Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

El euríbor firma en octubre su séptima subida consecutiva y encarece poco a poco más hipotecas

El euríbor a 12 meses ha abandonado de forma definitiva sus mínimos históricos para avanzar en la senda alcista

02/11/2018 8:38 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha terminado octubre con una media mensual del -0,154%, lo que se traduce en el nivel más alto en 15 meses. Se trata del séptimo mes consecutivo que el indicador registra subidas, y desde el mes pasado su cambio de tendencia se traduce en un encarecimiento de las cuotas hipotecarias. Aunque, de momento, es un incremento testimonial.

Esta nueva subida afectará a los préstamos a tipo variable que fijen octubre como el mes de referencia para calcular la cuota en la próxima revisión, aunque para una hipoteca media (de un importe de 120.000 euros, un plazo a 20 años y un interés del 1%+euríbor), el encarecimiento será de poco más de un euro al año (y unos céntimos al mes).

El mercado da por hecho que el indicador va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que descuenta una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el plazo de un año. De momento, los expertos creen que el primer repunte del precio del dinero en la eurozona desde 2011 llegará en septiembre u octubre de 2019, justo antes de que el italiano Mario Draghi deje el sillón presidencial de la máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona.

Y una señal de que su teoría está en lo cierto es que el euríbor en tasa diaria sigue subiendo. En las últimas jornadas de octubre ya se ha situado por debajo del -0,15%, volviendo a los niveles de principios de verano de 2017.

Ahora bien, lo que de momento no está sobre la mesa es que el indicador registre subidas bruscas. De hecho, en 2018 todavía podríamos ver al euríbor a 12 meses en terreno negativo, donde lleva instalado desde febrero de 2016. Hasta la fecha, el mínimo histórico fue el -0,191% que registró en febrero y marzo de este año, mientras que el máximo fue el 5,3% que llegó a superar en verano de 2008.

 

Fuente: Idealista

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.