Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cifra récord de hipotecas fijas pese al desplome del Euribor

Ha cerrado agosto en su mínimo histórico, está abaratando las hipotecas a tipo variable, pero suben las de tipo fijo

23/09/2019 19:48 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Euribor está por los suelos, ha cerrado agosto en el -0,355%, su dato más débil de la historia. Y sin embargo, las hipotecas fijas, que son precisamente las que no se rigen por el devenir del Euribor y por tanto no se abaratan con su debacle, son las que están rompiendo techos, alcanzando ya cotas del 45,5% en España.

Hace menos de tres años, el 90% de las hipotecas que se firmaban en nuestro país eran de tipo variable. Hoy, el mercado fijo está ganando terreno a pasos agigantados. Sólo en lo que va de año, han pasado de representar un 37,2% en enero al 44,5% de junio, el último dato disponible que fue difundido ayer por el INE. En junio de 2009, hace justo diez años, las hipotecas fijas sobre vivienda sólo representaban un 3,4% del total.

El vuelco se produjo entre 2015 y 2016 -se pasó de un 6,4% de hipotecas fijas a un 24%-, cuando los españoles empezaron a reactivar el sector inmobiliario, pero sin querer repetir los errores de una crisis que todavía les estaba pasando factura. Las hipotecas fijas se convirtieron en sinónimo de seguridad, frente a un Euribor que podía darse la vuelta en cualquier momento y volver a asfixiarles.

Y así ha seguido la tendencia desde entonces, sobre todo teniendo en cuenta que los expertos anticipaban una inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE ). La subida no ha llegado -y parece que se va a retrasar todavía más, según los mensajes que lanza el supervisor bancario que aún gobierna Mario Draghi- y el Euribor va a cerrar agosto en su nivel más bajo de la historia, un -0.355%, tras más de tres años en terreno negativo. Esta corrección histórica -el cierre oficial aún debe confirmarlo el Banco de España- va a suponer un abaratamiento en las hipotecas a tipo variable que se tengan que revisar ahora. Por ejemplo, para una hipoteca media, de 150.000 euros a 20 años, con un Euribor + 1%, la rebaja en la cuota puede superar los 12 euros al mes.

Lo que está claro es que el Euribor aún no ha tocado suelo. De seguir esta tendencia, puede alcanzar a las hipotecas que se firmaran con diferenciales inferiores al 0,40%. ¿Qué pasará entonces? ¿Tendrán que pagar los bancos intereses a sus clientes? No. La nueva Ley Hipotecaria, que entró en vigor el pasado mes de junio, ha establecido un suelo del 0% para evitar este tipo de casos; algo que parecía impensable hace sólo unos años.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.