Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los milagros del tráfico

La reordenación en Los Jardines se va a quedar de forma definitiva, pero Aranda necesita soluciones más contundentes para mejorar la circulación

02/12/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La prueba parece que se va a convertir en definitiva. Han sido suficientes quince días, parece ser, para comprobar que la reordenación del tráfico en Los Jardines de Don Diego es una ‘maravilla’. Por lo menos, eso dicen. A mí nunca me gustó, me sigue sin terminar de convencer y creo que quince días son pocos. Habrá que observar ahora, si todo sigue funcionando tan bien en días punta como el puente de la Constitución y en las fiestas de Navidad. Además, en la mejora de la circulación también ha tenido que ver, quizás, que ha coincidido con la reapertura al tráfico de la zona de Moratín y María Pacheco.

Desde el Ayuntamiento mantienen que la Policía Local ha hecho un especial seguimiento desde el día 19 de noviembre y no ha habido ningún accidente, ni incidente. Eso sí, todos hemos podido presenciar algún coche en dirección prohibida por la Calle San Gregorio, algunos por despiste y, otros, vía GPS.  Los vecinos de la zona argumentan que ha bajado mucho el nivel de ruido de tráfico y prefieren esa mejora, a pesar de que hayan desaparecido 21 plazas de aparcamiento. En ese punto, seguro que entrarán en discrepancia con comerciantes y hosteleros que, desde hace años, han criticado la destrucción paulatina de plazas de aparcamiento en el centro sin que el Ayuntamiento dé solución real y contundente a este problema. Algo que se notará más en el momento de picos comerciales.

Por lo tanto, la decisión es dejar el cambio de forma permanente, mejorando la señalización y ampliando las zonas de carga y descarga y los movimientos de autocares. La reordenación viene para quedarse y se esperan algunos informes técnicos para ratificarlo. Se apuesta, entonces, por no volver este martes 3 de diciembre a lo que era el tráfico normal y habitual, argumentando que “no van a marear a la gente”, ya que la idea es diseñarlo así en la futura obra, si llega algún día, de la remodelación de los Jardines de Don Diego. Digo si llega algún día, porque parece complicado que esa partida de 200.000 euros para el concurso de ideas, proyecto y dirección de obra que se ha incluido en remanentes, esté contratado antes de finales de año, como es obligatorio.

Hay que decir que la reordenación del tráfico en los Jardines venía mencionada en un estudio más ambicioso realizado por la Policía Local. En él se ponía sobre la mesa, por ejemplo, la posibilidad de, en momentos puntuales, eliminar los aparcamientos de la Calle Sol de las Moreras y dejar la vía de doble sentido. Especialmente, coincidiendo con los cierres puntuales del tráfico en la salida de Carrequemada, que se producen por algunos eventos lúdicos o deportivos. Otro de los aspectos, apostaría por el cambio del sentido de tráfico en Silverio Velasco, porque no parece muy lógico que esa vía, cuando se abra la segunda parte de la calle, nutra aún de más tráfico a Carrequemada. Tampoco cuadra que las tres calles paralelas, San Gregorio, Silverio y Hospicio tengan el mismo sentido de tráfico.

En cualquier caso, podemos dar todas las vueltas y hacer todos los estudios que queramos, pero hasta que no se consiga dar una salida rodada del Barrio de Santa Catalina hacia la zona de La Estación y el Polígono con una vía interna y, sobre todo, con la construcción de un nuevo puente, es imposible encontrar una solución milagrosa. Se trata de una infraestructura que supone una inversión millonaria, muy alta, pero en los veinte años que se lleva hablando de ello como algo imprescindible e irrenunciable, se podría haber construido pagado y amortizado.

Sin embargo, a alguien se le ocurrió que la ronda interna, que es lo que Aranda necesita, pasara a convertirse en un trayecto mucho más largo y menos útil para que lo pagara la Junta de Castilla y León en la denominada circunvalación Este Norte. De ella, solo se hizo la parte barata, la que da salida desde Santa Catalina hacia la carretera de Sinovas y hasta la zona de Costaján. De eso ha pasado una década, ahora todavía se está con el diseño del itinerario hasta la Nacional 122 y la A-11. Algo que se eterniza en el tiempo y también en el numero de kilómetros. La solución está en esa ronda interna que transite por la propia ciudad y en eso tiene que trabajar el Ayuntamiento. 

