Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

Anulan una hipoteca multidivisa por abusiva y falta de transparencia

Que obligaba a una pareja a ver como la deuda seguía aumentando a pesar de estar al día en el pago

23/07/2018 6:34 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Terminó la pesadilla para una pareja de Valladolid que llevaba pagando su crédito hipotecario en francos suizos desde el año 2008 sin saber si algún día podría darlo por finiquitado. Los consumidores que optaron por contratar una hipoteca multidivisa han vivido años de angustia viendo que, a pesar de pagar religiosamente sus cuotas (cada vez más elevadas), el capital pendiente seguía aumentando.

Esta pareja vallisoletana, a la que la sala tercera de la Audiencia Provincial acaba de dar una gran alegría,  solicitó un crédito de 168.500 euros en francos suizos. En el 2008 Bankinter comercializó muchas hipotecas en divisas, vendiendo las múltiples ventajas de pagar menos intereses que con el Euribor, pero olvidando contar que si la moneda se revalorizaba, no sólo subirían las cuotas sino también el capital.

Esto fue lo que les ocurrió a una profesora y un comercial de Valladolid, que decidieron cancelar la hipoteca en euros con otra entidad y contratar con Bankinter en francos suizos. Cuando la situación era insostenible y pagar cada cuota suponía un enorme esfuerzo descubrieron que, además, debían mucho más dinero del que inicialmente contrataron.

El matrimonio se asoció a ASUFIN y comenzó su lucha por la nulidad de esta cláusula abusiva. El Juzgado Nº 4 de Valladolid les dio la razón. Además de anular la cláusula multidivisa por abusiva y falta de transparencia, anuló la de interés de demora, con un 19% de interés, por idénticos motivos.

Como suele ser habitual, Bankinter recurrió a la Audiencia Provincial que acaba de fallar de nuevo a favor de la pareja de ASUFIN. El banco alegó que todo se negoció y que todo fue transparente, pero los magistrados apreciaron déficit de información. Dice la sala que el perfil del matrimonio no era adecuado para un producto complejo como es esta hipoteca. La pareja carece de conocimientos financieros y, a pesar de ello, el banco no les facilitó información.

Bankinter no les entregó folleto informativo, ni oferta vinculante ni les mostró simulaciones de fluctuación de la moneda en escenarios adversos. La pareja aseguró en el juicio que nadie les informó de que la fluctuación de la divisa suponía un recálculo constante del capital prestado. Los jueces entienden que, ante la falta de pruebas aportadas por la entidad, no parece acreditado que los consumidores comprendieran los graves riesgos y las consecuencias de ese préstamo.

Es abusiva la cláusula multidivisa y lo es la de los intereses de mora, puesto que hay desproporción entre el incumplimiento y la indemnización. Por tanto, se anulan ambas y se mantiene el resto del contrato en euros desde el inicio. “El capital pendiente de amortizar se determinará tras deducir las sumas ya abonadas que han de considerarse por principal e intereses”, añade la sentencia, que también indica que las costas del procedimiento irán por parte de Bankinter.

En España hay más de medio millón de personas afectadas por esta problemática. Muchas ya han perdido sus hogares y sus matrimonios, y muchas otras están perdiendo la salud ante la angustia de no saber si algún día esa casa que pagan cada mes podrá ser realmente suya.

Fuente: ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros)

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.