Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Castilla y León apuesta por la construcción de viviendas eficientes para alquiler social

También por la rehabilitación energética de edificios para lograr la recuperación económica y social

27/05/2021 8:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que ha defendido el impulso de programas de rehabilitación energética del parque edificado, tanto en entornos residenciales como en edificios públicos, así como la construcción de viviendas destinadas al alquiler social en edificios energéticamente eficientes como fórmula para lograr la recuperación económica y social.

Estos planes se enmarcan en los Programas e Inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 'Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana'. Estos programas cuentan con unos fondos europeos estimados de 5.500 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana repartirá 4.450 millones entre las comunidades autónomas para abordar reformas en materia de vivienda. Si bien no se concretaron los porcentajes de participación, Castilla y León espera recibir en torno al 5,40 %, esto es, unos 240 millones de euros, en proporción al número de hogares y censo de la Encuesta Continua de Hogares (INE) referida al año 2020.

El contenido de este programa incluye ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio (ARRUS), apoyo a las oficinas de rehabilitación, programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética en viviendas y la elaboración del 'Libro del edificio existente' para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

El Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dispone de 1.000 millones de euros, y a Castilla y León le podrían corresponder 54,3 millones. El objeto de esta partida es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública.

Las promociones de viviendas de nueva construcción deberán destinarse al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años. Para poder obtener financiación, los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a unos valores límite preestablecidos.

Los promotores de las viviendas podrán obtener una ayuda, proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 60 % de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 50.000 euros por vivienda.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.