Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

El endeudamiento hipotecario se incrementa el 3,2% el tercer trimestre

Manteniendo estable el ritmo de crecimiento

16/11/2017 6:16 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

 El ritmo de crecimiento de la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo, tras las fuertes subidas de trimestres pasados, se ha mantenido de nuevo estable en el tercer trimestre, alcanzando un peso del 38,5%, similar al trimestre anterior. Ello provoca que los índices variables acumulen el 61,5% de las contrataciones, siendo el EURIBOR la referencia en el 60,3% del total de los nuevos créditos contratados.

Son datos aportados desde el colegio de registradores de España, desde donde se indica que la cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos continúa estable en mínimos históricos y se situó en el 2,3%, también muy similar al resultado de los dos trimestres anteriores.

Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios durante el tercer trimestre han continuado su ligera y constante tendencia ascendente, en este caso con un incremento intertrimestral del 1,1%, hasta los 23 años y 5 meses (2 meses más que el trimestre anterior).

Los indicadores de accesibilidad a la compra de vivienda presentan un deterioro a lo largo del tercer trimestre. La cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2,4% (548,9 €) y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 0,7 pp hasta el 28,9%. Este deterioro ha sido como consecuencia, fundamentalmente, del incremento del aumento del endeudamiento hipotecario por vivienda (3,2%), influenciado por el aumento del precio de la vivienda y la reactivación del mercado hipotecario.

 

 Impagos hipotecarios

Según la Estadística Registral Inmobiliaria, qlas certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del tercer trimestre han marcado un nuevo mínimo, alcanzando una cifra de 4.481 y un descenso del 33,6% con respecto al trimestre precedente. Con respecto al tercer trimestre de 2016 la caída ha sido del 41,6%. El 55,5% de las certificaciones ha correspondido a personas jurídicas, superando por primera vez a las personas físicas, que alcanzaron el 44,5% restante. En cuanto a la nacionalidad, el 3,6%, mínimo histórico, ha correspondido a extranjeros, frente al 96,4% de nacionales.

 

Las daciones en pago han continuado su tendencia descendente, con 1.623 operaciones y una bajada intertrimestral del 7,2%. El descenso interanual ha sido del 16,6%. El 85,2% afecta a personas físicas, frente al 14,8% de personas jurídicas. Con respecto a la nacionalidad, el 12% de las daciones en pago han correspondido a extranjeros, frente al 88% de nacionales.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.