Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

¡Viva el Vino!

La vida municipal y local continúa más allá de la Capitalidad Europea 2020

10/02/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La actualidad esta movida. Serpentea entre denuncias por prevaricación, crisis internas hasta con cartas al presidente del Gobierno, soterrados intentos de subidas de sueldo, proyectos que no se consuman y una especie de intento de desviarlo todo con un ¡Viva el Vino!

Empezando por lo último, la Capitalidad Europea del Vino se comprende poco o nada en la calle, y lo peor de todo es que nadie parece capaz de explicar en sí que significa y conlleva. Los chistes triunfan en las Redes Sociales y es que no sé a quién se le ocurrió la brillante idea de anunciar a bombo y platillo 20 actividades para 2020, cuando son casi en su totalidad eventos de toda la vida. Falla la planificación, la comunicación, el concepto e incluso el presupuesto. ¿Cómo se puede presumir de que esto es muy importante cuando no hay ni tan siquiera una partida específica para ello? La estrategia, como siempre, es que los colectivos y el sector privado solventen la papeleta y lleguen donde la función pública parece incapaz. Se pide a las peñas que enseñen sus bodegas subterráneas, a las bodegas que arrimen el hombro y a alguna empresa que busque ideas e incluso apoyo institucional.

Y mientras se brinda, los problemas no cesan. En Alcaldía se acumulan los frentes judiciales. A las investigaciones por prevaricación urbanística por la licencia de apertura de la plaza de toros, se le unen ahora otras diligencias por prevaricación mediambiental. Una vecina, con un informe del Procurador del Común contundente en el que se constata la inacción del Ayuntamiento, ha emprendido un proceso judicial que da sus primeros coletazos en el juzgado arandino por no hacer cumplir la Ley de Ruido a algunos bares de la zona centro.

Por su parte, los establecimientos, de esa zona y otras, hablan también de discriminaciones por parte del Consistorio, que a unos se hace cumplir y a otros no. En algunos casos se abren expedientes y en otras situaciones idénticas miran hacía otro lado. Por su parte, la Policía Nacional, leído incluso en autos judiciales, lamenta la dejadez del Ayuntamiento a la hora de actuar en los establecimientos de la Calle Hospicio. Allí los incidentes graves se repiten día sí, día también, las detenciones… pero parece no importar demasiado.

Esos son solo algunos de los muchos problemas que se le acumulan al gobierno municipal, cuya regidora respira mucho más tranquila presenciando el jaleo que viven los de enfrente. Tras ser cesada como secretaria general del Partido Socialista por la dimisión en bloque de su ejecutiva, Mar Alcalde, todavía portavoz municipal, lejos de intentar calmar las aguas, parece deseosa de que llegue un maremoto. En una especie de periplo por algunos medios de comunicación, arremete contra sus compañeros, lo que apunta a una situación imposible de reconducir. Su último paso, escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez contando su versión de los hechos. Más en una estrategia mediática que buscando una respuesta. Pena que se apueste por escribir por este tipo de temáticas y no se hayan enviado misivas a Sánchez reivindicando la construcción de la Autovía del Duero o la reapertura del directo. Los partidos marcan sus rutas, y es conocido que la única manera de recuperar la Secretaria General es presentarse a un proceso de primarias. Esperaremos movimientos.

Y mientras sucede todo esto, sigue pasando desapercibida la subida de sueldos que busca sacar adelante el bipartido formado por PP y Ciudadanos en los presupuestos. Esos 290 euros por pleno que tanto escuecen a los arandinos. La friolera de 82 euros por hora, en el peor de los casos. Además del 60% de subida de ‘sueldos’ a los portavoces y los incrementos considerables al resto, sobre todo gobierno y portavocías. El parné.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 10/02/2020 11:51:25
 
Susana. Apúntate un 10. Lo has clavado con el Título. ...¡Viva el Vino!...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mariam 10/02/2020 12:40:48
 
Solo una puntualización.
Se te olvida mencionar que no es un bipartito sino un tripartito, pues para que salga adelante TODO son necesarios los votos de VOX.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ciudadano 10/02/2020 15:21:16
 
Lo de tapar los problemas con el telón de la ciudad del vino ya no cuela. Nunca coló. Cada día sin actuación del gobierno local se suman los problemas. Gran artículo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 10/02/2020 19:30:10
 
Estableciendo lo que con buen criterio y mejor deniuncia de la actualidad , Susana , vuelves a dar en el clavo de esta a mi entendere mala actiualidad . Es de observar que el tema de la ciudad del vino , no tiene un pase , han creado un gasto , sin en principio haber partida , ni presupuesto . esa es la razon de solo enumerar todo lo que habitualmente por, mas bien , desgracia sufrimos los arandinos , sin que se oiga a los demas partidos ,no denunciar sino hacer todo lo posible por salvar a la alcaldesa de los asuntos judiciales . ¿Si Uds. oposicion estan de acuerdo con estos gastos , son coparticipes de todo lo que ocurra con esta forma de actuar . Razon tiene" Ciudadano "en su comentario.
En este pueblo y por desgracia para nosotros, la municipalidad, no hace ni ha hecho nunca nada , ni obligado por,los daños que ocasionan en las viviendas y zonas de ocio , que deben ser solo para poca gente y cuyos profesionales de bares y restaurantes, tienen bula ,para molestar y estropear la armonia familiar . Creo que personalmente conozco a media docena de gente que estan avidos de saber que ha hecho esta señora para meter en el juzgado y que no se rian de él
Se incumple los horarios, se obvia que no hay ruido ni musica , cuando no se puede vivir en esos pisos y mientras, un porcentaje altisimo de bares etc.., no tienen ni licencia de apertura , ni permisos municipales y les suda lo que digan policias o Ayuntamiento . Espero que esto sirva de ejemplo a lo que hay que hacer y no se hace , cumplir la ley municipal y tener mas guardias
Esperemos que el PSOE , solucione sus formas de medrar y mandar , sin mas .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   GAUDÏ 11/02/2020 21:38:25
 
En cuanto a quejas al Procurador del Común de CyL, a pesar de los repetidos requerimientos, este Ayto. hace caso omiso. Se vulneran los derechos de la ciudadanía, por activa y por pasiva, les da igual que nos lesionemos al caminar por un pavimento en mal estado de una calle peatonal, que nos precipitemos por una rampa de un polideportivo municipal, por no cumplir con la ley de accesibilidad,
por ejemplo, hasta que ocurra una desgracia. Una pena que no haya un mínimo de empatía, por parte de esta Corporación Municipal, que bajo mi consideración, deja mucho que desear.



 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.