en lo que se refiere a la plaza de Aranda, recurrió la ejecución del aval. En primera instancia ya se le dio la razón de forma tajante. El Ayuntamiento, como tira con pólvora ajena, la de los contribuyentes, decidió recurrir, a pesar de que se le apuntaba que no había posibilidades de éxito. Por una decisión política y tirando del fondo común, se recurrió y como estaba cantado, se volvió a perder. Porque no sirve que antes de la feria se le dijera que tenía que cumplir, sino que es necesario advertir que se va a ejecutar un aval. Pues bien, con eso tenemos que devolver 14.000 euros largos a alguien que ha incumplido. Se queda en ridículo una vez más por no saber actuar.

Claro que, a estas alturas, 14.000 euros parecen pecatta minuta si nos ponemos a comparar con otros famosos casos como Proincove, San Antón, Sepes y tal. Pero cada euro que se pierde escuece a los bolsillos de los contribuyentes. Mientras, nadie se inmuta.

Por cierto, según parece, están proliferando las reclamaciones en el Consistorio por las caídas y percances de los ciudadanos por el mal estado de las calles. Reclamaciones administrativas que no suelen llegar a buen puerto, a pesar de que se presenten las facturas de las consecuencias. Luego, el trámite que queda es ir al juzgado a reclamar, pero ahí cuesta más el collar que el perro, como bien dice el refranero castellano, y los afectados desechan esa posibilidad.

Y, para terminar, en otro ámbito totalmente diferentes, no me puedo olvidar del enésimo retraso de la construcción del nuevo hospital comarcal. El recurso de las empresas que han quedado fuera del proceso, los tramites garantistas de las administraciones, y no sé cuántas excusas más, han llevado a que se incumplan por infinita vez los tiempos estimados. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, había dicho que en marzo iba a estar resulta toda la contratación del proyecto. En este tema parece que ya estamos anestesiados, prevenidos o en modo piensa mal y acertarás. Confieso que nunca creí esos pronósticos, he escuchado tantos…

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 17/02/2020 8:17:28
 
Y alguien me puede contestar...¿para qué tienen tanto TECNICO metido A DEDO?. Muchas gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 17/02/2020 9:38:35
 
Como siempre tienes una peculiar manera de dar con el punto de actualidad en tus comentarios, Susana , pero creo que no entras en la critica , aunque induces a que seamos nosotros quizas los que nos preguntemos .
Teniendo como tenemos una Alcaldia y unos funcionarios letrados ,cobrando una pasta de este Ayuntamiento ¿ Como se puede ser tan corto para no saber los tiempos de reclamacion y formas oficiales de hacerlo ? . Pongo a la Alcaldia porque se supone a no ser que se fumo aquella clase es basico saberlo , como lo era tambien la publicacion de cualquier acuerdo en el BOEPBU , y en los dos mayores periodicos de tirada de la provincia, para seguir con el PGOU. Es que esto es un sinvivir , se dejan pasar tambien las fechas de reclamacion de deficiencias?. Tienes razon ,Susana , es que no dan una ni forzados , esto es un no poder , dado que si que saben en algunos casos como seguir ayudando a los amiguetes de siempre ,obvio que se produzca esta sentencia
A mi entender el tema del Hospital ,estaba cantado , por eso ni tu ni nadie se cree las milongas , pero es que esto lo han hecho como siempre con alevosia . Un total desgobierno el que tenemos por desgracia en este pueblo , por cierto se les acabo la materia gris , al diseñar la Ciudad Europea del Vino . Poca materia tenian y les ha quedado nula .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 17/02/2020 9:43:44
 
¡ah!...y por cierto...¡Viva el Vino!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 17/02/2020 10:54:34
 
En una empresa privada el responsble o responsables estarían en la calle 🤔........ En vez de subirlos el sueldo os lo tenéis que bajar para pagar, otra vez, la incompetencia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Big_che 17/02/2020 11:54:42
 
Al equipo de gobierno hubo que llevarlo a rastras para que ejecutara el aval, algo que no debe de extrañar a nadie pues han puesto todos las excusas posibles para no ir contra el empresario de la plaza en todas las causas existentes.

