Relevo generacional para seguir festejando la llegada del dios Baco

Baños de Valdearados se prepara para su 24ª Fiesta romana

21/08/2024 13:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras 24 años organizando la fiesta romana a Baco, la comisión organizadora sufre un relevo generacional para continuar con la misión de conseguir que durante un fin de semana Baños de Valdearados se convierta en la protagonista romana del verano. Los fines son los mismos: promover su mayor patrimonio cultural, que es la villa de Santa Cruz con los mosaicos romanos mejor conservados de Europa, hasta que en 2011 uno de ellos, el principal, sufrió un expolio.

El daño se ha recuperado en parte gracias a la reconstrucción de la parte robada, y las puertas de la villa vuelven a abrir sus puertas como cada verano a las visitas. Pero la fiesta a Baco también lleva 24 años realizándose para conseguir otra cosa: la reanudación de las excavaciones, teniendo en cuenta que lo que hoy es visible sólo supone el 10% de lo que constituía esta casa romana.

Las jóvenes que toman el relevo continúan luchando por ello. Laura Luengo, Elena Blasco y Elena Martínez se han añadido a la comisión organizadora de la fiesta romana y hoy han sido su cara visible en la presentación de este evento, que tendrá lugar este fin de semana, sábado y domingo 23 y 24 de agosto.

Una edición en la que vuelve a implicarse el pueblo de Baños de Valdearados de lleno. Ya se están ultimando los detalles para el montaje de la veintena de puestos que se repartirán por las calles de Baños de Valdearados. “Cada vez cuenta con más puestos y hemos añadido más actividades”, destaca Laura Luengo, recordando que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2020. “Tras veinticuatro años de fiesta era necesario que se produjera un relevo generacional. No por nada, porque la labor que ha realizado la gente con más experiencia del pueblo ha sido excelente, sino porque también merecen un descanso, merecen disfrutar de la fiesta desde otro prisma y por eso hemos asumido la responsabilidad un grupo de jóvenes que realmente llevamos asumiendo funciones desde hace unos años y poquito a poco asumiendo responsabilidades”, comenta.

Una fiesta que baraja un presupuesto de 40.000 euros y que, de momento, está a la espera de comprobar si realmente les llegará algo de la convocatoria extraordinaria prometida por la Diputación de Burgos tras comprobar que en la primera no consiguieron nada. El año pasado recibieron 6.000 euros, lo que supone un 15% del presupuesto, y que se completa gracias a los patrocinadores, colaboradores y el propio Ayuntamiento “que se han volcado con nosotros”, explica Luengo.

 

 

 

Legua popular, apertura del mercado y lanzamiento de uva y sandalia

El sábado da comienzo esta cita por la mañana con la popular Legua popular Baco Race. Se trata de la octava edición de esta carrera que dará comienzo a las 10:30 horas. “Esta carrera popular está estrechamente vinculada a la fiesta y esto se ve, por ejemplo, en el recorrido de la carrera, ya que parte de este mismo yacimiento arqueológico. Y recorre también todo el mercado romano que se ambienta en el pueblo, lo que permite que todos los asistentes y todo el pueblo, ya vestidos de romanos, animen a los participantes”, explica Elena Blasco. Una carrera que consiste en correr una legua romana, o lo que es lo mismo 3 millas romanas, lo que se traduce en el mundo contemporáneo en 4,4 kilómetros de distancia.

A las 12:30 se abrirá el mercado y para las 18 horas se ha dejando el lanzamiento de uva y sandalia. Se suman a la tarde del sábado venta de esclavos, combate de gladiadores, baile y queimada.

 

¿Cuánto pesa el queso?

Esa es una de las propuestas y las novedades que se realizarán el sábado por la tarde. Con el nombre de “el peso justo” los participantes tendrán que decir el peso del queso que se expondrá, que será pesado en una balanza romana.

Pero la jornada comenzará con el acompañamiento al dios Baco desde la villa de Santa Cruz hasta la plaza de la fuente, donde tendrá lugar el pregón. Continuará el dios romano visitando el mercado y las tabernas, los talleres que tendrán lugar y disfrutando de la gran bacanal y de las termas romanas. “El momento álgido de la fiesta del día es nuestra bacanal, nuestro momento más popular, y este año repartiremos 650 comidas”, comenta por su parte Elena Martínez.

 

Consulta la programación en este enlace.

 

Imagen: de izquierda a derecha Elena Martínez, Laura Luengo y Elena Blasco./ BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.