Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

¿Cómo está el sector inmobiliario?

La Agencia Tributaria aumenta su control sobre los alquileres de viviendas destinadas al turismo

02/04/2018 13:44 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El peso de las transacciones de residencias vacacionales en el conjunto del sector inmobiliario español supuso, según datos del Ministerio de Fomento, alrededor de un 30% de las más de 520.000 operaciones realizadas durante 2017. Ese mismo año, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia se situaron como las provincias preferidas por los españoles para adquirir una vivienda, cuyo principal aliciente ha sido la posibilidad de obtener una atractiva rentabilidad. Además del análisis de la inversión inmobiliaria en estos inmuebles según las diversas regiones turísticas, en este especial de El Mundo se examina, también, el perfil de los demandantes extranjeros en nuestro país. Sobre este punto, César Hernández, director de Análisis de Mercado de Sociedad de Tasación, afirma que los nórdicos “han ido cogiendo el testigo de otros, los rusos, que durante años tuvieron fuerte presencia en zonas como la Costa del Sol”.

 

Esta semana, tras la caída en Bolsa de Neinor, Metrovacesa y Aedas, las tres grandes promotoras inmobiliarias, y dado que ninguna registraba una sola recomendación de venta, el diario Expansión se preguntaba “¿ha llegado la hora de comprar, o todavía pueden seguir bajando las cotizaciones?”. En el caso de Neinor, la compañía todavía no ha cumplido ni un año en Bolsa antes de revisar a la baja su plan de negocio inicial, y ha rebajado el objetivo de viviendas entregadas este año de 1.374 a 1.000. Metrovacesa, por su parte, acumula una caída del 15% desde que empezó a cotizar en febrero, aunque las firmas Morgan Stanley y Goldman Sachs le otorgan un potencial alcista de alrededor del 30% desde los niveles actuales. En cuanto a Aedas, la promotora participada por Castlelake, a pesar de “salvar los muebles” en marzo con una subida del 5%, sigue un 6% por debajo de los 31,65 euros a los que debutó en Bolsa en plena crisis de Cataluña.

 

A medida que se acercan los periodos vacacionales, la Agencia Tributaria aumenta su control sobre los alquileres de viviendas destinadas al turismo y a sus beneficiarios. Según los datos aportados por el fisco, 136.600 contribuyentes recibieron un aviso para recordarles que deben incluir en su declaración de la renta de 2017 los ingresos derivados de esta actividad. Esta cifra supuso un destacado aumento respecto a 2016, cuando se emitieron 21.500 avisos. Desde ese año, Hacienda ha recaudado 522 millones de euros en este tipo de alquileres, lo que supone un aumento del 40% respecto a los datos anteriores.

 

¿Cuántas viviendas nuevas necesita realmente el mercado español?, ¿cuántas viviendas será capaz de volver a absorber un mercado en plena recuperación?”. Según publica El Confidencial, el sector promotor cifra la producción de 120.000 y 150.000 viviendas de obra nueva al año para tener un mercado residencial sano. “Ojo con la miopía del desastre", advierte Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España, “cuanto más nos alejamos del desastre, más volvemos a repetir los errores anteriores. Construir por encima de la demanda tiene consecuencias que pagamos todos".

 

 

Perspectiva nacional e internacional

 

Según el análisis “House View 2018”, publicado por MdF Family Partners, una firma de asesoramiento a altos patrimonios familiares, existe “un 50% de probabilidad” de que la inflación sea el detonante de la próxima crisis económica, que auguran se producirá en 2020. Según las proyecciones que manejan en MdF, un escenario muy “plausible” es que en los próximos 18 meses el desempleo caiga en Estados Unidos al 3%, y eso implique una necesaria subida de salarios que dé lugar a un incremento de la inflación, que podría llegar a repuntar de manera “notable” a principios de 2019.

 

Como ha podido saber el periódico El Economista, “España está más que nunca en el radar de los grandes fondos de capital privado internacionales”. Concretamente, estos fondos son Metric, Ares, Three Hills Capital Partners (THCP), Avenue y Ben Oldman, que se suman a la reciente apertura de oficinas en Madrid de Pamplona Capital y Tikehau. Los motivos de este aterrizaje, según aluden las fuentes consultadas, se resumen en la estabilidad regulatoria y económica española, así como la enorme liquidez existente en el mercado.

 

 

Fuente: Sociedad de Tasación

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.