Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Nueva ruta de las murallas medievales de Aranda de Duero

Se han instalado siete placas en el lugar donde se situaron las siete puertas de acceso a la ciudad

03/12/2021 12:04 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A partir de hoy puede realizarse la nueva ruta de las murallas medievales de Aranda de Duero, un recorrido de unos 45 minutos de duración para hacer a pie, que pasea por las 7 puertas que tenía la ciudad en la época medieval. Seis de ellas se incluyen en el Plano de 1503 que se elaboró para emitirlo a los reyes católicos, y se añade una posterior que precisamente se abría un año y medio después tras ganar el litigio que llevó a la retirada de casas en la calle Barrio Nuevo que obstruían el paso hacia Santa María, Puerta Nueva.

El concejal de Cultura, Emilio Berzosa, ha presentado este viernes la ruta, que tiene su inicio junto al Ayuntamiento de Aranda. La puerta estaba situada en la carretera, pero se ha instalado una placa en el suelo del soportal para recordar su presencia. Así ocurre en cada uno de los siete puntos donde se encontraban las puertas. En el suelo se encuentran placas de un metro cuadrado que forman parte del recorrido. En cada una de ellas se da a conocer el nombre de la puerta y una reseña histórica curiosa sobre ella.

Además, frente al Ayuntamiento se ha instalado un panel explicativo con la ruta, donde a través de un código QR puede descargarse el recorrido, tanto en castellano como en inglés. Al mismo tiempo se han editado folletos en papel que pueden recogerse en la oficina de turismo.

Con una inversión de 26.000 euros, Aranda cuenta con un nuevo elemento cultural e histórico de la ciudad. “Si vemos una imagen aérea de la ciudad podemos ver el entramado de cómo iba la muralla y el casco histórico correspondiente a esa época, todavía se distingue y se ve claramente”, indica el edil de Cultura, que anima a los arandinos, ribereños y visitantes a realizar el recorrido.

 

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dearandayllorashijoundemonio 03/12/2021 13:57:21
 
Estupenda iniciativa, pero los arandinos somos tan catetos que no sabemos ni dónde están las puertas, ni dónde los pocos restos de muralla, que nos la hemos cargado a base de bien.
Bueno, los milenials sí que saben dónde hay algunos restos de muralla, porque las han meado a base de bien los fines de semana. Claro, con este ayuntamiento no hay distinción entre una muralla medieval y una pared de adobe derruída. Cuando no proteges lo tuyo y los ciudadadanos son unos catetos, pues es lo que pasa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dante 03/12/2021 19:21:10
 
La ruta de las calles con cagadas por todos lados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   qqwerty 03/12/2021 21:34:23
 
Mejor que pongan unos grafitis guapos y se dejen de gilipolleces de boomers rancios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   opino 03/12/2021 22:20:21
 
Para empezar el nombre está equivocado
¿Ruta de las murallas? Que murallas, sólo había una de la que no queda nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Paloma mensajera del infierno 04/12/2021 13:18:11
 
cuanto rancio hay por aquí, si se hace algo esta mal, si no se hace esta mal, si se hace que lo podrían haber hecho mejor, que se tenía que hacer de otra manera. Cago en Dios si tanto sabéis poneros vosotros a hacer las cosas cojones, que ya sabemos que en el deporte nacional sois los mejores.
Aprended a disfrutar un poco de la ciudad dónde vivís.
Amargados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   OTERO 04/12/2021 13:33:32
 
Noto cierto tufillo pepero, pero intuyo que las ramas no os deja ver el paisaje y solo se puede indicar que ,el equipo de gobierno, como tales, son unos incompetentes,por activa y por pasiva y en el caso de graciosa paloma mensajera del infierno o mas lejos, quiza no está aqui para saber lo que es desde la:incultura,la no tener idea de economia,de manejar presupuestos o sin mas para no abundar tanto .
¿SABEIS CUAL ES LA DEUDA DE ESTE PUEBLO CON RELACION A SU PRESUPUEST?, PEDIR A VUESTRO GLORIOSO, PP,Cs,VOX,lo que en los proximos años nos va a caer por el dispendio y la inutilidad manifiesta, lease Proincove , entre otros muchos
y conocereis el arduo camino que nos dejan estos pajaros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Duncan 05/12/2021 13:30:31
 
Sin duda ha sido pena que tanto este Gobierno del PP como loa otros del Psoe (ambos malos para el pueblo) hayan dejado caer o eliminarse trozos de muralla

Pero como no sirve de mucho llorar por la leche derramada me gustaría proponer al Consistorio algo. Bien está eso de recordar las puertas pero propondría un paso más.

