Todo preparado para recibir a Baco en Baños de Valdearados

Comienzan las actividades que darán paso a la Fiesta romana del fin de semana

21/08/2023 11:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La asociación cultural Dios Baco de Baños de Valdearados se encuentra dando los últimos toques para celebrar su Fiesta a Baco. Se trata de la vigésimo tercera edición de una cita declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 2020 que este año se celebra el próximo fin de semana con actividades paralelas, como es el desarrollo de la prueba deportiva Legua popular Baco Race, que en esta ocasión se traslada a la mañana.

Todo ello en una edición que ha dado un salto cualitativo de actividades y de puestos en el mercado, y ampliará el horario y el abanico de actividades. Y aunque la cúspide de esta cita tendrá lugar el fin de semana, cuenta como preámbulo con una conferencia sobre refranes de Baco este miércoles a las 20 horas en el salón de jubilados del Ayuntamiento a cargo de la investigadora Carmen Ugarte. Para el jueves también se ha organizado una conferencia que abordará la medición del tiempo de los romanos a cargo del profesor Emilio Guadalajara a la misma hora en la plaza de Los Arandillas y para el viernes otra sobre los “Paisajes olfativos en tiempos de los romanos” por los arqueólogos Juana María Huélamo y Josep María Solías, también a las 20 horas, en el salón de Jubilados.

Los soldados romanos harán acto de presencia el viernes por las calles de Aranda de Duero para repartir los programas de una cita, la del fin de semana, que se iniciará con la VII Legua popular Baco Race el sábado a las 10:30 horas.

A las 12.30 horas se abrirá el mercado romano, y para la tarde se proponen catas sensoriales, concurso de lanzamiento de uva, espectáculo de aves rapaces, de lucha de gladiadores y cena de cuadrillas.

Ya el domingo se iniciará el día grande de esta cita. A las 11 de la mañana el dios Baco saldrá de la Villa romana de Santa Cruz con su comitiva para dirigirse escoltado hasta la plaza de la Iglesia, donde leerá el pregón.

Pero el domingo también se podrá disfrutar de un combate de gladiadores, de estatuas vivientes, venta de esclavos, talleres de artesanos y desfile de soldados. La comida será con una bacanal.  Y la tarde acogerá un concurso de lanzamiento de sandalia, exhibición de aves rapaces y el punto y final que pondrá el discurso de despedida del dios Baco.

 

No olvidar el pasado romano

No hay que olvidar que esta fiesta se empezó a realizar hace décadas con el objetivo de dar a conocer su pasado romano a través del descubrimiento, en 1972, de los restos de la villa de Santa Cruz. Se encontraron por casualidad y las excavaciones continuaron unos años más pero después se abandonaron. Entre otros descubrimientos salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa solo una parte de la mansión.

Todavía existen más restos ocultos, y la reivindicación pasa porque no cesen las excavaciones porque aún queda mucho por descubrir.

Accede al programa en este enlace.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.