Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Fundación Caja Burgos prepara un ciclo de teatro de adulto para Aranda

‘El Abrazo', ‘Un hombre de paso' y ‘Antígona' conforman esta propuesta

25/02/2022 12:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La falta de oferta cultural por parte del Ayuntamiento de Aranda de Duero, en cuanto a programación escénica se refiere, ha llevado a que entidades privadas se pongan manos a la obra para conseguir que la capital ribereña pueda seguir contando con propuestas de teatro durante este primer semestre del año. A primeros de mes conocíamos la iniciativa de la empresa Carson para programar cuatro espectáculos infantiles, hoy llega otra buena noticia, ya que es en este caso la Fundación Caja de Burgos la que propone un ciclo con tres espectáculos de adultos.

Y no tiene ningún desperdicio, ya que este ciclo conseguirá acercar a Aranda de Duero a la actriz María Galiana y a Antonio de la Torre, el actor que más nominaciones tiene en la historia de los premios Goya. No lo harán juntos, ya que cada uno de ellos protagonizará un montaje, Galiana acudirá a Aranda el domingo 24 de abril. De la Torre lo hará el 20 de mayo.

El ciclo que componen estas tres obras de teatro tiene la posibilidad de adquirir un abono al precio de 50 euros para acudir a todas. Si se compran las entradas por separado, 22 € costarán las obras de Galiana y De la Torre, y 12 € es el precio para ver la obra ‘Antígona’.

 

Antígona

Comienza el ciclo de adultos el sábado 26 de marzo con ‘Antígona’, una nueva versión escénica de la heroína trágica del griego Sófocles a cargo de la compañía burgalesa Líquido Teatro, que estrenaba la obra el pasado mes de diciembre. Respetando la dramaturgia del autor, el grupo actualiza el relato y aporta la frescura que permite que el público pueda comprender la obra.

Antígona ama profundamente a ambos hermanos muertos en la batalla final, y no puede tolerar que uno reciba honores mientras que el otro queda insepulto. Enterrar a su hermano y desobedecer la ley de la ciudad, o acatarla y desobedecerse a sí misma: este será su dilema y el desencadenante de los conflictos resultantes.

Antígona, con el paso de los siglos, se ha convertido en un mito que encarna la fuerza y la intuición femenina. Una mujer al frente de la desobediencia: no era poca cosa en la Grecia del siglo V antes de Cristo, y sigue sin ser poca cosa hoy.

 

 

 

El abrazo

‘El abrazo’ es el montaje que protagoniza María Galiana junto a los actores Juan Meseguer y Jimmy Roca, y que se podrá ver en el Cultural de Caja de Burgos de Aranda el domingo 25 de abril.

Pentación Espectáculos es la compañía que acerca este montaje dirigido por Magui Mira, basándose en el texto de Christina Herrström.

Se trata de un texto teatral con tintes de comedia dramática en la que se mezclan realismo y fantasía, arrastrados por una imparable corriente de humor. Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, de avanzada edad, antiguos amantes, se reencuentran y abrazan después de casi una vida en la que su deseo de tener un hijo ha seguido palpitando. Ese mismo día un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa.

 

 

 

 

Un hombre de paso

El ciclo de adultos se cierra el próximo viernes 20 de mayo con la obra ‘Un hombre de paso’ que en estos momentos se está representando en el centro Matadero de Madrid. Antonio de la Torre, María morales y Juan Carlos Villanueva son los encargados de dar vida a los tres personajes protagonistas de la obra.

La historia sucede en el bar Roma de la ciudad de Turín, cuando una periodista habla con la redacción de su periódico mientras espera que aparezcan dos personas para hacer una entrevista de gran importancia. Ellos son Primo Levi, escritor de reconocimiento mundial, químico de profesión y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. Él viene a ser "testigo" de la entrevista que Anna, la periodista, va a mantener con Maurice Rossel, de nacionalidad suiza, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial. Rossel visitó los campos de concentración nazis y llegó a hablar con los oficiales al mando y con algunos prisioneros antes de emitir un informe que resulta cuando menos polémico.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.