La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge desde este jueves la exposición ‘Ciertos deslumbramientos’, un proyecto artístico que combina imagen y poesía para ofrecer una experiencia sensorial y reflexiva. Promovida por el Ayuntamiento de Aranda y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la muestra estará abierta al público hasta el 30 de julio.
El fotógrafo leonés José Ramón Vega presenta una selección de 24 fotografías de distintos tamaños, acompañadas por los textos del poeta zamorano Tomás Sánchez Santiago. Juntos han creado una propuesta que busca detener el tiempo, capturar la luz y provocar emociones a través de una fusión estética de palabra e imagen.
La exposición nace del trabajo conjunto entre ambos creadores, que ya habían colaborado anteriormente. Vega describe el proyecto como “una constelación menor, apenas imperceptible, pero con hueco en el universo”. Primero llegaron las imágenes, luego los textos, seguidos de ajustes, descartes y precisiones hasta dar con un título consensuado: Ciertos deslumbramientos.
La muestra también incluye algunas de las fotografías que han servido como portada para los títulos de la colección poética ‘De la belleza’, publicada por la editorial leonesa Eolas y coordinada por el escritor Gustavo Martín Garzo.
Según Sánchez Santiago, Vega es un fotógrafo que “oye latidos y ve deslumbramientos allí donde solo parece haber discreción”, y destaca su capacidad para encontrar revelaciones en lo cotidiano. “Sus imágenes contienen hechos, pero también misterios”, apunta el autor.
Tras pasar por espacios como el Palacio de la Isla en Burgos, el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, la Biblioteca Pública de Palencia, el Museo de León y el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila), la muestra llega ahora a Aranda como parte de su recorrido itinerante por Castilla y León.
|