Tenemos un hermoso lienzo de la muralla, en la calle Barrionuevo. En cualquier otro sitio eso se pondría en valor (que se dice ahora). Se aprovecharía. o como ahora que incluso tiene un feo SILVI ahí pegado.

Mi propuesta es que el pueblo se haga con esos pocos metros que la rodean, que solo se usan de aparcamiento o en verano de terrazas. E hiciera ahí un sencillo CENTRO DE INTERPRETACION de la muralla arandina, o mejor de las 3 murallas que tuvimos. Podrían ponerse unos paneles informativos, contando la evolución de las 3 murallas (empezando por la primera que rodeaba el primer Aranda del barrio de San Juan, Plaza Santo Cristo, El Bañuelos, Cascajar ...)

La historia de las murallas es la historia de Aranda

Y adecentar y reforzar ese lienzo que nos queda. Que con la habitual desidia municipal no descartaría que un día se nos acabase cayendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   entzun 05/12/2021 14:29:55
 
As murallas, paredes de piedra y Adobe, dejaron de existir, pir el año 1600 o asín, pir aumento de población, y no eran como las de Ávila o Lugo..... Eran más arcaicas, so mendrugos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   dearandayllorashijoundemonio 05/12/2021 14:51:30
 
Para 4 mierdas que tenemos en Aranda no las aprovechamos. Los restos de muralla, las bodegas, el plano ese...
Mira en la Rioja y en otros sitios como son más listos y explotan mejor sus puntos fuertes!!
En cualquier sitio se lo montan mejor que nosotros.

¡Si ni siquiera los propios arandinos conocen nada de su historia, la muralla, etc!! Apuesto a que más del 80% de los arandinos no saben ni dónde estaban las puertas ni donde hay restos de muralla!!

Eso sí, como abran un bar con tapas gratis eso sí se enteran todos donde está
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ez bide 05/12/2021 19:31:20
 
#10 te iba a decir que nos deslumbrases con tu sabiduría, campeón, pero creo que no eres ni de aranda, cateto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dearandayllorashijoundemonio 05/12/2021 22:35:46
 
#11 como que no, soy nacido en Aranda del Duero jajaja
y no soy ningún cateto, que tengo hestudios
jajaja
como entrais al trapo. m′encanta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   qqwerty 06/12/2021 19:50:35
 
En el muro del edificio ese en ruinas que hay al lado de santa maría que lleva abandonado 40 años dando una imagen PUTA PÉNICA, lo que deberían hacer es un mural guapo. Con temática feminista migrante y resiliente, que quede todo más igualitario, dinámico y ecosostenible.

Que ya no estamos en la edad media, QUE ESTÁIS PASMAOS!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 07/12/2021 7:47:05
 
La idea no es mala pero ¿26.000€ en placas? Una de dos, o han llenado Aranda de placas, o son de oro macizo.
Cuando se Dan este tipo de noticias estaría muy bien saber: número de unidades, ofertas presentadas y cuantía de las mismas y adjudicatario.
Porque los precios que paga este Ayuntamiento por cada proyecto en que se embarca o cada equipamiento que compra, está SIEMPRE muy por encima del precio de mercado y SIEMPRE números redondos.
Cuando menos curioso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   El Buen Conde 07/12/2021 9:04:51
 
Gran iniciativa. Desde luego un área bastante desconocida para nosotros los Arandinos. La muralla medieval nunca ha estado muy bien interiorizada en el patrimonio de Aranda. Espero sea el primer paso de Cultura en este sentido y se siga esta senda de revalorización histórica y cultural. ¿Quizás proseguir por los restos en frente del bar Savoy? Esperemos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.