Sabiendo esto y que en el ayuntamiento saben de sobra los tiempos y formas que hay que cumplir en los procedimientos, ¿seguro que lo ocurrido ha sido un error?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 17/02/2020 12:02:07
 
¿¿¿Fue un "ERROR" P R O Í N C O V E???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 17/02/2020 12:30:24
 
Todo apunta a que ocurrio lo típico... ejecuto el aval a sabiendas de que ya no se puede y así apago la presión social. Lo que pasé después... ya llegará... y así muchas cosas más.

Resultado... a pagar más intereses. Bravo!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   jomorenoga 17/02/2020 12:30:37
 
En cuanto a las reclamaciones por caídas relacionadas por deficiencias en el pavimento de aceras y otros:
Normalmente en el seguro de vivienda vienen cláusulas de reclamación de daños en el ámbito de la vida privada. Si alguien se siente perjudicado hay que utilizar este y cualquier otro medio. El único modo de seguir avanzando para que se hagan las cosas correctamente es la reclamación formal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elhombredelmazo 17/02/2020 16:08:30
 
Exacto yo, me pregunto también lo mismo. Aquí hay mucho papanatas que creemos que son técnicos muy buenos y a la vista está , el diseño del carril bici, o rotondas pintadas, o de urbanismo como ha sido el barrio Santa Catalina moratin barrio nuevo que levantaron el pavimento y están las baldosas que se levantan, al igual que una línea de bus que me parece bien, pero lo que no entiendo es que no haya marquesinas para las personas que esperan y muchas cosas más. Todos los días vemos casos de corrupción en la televisión, pero aquí pasa lo mismo. El dinero que todos nosotros aportamos, me pueden decir dónde va Ilustrísima? Encima reclaman subida de sueldos sin ganárselo que vergüenza, viva el vino . Este ayuntamiento huele a corrupción señores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   H.m 17/02/2020 17:09:55
 
Otra cagada más de este Ayuntamiento y aún quieren una subida de salario?
Si tenían que trabajar gratis o mejor aún tenían que estar en el paro por incompetentes.
Viva el vino, Sonorama y San Gabriel

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   malmo 18/02/2020 12:36:25
 
Y la cuestión es, cuanto dinero nos va a costar a los contribuyentes?
Hay que devolver el aval, supongo que con intereses desde que el Ayuntamiento, una vez más, lo hizo mal.
Habrá que pagar las costas de los abogados de Toros Ricor, y por supuesto los honorarios de los abogados del ayuntamiento nombrados a dedo por la Alcaldesa y la Secretaria, los señores rafael de las heras y alfonso cuesta, asi que otra buena receta para nuestros impuestos.Y a todo esto la oposición calladita y los socios del PP, Ciudadanos y Vox también, pero eso sí se quieren subir los sueldos.
Con tanta eficacia en una empresa privada estarian todos despedidos, pero los arandinos tenemos la desgracia de tener que aguantar y encima mantener a tanto inútil que no están a defender los intereses generales sino que más bien parece que están a expoliarnos.
Los 21 concejales deberian presentar la dimisión, unos por inútiles, otros por vagos y todos por desahogados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   aranriber 22/02/2020 22:11:21
 
La gestión del pp en el Ayuntamiento de Aranda es LAMENTABLE en todos los aspectos y sus errores nos están costando mucho dinero (que debiera emplearse en muchas necesidades) a los arandinos. Es una VERGÜENZA la mala gestión y habría que exigir responsabilidades a políticos y trabajadores involucrados en todos los casos como el que nos ocupa, el de proincove, el de los trabajadores interinos que no han sacado las plazas, en el embaldosado de calles como Barrio Nuevo, San Antonio etc donde se pusieron baldosas partidas y desconchadas y ahora, en tan poco tiempo están huecas et etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   aranriber 26/02/2020 19:30:27
 
Que lo paguen los responsables
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.