Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

Campaña para recuperar las cantidades entregadas a cuenta en promociones fallidas

La OCU pone en marcha esta iniciativa para los usuarios que pagaron por una vivienda que nunca fue entregada

15/01/2018 11:54 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A raíz de la crisis inmobiliaria, muchas promociones de viviendas no llegaron a entregarse. Existe una normativa que garantiza las cantidades entregadas a cuenta por parte de los compradores y que exige una serie de garantías sobre esas cantidades. Esa norma obliga a depositar el dinero entregado en una cuenta especial de la entidad bancaria y a asegurar la protección del mismo mediante un seguro de caución o un aval solidario.

 

Sin embargo, en muchos casos, los compradores de una promoción fallida no habían podido recuperar el dinero que entregaron para pagar sus viviendas. Hasta ahora, los tribunales habían determinado que, si el promotor no había cumplido íntegramente los requisitos de constitución de las garantías sobre las cantidades entregadas a cuenta, las entidades financieras no eran responsables y quedaban exoneradas de responder ante los compradores por la actuación negligente o dolosa de la promotora.

 

De esta forma, muchos bancos utilizaban la falta de cumplimiento de todos los requisitos para librarse de pagar a los consumidores afectados, haciendo recaer la responsabilidad exclusivamente en los promotores. La totalidad de estos estaban en concurso de acreedores, lo que en la práctica suponía para los consumidores la pérdida del dinero entregado a cuenta en la compra de viviendas sobre plano.

 

Esta situación ha cambiado desde diciembre de 2016, por una sentencia en la que el Tribunal Supremo reconoció el derecho de los afectados que entregaron adelantos para el pago de viviendas sobre plano y que no llegaron a construirse, a que los bancos donde se efectuaron los depósitos les devolvieran el dinero, con independencia de si el promotor cumplía o no los todos los requisitos.

 

Esta sentencia abre una vía de reclamación directa a los bancos y cajas de ahorros, sobre todo, tras la crisis inmobiliaria en la que las promotoras presentaron concursos de acreedores y hasta ahora la recuperación de las citadas cantidades resultaba difícil o imposible.

 

Por todo ello, OCU ha puesto en marcha una campaña para reclamar judicialmente la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en la compra de vivienda sobre plano. A través de su página web movilízate, los afectados por alguna promoción fallida que hasta ahora no hayan podido recuperar su dinero, podrán informarse de las posibilidades de reclamación a través de los tribunales.  OCU va a hacer todo lo posible para que, aquellos consumidores que pagaron parte de una vivienda y nunca accedieron a ella, recuperen su dinero.

 

Fuente : OCU

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.