El joven fotógrafo arandino Pablo Azcona Martínez es el protagonista de la exposición que se puede ver hasta el próximo 7 de junio en la sala pequeña de la Casa de Cultura de Aranda de Duero.
Con un título escueto y clarificador: “China.”, el autor muestra a través de imágenes su paso por este país y la impronta que dejó en él, un país “con unos contrastes tremendos” donde le llamó la atención la mezcla de paisajes, con zonas “muy arcaicas y muy rurales metidas en ciudades, junto a zonas de hipervigilancia y de muchísima tecnología”. “Hay viviendas muy pequeñitas y construidas hade muchos años al lado de rascacielos tremendos”, explica el fotógrafo.
Las imágenes que podemos ver en la Casa de Cultura son en blanco y negro, y teniendo en cuenta que “el equipo con el que hice las fotos era muy malo”, han pasado por un proceso de producción importante. “Me gustan más en blanco y negro por la fuerza que tienen”, apuntilla.
Las fotografías están tomadas en 2019 e invitan al espectador a recorrer los paisajes de una China contemporánea atravesada por contrastes extremos. Y muestran que a pesar del constante movimiento y de la presencia abrumadora de personas, cuerpos y pantallas “siempre hay espacio para la intimidad y la soledad”.
|