Del góspel a la zarzuela: el Otoño Polifónico celebra su 40 aniversario con un viaje por varios estilos

El ciclo incorpora por primera vez música góspel y barbershop, y cierra con una gala de zarzuela a cargo del Orfeón Arandino

30/10/2025 12:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Otoño Polifónico Arandino está de celebración. Este año cumple su 40 aniversario y sus componentes quieren hacer en esta ocasión algo muy especial. Por ello, los cuatro conciertos de esta edición han sido elegidos con mucho mimo.

Su presidenta, Concepción Sanza, explica que se ha elegido para ilustrar el cartel un dibujo de la portada de la iglesia de San Juan, “donde se desarrollaron los primeros conciertos desde el año 1984”. La intención del Orfeón, señala, era haber podido volver a este espacio, algo que ha sido imposible al contener el museo Sacro.

Lo que sí que se recordará será a Radio Nacional de España. Su emisora desde Aranda de Duero emitió los primeros conciertos. Por ello, se ha puesto el punto de mira en ella para elegir sus pregoneros, que serán Macusa Pita y José Luis Sanz.

 

Conciertos

Ya centrándonos en los conciertos, el pistoletazo de salida lo dará el sábado 8 de noviembre el Coro góspel de Madrid. Se trata de un género que por primera vez protagonizará un concierto del Otoño polifónico y lo hará con una agrupación que lleva desde 1997 ofreciendo conciertos por toda España, compuesta por 45 voces, con una banda de instrumentos y por un grupo más reducido, Soul Connection, que también recalará en la capital ribereña, en este caso en el Cultural Caja de Burgos.

El 15 de noviembre la cita es en la iglesia de Santa Catalina para disfrutar del coro San Juan Bautista Abesbatza, de Vizcaya. Será la segunda vez que visite Aranda, ya lo hizo en 2017, y explica el director del Orfeón Juan Carlos Andrés Brogeras, que “es uno de los coros con mejores referencias en el panorama nacional”, un grupo joven y dinámico.

Para el 22 de noviembre se ha pensado en acercar a Aranda un estilo de música nuevo en el ciclo del Otoño Polifónico, el del Barbershop. Y para ello se contará con la agrupación vallisoletana Tag Time, un grupo vocal masculino con un proyecto inédito en España para canciones a capela de estilo libre y en conexión directa con el público que lo escucha. El concierto tendrá lugar en la iglesia de los Misioneros del Corazón de María de la plaza Claret.

Como siempre, será el Orfeón arandino el que pondrá el punto y final al Otoño Polifónico. El día 29 se subirá al escenario de la iglesia de Santa Catalina para ofrecer un programa de zarzuela. “Queríamos ofrecer algo que el público disfrutara y la Zarzuela es algo que gusta y no deja indiferente a nadie, disfrutan ellos y disfrutamos nosotros”, señala Brogeras.

Las entradas se ponen a la venta desde el próximo lunes 3 de noviembre en mostrador de la Casa de Cultura de Aranda, los lunes y jueves de 12 a 13 y de 18 a 20 horas. Tendrán un precio de 8 euros, independientemente del contrato de que se trate.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS