Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Tres agrupaciones participan en el Certamen de teatro aficionado Villa Gomel

Grupos de Toledo, Madrid y Alicante ofrecen sus representaciones en Gumiel de Mercado

24/07/2019 10:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será este sábado 27 de julio cuando dé comienzo la primera de las propuestas escénicas que participan en el primer Certamen Nacional de Teatro aficionado Villa Gomel que se lleva a cabo en la localidad de Gumiel de Mercado. Un concurso puesto en marcha desde la asociación cultural El Duende que llevará durante cuatro sábados el teatro a este municipio: 3 participan en el certamen y una en la ceremonia de entrega de premios.

La primera cita es con el grupo Paraskenia Teatro de Talavera de la Reina (Toledo) que pondrá en escena la obra ‘Volver a verte’ este sábado. El 3 de agosto será el turno de la agrupación Carasses Teatro de Elda (Alicante) con ‘Marceline’ y el 10 de agosto de los madrileños de Mascarade con ‘El método Grönholm’.

Todas ellas se representarán en el patio de las escuelas a partir de las 22:30 horas de forma gratuita y son las que participan en el certamen. Ellas son las elegidas de entre las más de 60 obras que se han presentado en el concurso llegadas desde todos los puntos de España. Explica Paulino Calvo, presidente de la asociación, que ha llegado el momento de apostar por un certamen de teatro tras la organización de otros como el de fotografía o el de poesía “teniendo en cuenta además la experiencia con la que contamos con un grupo de teatro que ha participado en certámenes por toda España consiguiendo importantes premios”.

El cartel ha sido diseñado por Ángela Calvo. / BC

 

Los ganadores se darán a conocer el 16 de agosto en Bodegas Arrocal, en una ceremonia de entrega de premios que contará con una cuarta oferta teatral, la de Athenea Teatro. Porque además de los 600 € que recibe cada grupo por su participación se otorgan premios de 800 y 400 euros respectivamente al primer y segundo grupo clasificado, además de 300 € al mejor grupo elegido por los espectadores. Los tres recibirán una caja de vino. Asimismo habrá diploma y botella de vino para la mejor dirección, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto y actor de reparto.

La celebración del certamen llega con un cambio en el Ayuntamiento que ahora cuenta como alcalde con el independiente Pedro Gómez. “Entiendo que la cultura es importante y la experiencia es que en el pueblo agradecen estas iniciativas en las que participan y asisten masivamente”, señala, resaltando el hándicap que existe, no contar con un centro cívico para el desarrollo de este tipo de actividades.

Elías Tristán es miembro de la asociación, director del grupo El Duende Teatro de la localidad y uno de los impulsores del certamen. Su objetivo, que al menos el 30% de los espectadores se acerquen desde otros pueblos de la zona “porque lo que queremos es abrir las actividades al público de la comarca”. También hay un reto que conseguir para el grupo, que El Duende Teatro logre entrar en la confederación de teatro amateur Escenamateur, que trabaja en colaboración con el Ministerio de Cultura y sirve de referente para las compañías de teatro no profesional.

 

 

Foto superior: (de izquierda a derecha) Pedro Gómez, Paulino Calvo y Elías Tristán. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.