Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

4,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para 1.097 viviendas en Castilla y León

255 de ellas serán en la provincia de Burgos

23/03/2021 14:07 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado sobre la resolución de las convocatorias de subvenciones de 2020 destinadas a la rehabilitación de edificios, que ha distribuido 4.511.811 euros para las obras de mejora en 1.097 viviendas -correspondientes a 71 comunidades de propietarios y 29 propietarios de viviendas unifamiliares-, de las cuales 255 -algo más del 23 %- se encuentran en el medio rural, cuyos propietarios recibirán ayudas por importe de más del 25 % del presupuesto total. Las obras de rehabilitación suponen una inversión superior a los 14 millones de euros.

Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del próximo jueves 25 de marzo prevé publicar la Resolución de convocatoria ahora resuelta por la Junta de Castilla y León, “fruto del consenso con los agentes sociales y económicos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social en materia de vivienda para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021”, ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, -acompañado en la rueda de prensa telemática por la directora de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo-, “y que surge de la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local, a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021”.

Esta convocatoria resuelta ahora contempla dos líneas de ayudas: una, a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad; y la otra, a la realización de obras de eficiencia energética, por importe conjunto superior a 4,5 millones de euros.

Los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios, con un total de 71 comunidades, que agrupan a 1.068 viviendas, a las que se suman 29 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural.

Sumando ambas convocatorias, los datos globales de la convocatoria 2020 por provincias se pueden ver en el Cuadro III y su concentración en las 11 localidades más importantes, con 64 beneficiarios y un importe acumulado de subvención de 3.349.951 euros y 842 viviendas.

El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 14.020.479 euros y repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. Los expertos estiman que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que estas ayudas podrían generar casi 800 puestos de trabajo.

 

El medio rural recibe la cuarta parte del total de las ayudas

Hay que destacar también que el medio rural, con un total de 36 beneficiarios para rehabilitar 255 viviendas, recibirá un importe de 1.161.859 euros, lo que supone el 25,75 % del total de las ayudas.

Para las próximas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de vivienda y otros programas similares, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se referido a los fondos europeos 'Next generation' del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, “para reivindicar del Gobierno de España un reparto justo para Castilla y León, que tenga en cuenta las peculiaridades territoriales de la Comunidad, y también que permita una participación activa en la toma de decisiones que hasta ahora no se ha producido”. El consejero ha avanzado que el Gobierno cuenta con destinar 5.320 millones de euros para rehabilitación y regeneración urbana e implementación de la Agenda Urbana (componente 2 del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia), contando Castilla y León con una reasignación de tan solo 79 millones de euros que han sido calificados por Suárez-Quiñones de “claramente insuficientes”.

 

Información y requisitos a los beneficiarios

La relación de las personas beneficiarias en esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), el próximo jueves, 25 de marzo de 2021. Los beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León con el aviso de que las obras deben iniciarse antes del mes siguiente a la publicación de la resolución. El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 meses para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.