Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Constructora Castilla Urbaniza: el valor del esfuerzo en un sector muy competitivo

La empresa cumple tres años en diciembre de 2021 y desde entonces no para de sumar proyectos

17/11/2021 9:11 | Julio Gómez
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El mundo de las constructoras actualmente se encuentra en período de expansión tras haber superado la crisis del coronavirus, unida a la crisis mundial del 2008. Un ejemplo de este crecimiento lo forma la Constructora Castilla Urbaniza, que este mes de diciembre cumple tres años de vida. Nace del proyecto de su socio fundador Restituto Velasco, quien regresó de Chile (estuvo cinco años allí trabajando), quien junto a sus tres socios (Virginia, Félix y Francisco) emprendieronun negocio propio multitarea que está en pleno repunte de actividad.

En sus inicios fueron los cuatro socios los que conformaron la plantilla y ya son nueve en un grupo de trabajo muy polivalente. Y es que con medios propios ejecutan todo lo que se proponen. Todo ello desde el prisma de una empresa pequeña en Aranda de Duero y alrededores, donde hay competencia dura. Sin embargo, Restituto tiene la clave de porque se diferencian del resto. "Diversificamos nuestra actividad adaptándonos a las exigencias del mercado. Nuestro principal cliente es la administración pública, pero también nos dedicamos a la construcción de naves industriales y agroalimentarias, reforma y ampliación de bodegas, demoliciones, movimiento de tierras y obras civiles en general", explica.

Precisamente esa multitud de teclas que suelen tocar les está llevando a trabajar lejos de su zona habitual, ya que tienen clientes en la actualidad en lugares como Soria, Segovia o norte de Madrid, siempre dependiendo del tamaño de la obra y si encajan los números.

También desde la Constructora Castilla Urbaniza ponen en valor la colaboración con entidades para ese crecimiento constante. Es ahí donde entra la Asociación de Jóvenes Emprendedores (JEARCO) y la Fundación Michelín. "JEARCO nos ayuda a la hora de darnos información. A donde ir y a quien llamar. Nosotros trabajamos en el día a día y no disponemos de todo esto", asegura Restituto. En el caso de la Fundación Michelin, se trata de una ayuda importante de 1.000 euros a fondo perdido por puesto de trabajo generado. "Nos han dado vida con este dinero y con proyectos de compra de maquinaria. Su labor no está suficientemente reconocida, pero es muyimportante", asevera.

 

 

Otro aspecto fundamental en el trabajo es el papel de las sinergias ente empresas de diferentes sectores ya que entre todas se ayudan mutuamente. Compartir consejos o trabajo indirecto al ofrecer una cartera de contactos está a la orden del día. Esto se ha incremento tras el confinamiento por el coronavirus donde muchas empresas tuvieron que parar su actividad al no ser consideradas como "primera necesidad". ¿Cómo pudo resistir este sector a ese duro momento? Una buena solución fue lo que hizo esta constructora. Acotar a sus trabajadores por parejas y siempre con la misma para detectar fácil un positivo, si se producía.

Sin embargo, donde no hay ayudas es en el mal endémico de este sector en la actualidad. La falta de mano de obra joven. Un problema que va mucho más allá de lo que en principio puede parecer. En el caso de Constructora Castilla Urbaniza el 80 % plantilla se compone de personas con más de 50 años y solo un trabajador menor de 30. ¿Qué pasa con las nuevas generaciones? Restituto lo tiene claro. "Se están perdiendo los oficios en los jóvenes. Ya no hay encofradores, electricistas, fontaneros ni transportistas. Esto tiene una consecuencia que es el encarecimento de la mano de obra especializada, que sumado al incremento de precios de las materias primas como el PVC o el acero lleva a la falta de abastecimiento de productos, retrasos en la ejecución de los contratos y todo ello son sobrecostes al precio final", incide.

Siguiendo con los jóvenes hay otro tema que preocupa a todo el país y del que Aranda de Duero no está exento. Los precios altos de alquileres que no facilitan la emancipación. Por ello, desde el municipio se están realizando en la actualidad varias promociones de viviendas de titularidad pública, tal y como se destaca en Constructora Castilla Urbaniza. "Son precios altos en comparaciones con otras localidades. Aranda es la Marbella de Castilla y León. Eso no ayuda", explica con sorna.

Pese a ello, se quiere dar un mensaje positivo para que las personas se arriesguen con proyectos y salir de la zona de confort. "No hay nada imposible porque si se persiguen las cosas suelen salir tarde o temprano". A buen seguro que es una frase que se puede aplicar a aquellos emprendedores que en este último tiempo han tenido que cerrar la persiana.

Esfuerzo, dedicación y optimismo. Tres palabras que van de la mano de este grupo de profesionales de Constructora Castilla Urbaniza. Nada les ha parado para continuar con su trabajo. Cada vez están más al alza al no conocer la palabra rendición.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.