Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gerardo de la Calle, primera planta en comercializar árido reciclado en la Ribera del Duero

Estos áridos fabricados a partir de residuos de la construcción pueden sustituir a los naturales en múltiples usos

01/03/2021 11:46 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las prácticas productivas ambientalmente sostenibles han llegado también al sector de la construcción. Ya podemos encontrar proyectos realizados con áridos reciclados en nuestra comarca.

En el área del reciclaje de productos para la construcción no vale todo, la normativa establece la tipología, composición y prestaciones que deben tener los materiales procedentes del reciclaje, regulando hasta su nombre.

Zarhor es un producto tipo zahorra que puede emplearse para sub-bases de firmes, de aceras… un producto que tiene unas prestaciones similares a la llamada zahorra artificial (árido machacado procedente de diferentes áridos naturales con unas prestaciones mecánicas determinadas que se usa habitualmente en las obras).

La planta de Reciclaje de Gerardo de la Calle, que procesó en el año 2020 unas 30.000 toneladas de residuos de construcción, y que lleva funcionando desde 2008, ha obtenido el año pasado el Marcado CE para este tipo de producto.

El marcado significa la certificación de un proceso productivo, de unos controles y ensayos periódicos, y el cumplimiento de unas condiciones físicas, químicas y mecánicas que deben cumplir este tipo de productos fabricados a partir de residuos de construcción.

A finales de 2020 eran nueve las plantas de reciclaje en Castilla León que contaban con Marcado CE para áridos reciclados, segúnla Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Castilla y León.

 

¿Cómo se fabrica la Zarhor?

Cuando una constructora o una entidad pública utiliza este tipo de materiales en sus obras está evitando la producción de CO2 derivada de la extracción, transporte y procesamiento de un árido natural, y también está evitando la producción de residuos y su acumulación. Es pues uno de los pasos necesarios en una sociedad dispuesta a cuidar el medio ambiente, y concienciada de la necesidad del reciclaje como mejora ambiental.

Los residuos que llegan a planta deben someterse a un proceso de cribado, separación y trituración que elimine todos los restos de yesos, madera, hierro, plásticos, cartón… a fin de poder reutilizar los elementos pétreos que están dentro de los residuos de construcción. Una vez separados y cribados por tamaño, deben machacarse para obtener un producto homogéneo en tamaño y composición.

Su composición es en un 90% de hormigón reciclado, por lo que se deben eliminar además todo resto de arcillas, arenas, tejas… que no ofrecen la resistencia requerida para obtener esta clasificación.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Yoaran 01/03/2021 22:54:37
 
Enhorabuena esta bien que se de una segunda oportunidad a los materiales
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.