Autor de imagen: Fernando Montes

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 02/12/2019 11:08:20
 
Esto antes de empezar, ya estaba decidido...me recuerda a las oposiciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Pico y Pala 02/12/2019 14:46:13
 
Pues más de lo mismo. Queremos que el tráfico de Aranda se solucione de la noche a la mañana cambiando calles de sentido. Realmente lo que hace falta es cambiar el sentido, sí, pero el sentido común de aquell@s que cogen el coche para ir a por pan a la esquina (que vivimos en Aranda por Dios!). Hagamos un ejercicio: a partir de este momento fijémonos en el número de ocupantes de cada vehículo que veamos circulando por el centro de Aranda, ya verás como no superan 1,5 de media con tan solo contar 10-15 vehículos. Por cierto en el tráfico también influye mucho el comportamiento de los peatones, no he llegado a contar el número de pasos peatonales que hay, pero de poco sirven si est@s cruzan por donde les da la gana. Así como se ha presupuestado un multacar, habría que pensar en sancionar a aquell@s que tienen comportamientos incívicos desde el punto de vista circulatorio, y no me refiero solo a l@s que van sobre ruedas. Caminar, es económico, ecológico, responsable y saludable, dejemos el coche sólo para cuándo es estrictamente necesario y veremos cómo todo mejora: la salud, nuestro bolsillo, el medio ambiente y por supuesto, la circulación. Camina +, conduce -.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 02/12/2019 19:00:39
 
A mi me parece bien ,la prueba que se ha hecho y que como decis deberia ampliarse mas tiempo .
Teneis razon, en este pueblo es normal , yo ante tambien lo hacia , por lo que pido perdon , por supuesto, llevamos el coche al comedor o la cocina y debemos pensar ahora ya que estamos tratando de salvar el planeta y por este lado y aqui , cuanta mas gasolina o gasoil,quemas mejor , es sintoma de bonanza . entendereis que es una bobada y solo nos perjudicamos nosotros mismos.Hay que reordenas los pasos de cebra , que sean mas funcionales . Añadiria que se podria premiar a el automovilista que menos utilice el coche , vamos que emplee el autobus.
Yo probaria tambien a cortar un carril de los que vienen de los frailes y quedaria solo un carril para ir desde el arco a la plaza y una zona de giro en la rotonda . Todo aquel que quiera ir a la plaza de toros desde esta rotonda , pueden ir por San Gregorio o por Sol de las moreras hasta Avda de Burgos o C/ Hospicio . Los que vienen de C/ Postas, suben directamente por el nuevo carril y para los que suben de los frailes deben girar todos para sol de las moreras y San Gregorio Para las obras de remodelacion , se ganaria un vial alredeor de la plaza como jardines , con lo cual ganaremos en un sentido mas frondoso de la flora que se plante o como se haga el diseño de los jardines, espero que antees de hacerlo al menos lo indiquen a la gente . La solucion es la ronda interna por supuesto y hay gente que ya esta pensando en como financiarla .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ciudadano 02/12/2019 21:44:04
 
Usar el coche en aranda es absurdo. Tardas lo mismo en ir al polígono en coche que en bici, ¡y sin problemas de aparcamiento!. Hace falta un cambio de mentalidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ez bide 03/12/2019 19:49:15
 
Vale Como si queréis ir en patines.... De momento ir a por pan en coche no está prohibido no, pues eso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ciudadano 03/12/2019 21:28:13
 
Algunos como ez bide funcionan a base de prohibición, sin ver el perjuicio que ocasionan al resto de aranda y la falta de responsabilidad por sus actos poco cívicos y sin sentido común. Y seguirá pensando que el pan le sale barato...aún no sumó lo que se va en gasolina...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ez bide 03/12/2019 22:20:24
 
Eso es ciudadano las clavao👍👍💪💪😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.