Será mañana martes, a las doce del mediodía, cuando una parte de los escolares de Aranda de Duero se darán cita en la plaza Mayor de la localidad para recuperar por parte de los más jóvenes el canto de las Marzas.
A la cita acudirán los estudiantes de primero, segundo y tercer curso de Educación Primaria de cuatro colegios de la localidad. Se trata de los centros Fernán González, Vera Cruz, Castilla y Simón de Colonia.
Una iniciativa impulsada por la Diputación de Burgos, que busca continuar con esta tradición tan arraigada en la Ribera del Duero, y que ha sido precedida por una serie de talleres impartidos durante la semana pasada en estos colegios. En ellos, los escolares han aprendido las letras y melodías tradicionales de las Marzas.
Y han sido dos técnicos especializados de la sección de patrimonio cultural inmaterial de la Diputación provincial los que han impartido los talleres, enseñándoles, en este caso, los versos que tradicionalmente interpretan los vecinos del barrio de Santa Catalina. Estas letras son un compendio de las que se cantan en Villanueva de Gumiel, Baños de Valdearados y Sinovas, respetando así la riqueza musical y cultural de la comarca.
El canto de Marzas es una tradición ancestral que simboliza la despedida del invierno y la bienvenida a la primavera, y su continuidad entre los más jóvenes asegura su pervivencia en el tiempo. La cita se convertirá en un encuentro entre generaciones, ya que se anima a todos los vecinos a acercarse a la Plaza Mayor para participar en esta actividad.
Imagen: Marzas en Santa Catalina./ @BCisneros
|