Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Marejada de izquierda a derecha

La aguas bajan turbulentas a nivel político por ambos lados de la tabla

02/03/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ (Artículo de Opinión)
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las aguas bajan turbulentas por ambos lados de la tabla. Agudizadas más aún por ‘calentones’ en las redes sociales, donde se despachan a gusto. El ambiente político está pasando una época muy caldeada. A la tercera fue la vencida para VOX. Ha habido muchas más, gotitas de sal que van cayendo sobre la herida abierta, pero desde el partido verde hay tres pilares fundamentales que parecen haber agotado su paciencia. La primera, por supuesto, es el papel que 23 minutos antes de la toma de posesión, les firmó una alcaldesa en funciones que veía como se le escapaba entre los dedos la posibilidad de repetir. Ese documento, que existe y guardan con celo en VOX, especificaba la concesión, inmediata, como todos ya sabemos, de las concejalías de Juventud y Cultura. Casi diez meses después, la promesa no se ha cumplido, aunque ha habido otros amagos de jurar y perjurar que se iban a conceder. Esa fue la primera.

Después llegó la negociación de los remanentes, donde eran imprescindibles los votos de VOX, ya que el acuerdo con el resto de partido es complicado, e incluso desde el PP y Ciudadanos ni siquiera lo exploran. En esos remanentes se prometieron varios aspectos a los dos concejales que han visto como llegó el 31 de diciembre y no se ejecutó ni un euro de lo suyo. Lo más destacado, el proyecto para hacer una pasarela peatonal desde El Montecillo al parque General Gutiérrez.

Como no hay dos sin tres, esta pasada semana se completó el triángulo. Se iban a llevar a comisión informativa las bases para estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento, trabajadores que llevan años, incluso décadas en situación de interinidad, por la nefasta política de personal llevada a cabo por el Consistorio que no ha sabido ajustarlo a la ley. Como era un tema importante, el bipartito volvió a llamar a VOX para asegurarse mayoría en la comisión informativa. Tras llegar a un acuerdo el día anterior, al acudir a la reunión, el portavoz de VOX, Vicente Holgueras, asistió ojiplático a lo que consideró un tercer incumplimiento de palabra. La alcaldesa, presidenta de la comisión, asumió algunas propuestas del Partido Socialista que, a pesar de no suponer unos cambios muy sustanciales, sí indignaron a la formación política al llover sobre mojado.

A partir de ahí, llegó un hilo en Twitter del portavoz en el que se tachaba al Partido Popular de ‘traidor’ y ‘cobarde’ y a Ciudadanos de bailar a su son. Una fricción que deja abierta y patente una clara desconfianza a la hora de poder negociar un acuerdo de presupuestos con un bipartito que ven, aunque hayan tardado, que les está tomando el pelo. Por cierto, que en el PP parece que algunos tienen la piel muy fina y comentan en corrillos que sopesan expulsar a VOX de la junta de Gobierno o tomar medidas judiciales por injurias. A ver, seamos un poco serios, y menos faroles, que esos dos votos, los de los concejales de VOX, les son imprescindibles para sacar adelante cualquier asunto importante. Esas amenazas parecen más de asuntos de prensa rosa.

Los dos votos de VOX serán siempre imprescindibles, a no ser que surjan algunos nuevos versos sueltos, con la crisis interna abierta en el Partido Socialista. Y aprovecho así para trasladarme al lado izquierdo de la tabla. El PSOE de Aranda intentará zanjar sus problemas en una asamblea que se desarrollará este viernes. Lo intentará porque, pase lo que pase, gane quien gane, la división dentro del grupo municipal seguirá presente y tendrá que encararse después.

La gestora, encabezada por el secretario provincial de organización, David Jurado ha convocado rápidamente esta cita para elegir a la personas que ocupe la Secretaria General tras el cese de Mar Alcalde. La verdad es que estaba cantado, y es que en los tiempos que corren, a ningún partido le interesa prolongar una crisis en el nivel que sea. Y menos aún, si se salpica con alusiones a responsables provinciales, regionales e incluso al presidente del Gobierno. Era lógico que se convocara pronto, aunque parece que ello no ha gustado a la exsecretaria General que también, a través de sus redes sociales, califica como ‘pantomima’ y ‘cacicada’,  la labor realizada por el presidente de la gestora, que a la vez su portavoz en la Diputación, donde ocupa un escaño. Todo buen ambiente.

Según la exsecretaria General, en los días previos a creación de la gestora hubo 30 nuevas afiliaciones al PSOE de Aranda, que no van a entrar en el nuevo censo por decisión de la gestora que afirma seguir los estatutos del partido. Fuentes del aparato mantienen que el número de nuevos carnets no es tan abultado y que las altas corresponden a afines de ambas facciones. En cualquier caso, no se sustenta que en un partido que cuenta con 90 afiliados, de repente, se va a abrir un proceso de elección de cargos, y se sacan el carnet 30 personas de golpe. Suena a que los nuevos se han dado de alta para ir a la asamblea, votar y si te he visto no me acuerdo. Algo que pasa en ese partido y en todos, e incluso en los pueblos pequeños en las municipales. O si no, preguntémonos, cuántas afiliaciones se habían concretado en los dos años y medio que ha estado la antigua ejecutiva.

Habrá que esperar al viernes, a las candidaturas, a las votaciones, a las posibles confrontaciones, y al final del primer round. Porque como he dicho, quedarán nuevos capítulos.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 02/03/2020 10:40:11
 
Pero...¿como puedes sujetar a un Ayuntamiento que le da Vergüenza el que te vean contigo?...Señores...por Dignidad dejen de ser la p...de turno...Por Dignidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 02/03/2020 10:51:33
 
...a quien vaya a parar el puesto de alcaldía...que pacte absolutamente TODO...a ver si empezamos a tener un mínimo de suerte y dejamos de colar a los "amigos"...que ya está bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   pepon 11/03/2020 22:33:41
 
Lo importante es que pongan más mujeres, mujeres everywhere (salvo para dar un palo al auga).

Si no tienen coño, no hay igualdad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.