Desde este sábado 1 de marzo, y durante quince días, se podrá visitar en la sala pequeña de la Casa de la Cultura la exposición “111 árboles singulares de la provincia de Burgos”. Se trata de una muestra en la que, mediante paneles expositivos, se podrán conocer las singularidades de más de un centenar de árboles de la provincia, seleccionados tras un amplio y arduo trabajo de estudio y catalogación.
Una exposición realizada desde la Fundación Oxígeno con una información de partida de casi 1.000 referencias, de las cuales se han seleccionado finalmente ciento once ejemplares en base a diferentes criterios de singularidad: biomorfológicos (edad, dimensiones, porte, estado de conservación, etc.), geográficos (rareza, localización excepcional, relación singular con otras especies o hábitats, etc.), paisajísticos (belleza del árbol o arboleda en su conjunto, valor estético de su porte o su colorido, pertenencia a un paraje sobresaliente, etc.), histórico-tradicionales (aspectos culturales relevantes en relación con su historia o tradición) y divulgativos (vinculados a la educación ambiental).
Además de la exposición, se han editado 1.000 ejemplares de un libro, que puede descargarse también de forma online, que se ha distribuido entre todos los ayuntamientos de la provincia.
Imagen: El nogal del Chorro de Corcos de Haza es uno de los árboles singulares de la provincia de Burgos./ Fundación Oxígeno
|