Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Combinar la agricultura y la tecnología de los drones es una realidad

Vistadrone.es, con vuelos de drones e imágenes de satélite, monitoriza el cultivo de la vid con una precisión que llama la atención en el mercado

16/06/2022 8:21 | Julio Gómez
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El mundo de los drones está muy de moda en los últimos años. Hay sectores de la población que utilizan este elemento tecnológico para el ocio y disfrute personal. Sin embargo, existen empresas que le dan un uso profesional. Es el caso de Vistadrone.es. Una operadora registrada en la agencia española de seguridad aérea con sede social en Aranda de Duero. Vistadrone.es enfoca su modelo de negocio en dar soluciones y asesoramiento pleno en servicios aéreos con drones para todos aquellos clientes que lo necesiten. Destaca entre sus servicios la agricultura de precisión 4.0, pero también realiza video y fotografía aérea para publicidad, formación de piloto de dron, tours inmersivos 3D 360º 4K o las inspecciones técnicas.

Actualmente su modelo de negocio está más enfocado a la agricultura de precisión 4.0. y las inspecciones técnicas. Según Fernándo López, gerente de Vistadrone.es, dan una respuesta rápida y precisa a lo que nos demanda cualquier cliente. "Uno de nuestros drones va equipado con una cámara multiespectral que junto con el software Mapsens Agro ayuda al viticultor a la toma de decisiones. En el ámbito de la viticultura analizamos deficiencias, nos anticipamos a plagas, detectamos estrés hídricos o encharcamiento de agua, realizamos índices de vigor y zonificamos el viñedo para posteriormente indicar al agricultor donde aplicar los fitosanitarios necesarios por cantidades en cada zona, ahorrando dinero y siendo más ecológicos. Incluso realizamos estimaciones de cosecha, ya que el análisis es muy rápido mediante la tecnología dron y nuestro software Mapsens Agro. Al estar cerca del cliente los vuelos de dron se realizan a demanda y según sus necesidades, toda esta información más la que recogemos con nuestros sensores climáticos de fabricación propia dan mucha información al viticultor diariamente. Le basta solo con tener un móvil o tablet en sus manos. Posteriormente ya fuera de campo se le realiza un informe más detallado de cómo se encuentra la salud de su viñedo", señala.

¿Es necesario tener un conocimiento previo en la materia para contactar con Vistadrone.es? “No necesariamente. Parece que un agricultor medio se puede asustar de esto porque es un asunto demasiado tecnológico. Nosotros somos la solución llave en mano. Él no tiene que analizar nada porque nosotros lo hacemos por él. Hablamos mucho con el viticultor porque él es quien mejor conoce su viñedo y eso nos facilita el trabajo mucho, pero los drones y los sensores juegan un importantísimo papel detectando lo que el ojo humano no ve. Además, nuestra ventaja competitiva como empresa es la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes. A la hora de hacer los vuelos le vamos dando datos de dónde tienen que mejorar en su cultivo. Se trata de ahorrar tiempo y dinero al agricultor", comenta el gerente de Vistadrone.es.

 

 

Este proyecto empezó en 2015, momento en el que se dio el boom de los drones. Ahora ya hay unos 4.000 pilotos en España, pero muy pocos trabajan en el sector de los drones porque es muy exigente. "Somos el operador número 200 en España. Actualmente ya se puede volar en toda la Unión Europea si se dispone de toda la documentación en regla. En el campo no hay tantas restricciones para volar drones, salvo que sea en un Parque Natural, zona protegida o acoten la zona en concreto a la hora de volar. La dificultad viene en lugares donde hay actividad aeroportuaria. Uno de los requisitos es dotar al dron de un paracaídas y disponer de radio de banda aeronáutica y de su certificado", explica Fernando.

Desde fuera puede parecer que se necesitan muchos recursos humanos para gestionar Vistadrone. La realidad es que son tres personas trabajando en esto. Ellos se complementan con una red de pilotos a nivel nacional para poder llegar a muchas ciudades de España. Esto tiene la ventaja de que pueden realizar su actividad profesional más allá de la Ribera del Duero: Burgos, Palencia, Valladolid, León, Santander, Zamora, Soria, Madrid, Valencia o Castellón, son algunas de las localizaciones donde esta empresa ha prestado sus servicios en diferentes campos relacionados con el mundo dron.

Previamente, Fernando y su equipo han tenido que luchar para ser una empresa referente en el sector. Fue fundamental para ello la colaboración de JEARCO y la Fundación Michelín. "JEARCO nos ofreció cursos de formación muy interesantes y Michelín nos concedió una ayuda de 1.000 euros. Estamos muy agradecidos por su apoyo", alega Fernando.

 

 

Para que el uso de los drones se profesionalice más desde Vistadrone.es también dan cursos de piloto de dron. "Tenemos una plataforma de formación online homologada por la agencia estatal de seguridad aérea y después de superar la fase online, realizamos las prácticas de vuelo en Aranda de Duero.

¿Cómo llevan que cualquiera pueda volar un dron ilegalmente? "Hay gente que vuela drones que no cumplen la normativa ni la cumplirán, pero ahora los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen muy claro cómo actuar ante un pirata, por lo que las multas pueden llegar hasta los 250.000 € para el piloto y la empresa o persona que lo contrate. Además los drones ahora tienen que estar matriculados, estar dados de alta en AESA, tener su seguro de RC correspondiente y cumplir con la normativa", aseveran.

Cada vez que Vistadrone realiza una operación, registra el vuelo y vela por la seguridad de la operación, por eso es la única empresa en Aranda de Duero que puede certificar que cumple con la normativa AESA – EASA y que tiene los estudios de seguridad para volar en núcleos urbanos y sobre personas.

Más allá del dinero que hay que invertir es importante saber si este modelo de negocio es rentable. Vistadrone asegura con optimismo: "Después de la pandemia todo ha comenzado a moverse y la agricultura más. En esta época tenemos vuelos cada mes de agricultura de precisión e inspecciones.

En definitiva, Fernando López ha sabido ver una oportunidad en un sector emergente como es el de los drones. Agricultura y tecnología van de la mano de Vistadrone.es.

 

Imágenes: @Vistadrone

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección