Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección
La otra crónica

Volver

Los jóvenes que deciden formarse fuera de Aranda mantienen que su intención es la de no regresar aquí

11/03/2019 9:32 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son jóvenes, estudiantes de entre 16 y 17 años, quieren salir a formarse fuera de Aranda, ir a la universidad y estudiar una carrera; pero en ningún caso en su deseo futuro aparece la posibilidad de volver a la comarca a desarrollar su trabajo. Quizás ese fue el aspecto que más me sorprendió en el encuentro que los medios de comunicación tuvimos con los alumnos del colegio de San Gabriel para aportar ideas para añadir a  un estudio que acaban de presentar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre la situación, las necesidades y los retos de la comarca de la Ribera del Duero. Todos los estudiantes presentes en la charla levantaron la mano cuando preguntamos si tenían intención de completar unos estudios superiores. Ninguno de ellos la alzó al cuestionarles por su regreso como profesionales.

Los jóvenes, desde hace muchos años, son varias ya las generaciones, no ven atractivo el retornar a su lugar de origen después de acabar la formación, no encuentran los alicientes necesarios para regresar a la Ribera del Duero como apuesta de vida. Mientras, en nuestra zona, muchas empresas no consiguen suficiente perfil profesional cualificado para sus vacantes, los profesionales médicos no quieren venir a cubrir las plazas en el hospital de los Santos Reyes, ni los agentes de seguridad del Estado y, así, suma y sigue. La verdad es que es difícil pensar en que quiera venir alguien de fuera hasta aquí, si ni tan siquiera quieren volver los nuestros. Por ello, es necesario crear una oferta interesante de calidad de vida, laboral, personal y de ocio, para lograr el objetivo. Evidentemente, se puede hacer. A mi alrededor hay muchas personas de otros lugares, profesionales formados, que un día llegaron a trabajar hasta aquí y han hecho de Aranda su casa. Y otras como es mi caso, que volvieron. Por lo tanto, se puede, pero hay que mejorar mucho al respecto.

En el informe presentado por los alumnos de San Gabriel en Europa, se analiza ese y otros problemas, incluso se plantean soluciones de cara al futuro. Una propuesta que se escuchó en el Parlamento por varios eurodiputados españoles. Ahí dejaron claras nuestras reivindicaciones, las de la Ribera del Duero. Se escucharon sus propuestas, a pesar de lo difícil que es cuadrar lo particular en un ámbito como el continental, que solo se mueve en lo general y que su trabajo nos parece tan lejano y tan desconocido.

Ahora que se habla tanto de las vacantes de los profesionales en el ámbito sanitario, pero también en las dificultades para cubrir plazas de Policía Nacional en Aranda y de Guardia Civil en los pueblos, los alumnos destacaron la necesidad de establecer entre las diferentes carreras profesionales un complemento económico del 25% del salario para fijar la residencia de los empleados públicos en municipios rurales. También que en los concursos oposición, la residencia en un municipio rural se refleje como mérito en el baremo.  Los alumnos en su exposición en Bruselas apelaron a la necesidad de lo que denominaron “equidad fiscal”, donde defendían que ciudades intermedias y zonas rurales deben sufrir un reducción tanto para el trabajador como para la empresa, debido al más alto coste que supone vivir y producir en la zona rural, por el encarecimiento del transporte de materias primas y la salida de productos. Insistieron, además, que hay estudios que demuestran que esas decisiones  tendrían un efecto positivo.

En Bruselas también quisieron dejar patente que las administraciones, todas, no escuchan lo suficiente a la gente joven.  Una generación, dijeron, inconformista y que debe de ser escuchada. La falta de infraestructuras, como el tren Directo; la necesidad de contar con banda ancha en el medio rural, o la discriminación que supone no tener una prueba de EBAU única fueron otras de los aspectos que se pusieron sobre la mesa.

Se trata de estudio realizado por adolescentes, pero que se ajusta a la perfección a la realidad que vivimos en la Ribera del Duero y que no sólo el Parlamento Europeo, sino todas las administraciones, sobre todo las más cercanas, deben tomárselo en serio.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 11/03/2019 23:18:26
 
Muy peligroso me parece invertir en formación AQUÍ para que se vayan ALLÍ.
¿Nos quedamos con mano de obra barata, o contratos en precario, o...? Es algo que nunca he entendido. La cantidad de Españoles que conozco que se han formado para irse de España. Y aquí hacemos lo mismo, para que se vayan de la Ribera.
No se invierte en infraestructuras, lo vemos con los medios de comunicación. No tenemos Autovía del Duero, Tren y poca cobertura de Internet en nuestros pueblos. Y ya ni siquiera Sanidad. ¿Como va a ser interesante pensar en un futuro aquí?
Me pongo Triste
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 13/03/2019 11:43:33
 
Ya se ha opinado sobre la idoneidad , de que el colegio , deberia haber ofrecido las conclusiones , por supuesto que buenas y fiables aeste pueblo , para poder seguir un camino ahora inexistente .
Como lo he repetido muchas veces, lo primordial en estos momentos y por supuesto anteriores , es crear o hacer de este pueblo un lugar que haga que la gente se sienta bien en el , es sin duda imprescindible a dia de hoy , las comunicaniones,carreteras y ferrocarril, el hospital ,con unos servicios de primera linea,internet, etc a nivel nacional de cosas que hay que solucionar .
Pero si no cambiamos, lo mal que esta este pueblo, los problemas de salubridad en las calles , la educacion de la gente ,esto se alcanzan en las aulas y sobre todo que nos creamos que somos mejores para bien. Cuando se haga el hospital nuevo¿Alguien me dice donde metemos unos 700 familias mas en este pueblo?. De donde sacamos infraestructuras para ello? . Este es el caballo de batalla, no se puede esperar mas y asi nuestors buenos licenciados en todo podran venir a trabajar aqui. Sino esto es puro teatro
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.