La Fundación Lola Pérez Rivera continúa su labor de divulgación de la música tradicional con la ampliación de su ciclo estival “Música en la cocina”, que este año llegará a seis localidades de las provincias de Burgos y Segovia, e incluirá además talleres dedicados a la construcción y aprendizaje del pandero cuadrado, instrumento típico de la localidad salmantina de Peñaparda.
Villalba de Duero, Fuentespina, Gumiel de Mercado, Zazuar, Sotillo de la Ribera y San Miguel de Bernuy son los municipios que acogerán, entre el 1 y el 10 de julio, los talleres gratuitos de “Música en la cocina”. Esta propuesta lúdica y educativa enseña a los participantes a interpretar canciones tradicionales utilizando utensilios cotidianos de cocina, como cucharas, morteros, vasos o botellas, tal y como se hacía antiguamente en reuniones y fiestas populares.
Las sesiones están abiertas a personas de todas las edades y se celebrarán en horario de 19:30 a 21:30 horas. Estarán impartidas por las etnomusicólogas Maravillas Cañizal Tello y Laura Silva Huerta, expertas en música tradicional y con amplia experiencia en la docencia y divulgación cultural.
Además, la Fundación ha organizado tres talleres especiales sobre el pandero cuadrado que tendrán lugar el 3 de julio en Pardilla, el 4 en Vadocondes y el 5 en Gumiel de Izán. En estas sesiones, los asistentes podrán construir su propio instrumento —con materiales facilitados por la organización— y aprender a tocarlo siguiendo la técnica original de Peñaparda.
Las inscripciones, gratuitas pero con plazas limitadas, ya están abiertas. Para los talleres de “Música en la cocina” deben realizarse escribiendo a andelacalle@fundacionlolaperezrivera.org, y para los del pandero cuadrado, a mcanizal@fundacionlolaperezrivera.org.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, los ayuntamientos de los municipios participantes, la Asociación de Amigos de las Bodegas de Fuentespina y la Asociación Cultural “El Soto” de Sotillo de la Ribera.
|