Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El juego, un buen inicio para regresar a la normalidad

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura se reabre con una nueva propuesta de La Tanguilla

06/07/2020 13:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La muestra ‘Tempos ludendi’ de la  Asociación cultural La Tanguilla es la que da el pistoletazo de salida a la reapertura de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Este lunes se ha inaugurado esta exposición, que pretende contribuir a la normalización de la vida social y cultural de Aranda de Duero.

“El juego es el máximo exponente de normalidad”, explica el presidente de La Tanguilla Carlos de la Villa, señalando que “siempre respetando las normas de seguridad” se puede disfrutar de muchas propuestas. “Ya existen protocolos para llevar a cabo juegos, que se basan en desinfectar, lavarse las manos y jugar con mascarilla, no hay mas complicación”, señala el representante de la asociación arandina argumentando que es algo más difícil cuando se trata de juegos de mesa.

 

Un centenar de juegos diferentes que forman parte de 30 familias de juego y que se utilizan en seis centenares de fiestas es lo que se expone desde hoy en Aranda de Duero, hasta el 24 de julio. Juegos y juguetes conocidos, pero también otros que nos resultan nuevos porque proceden de otros países. Gregorio Cámara, secretario de La Tanguilla, cita varios ejemplos que se pueden ver en la muestra como un juego de origen egipcio o un ajedrez vikingo.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, acudía a la inauguración de la exposición de juegos, animando a los ciudadanos a visitarla “porque es una exposición fabulosa”.

 

Comenzando el recorrido

En esta ocasión los juegos no se pueden tocar y están expuestos de forma lineal aprovechando las paredes de la sala con una línea como tope del acceso del público que visita la muestra. Nada más entrar, realizando el circuito en el sentido contrario a las agujas del reloj, nos vamos a encontrar con una variada muestra de juegos infantiles: peonzas, diábolos, futbolín, muñe-cas, carritos, cometas, juguetes de hojalata o caballitos con ruedas.

Juegos de puntería, como la rana, las siete y media y los hoyetes marcan el paso a los juegos y deportes de adultos

Un poco más adelante nos encontraremos con la gran familia de los juegos de palet, entre los que destaca nuestra Tanguilla, acompañada de juegos como la plojcka (Croacia) el plojckanke (Eslovenia), la malha (Portugal), el piastrelle (Italia), el palet gascón (Francia) o el caliche murciano.

Con la calva, uno de los pocos juegos tradicionales exclusivos de la península ibérica, se cierra el ciclo de los juegos de puntería para pasar a los bolos.

 

Los juegos de bolos

La exposición de juegos de bolos comienza con la familia de bolos de seis, cuyo objeto del juego es dejar un único bolo en pie. Entre todas estas modalidades se ha querido destacar la conservada en la vecina localidad de Villanueva de Gumiel, ya que esta localidad fue sede de uno de los encuentros internacionales de este juego de bolos de seis.

Continuamos la visita contemplando juegos de bolos de toda España y de algunos países de Europa cmo Dinamarca, Finlandia, Francia o Portugal.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 10/07/2020 5:15:51
 
Foto!!! Di pa-ta-taaaa.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.