Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

¿Hacemos cuentas de los gastos que supone la compra de una vivienda?

Gastos añadidos que pueden ser del 15% del valor del inmueble

25/09/2017 11:38 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Porque es una de las decisiones más importantes que hacemos en nuestra vida, económicamente hablando, la compra de nuestra casa es algo que tenemos que estudiar en profundidad. Por ello no sólo es necesario tener en cuenta por cuanto nos la venden, sino también los gastos asociados que conlleva. No es lo mismo si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano, como tampoco es lo mismo pagarlo “del bolsillo”, con nuestros ahorros, que hacerlo a través de una hipoteca. En este caso hay que enfrentarse a los gastos añadidos de notario y registro.

Los profesionales han hecho cuentas y sitúan el porcentaje de gastos entre el 10% y el 15% del valor del inmueble. Si ponemos un caso práctico de una vivienda nueva de unos 200.000 euros y de ese dinero queremos que el banco nos financie un 80%, 160.000 euros, tenemos que tener en cuenta que el pago del IVA supondrá 20.000 euros (el 10%). El impuesto autonómico denominado  AJD (actos Jurídicos Documentados) puede suponer un gasto de entre 1.000 y 3.000 euros, algo que no habría que sufragar si la casa que queremos comprar es de segunda mano o se trata de una vivienda de protección oficial.

Nos vamos a la notaría y aquí el pago está fijado para todos por igual: 450 euros como máximo. Al registro y pagamos 224 euros por inscribir la escritura. A la gestoría, algo que sólo habrá que hacer si solicitamos hipoteca, y deberemos abonar una media de 280 euros a la gestoría que imponga el banco al que pedimos el préstamo.

En total, comprar un inmueble nuevo de 200.000 euros conlleva un gasto añadido de unos 24.000 €.

Ahora, si se trata de una vivienda de segunda mano, comprada por ese mismo precio, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) será de entre 12.000 y 20.000 euros dependiendo de la comunidad autónoma. El resto de gastos serían los mismos que para la vivienda nueva, lo que como resultado daría un gasto total menor, entre 13.900 y 24.000 euros.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.