Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
No te Pierdas

Los 50, la juventud de la edad dorada

Una exposición revive los años 70 y 80 en Aranda

19/06/2019 14:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Juegos reunidos, Quimicefa, Cine Exin, Magia Borrás, cromos, tebeos, la Nancy, indios y vaqueros, bicicross…. Todas estas cosas y muchas más, que utilizaban durante su niñez y juventud las personas que ahora cumplen 50 años, son las que se pueden ver durante estos días en la Casa de Cultura de Aranda. Se trata de una iniciativa que ha surgido de la denominada “añada del 69”, cuyos componentes se han puesto manos a la obra para recopilar todos aquellos objetos que usaban para estudiar, para jugar y para divertirse.

Los precursores de esta atractiva exposición han presentado una muestra que, aunque instigada por cuatro personas (Nuria Peña, Isabel Antona, Héctor Díez y Alonso Cuesta) , ha contado con la colaboración de unas 200, las que forman parte de un grupo que está creciendo día a día y se espera que ahora de forma fuerte, teniendo en cuenta que durante 1969 hubo en Aranda 700 nacimientos. Dice Héctor Díez que desde hace años este grupo de gente se está juntando y que, con motivo de haber cumplido medio siglo de vida, se ha querido realizar esta exposición a la que se añadirá la celebración de una gran fiesta en el mes de octubre. “Aprovechando la celebración queríamos hacer algo distinto que trascendiese a más gente, nos juntamos cuatro personas hace meses, unidos por el amor a Aranda, y con el apoyo del grupo hemos conseguido realizar esta exposición”, señala Díez.

Son varias las secciones en las que se divide la muestra. Comenzando por el ámbito escolar con los materiales que se utilizaban en el cole, el recorrido continúa con los juegos y juguetes que más éxito tuvieron, o con la música que se escuchaba donde los protagonistas de la “movida arandina” fueron los grupos Avalon, Ayax y  Nosferatu.

Prosigue la exposición con un homenaje al programa ‘Come y calla’ que emitía Radio Juventud, con un vídeo que recoge los programas y series más vistas en los años 70 y 80, un “cajón de sastre” de fotografías de esos años y una recopilación de las noticias que aparecieron en la prensa el año en que los “chicos y chicas de la añada” cumplieron su mayoría de edad. Un año en que fue noticia la inauguración del puente Bigar, las elecciones municipales, la ampliación del hospital o el anuncio del proyecto de implantación de la universidad bilingüe “que pasó por Aranda como un fantasma”.

Como recuerdos que no salían en la prensa, el inicio de la cultura musical en un conservatorio que “desapareció” y que “es una pena que no se apueste por ello” y la utilización gratuita de “la Chata”, la antigua plaza de toros, para organizar actividades. “El Ayuntamiento nos daba la llave un par de días antes para organizarlo todo”, recuerdan.

 

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.