Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Economía Circular en el sector hábitat no solo es posible, sino que es totalmente necesaria

50 empresas del sector comparten experiencias prácticas sobre sostenibilidad en la edificación, energía casi nula, barrios de energía positiva y rehabilitación sostenible

03/10/2019 8:23 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La economía circular en el sector hábitat no solo es posible, sino que es totalmente necesaria. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en la tercera jornada de la Semana de la Construcción, la Arquitectura y la Ingeniería Avanzadas que congrega en Burgos a más de 50 empresas, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, de conocer nuevas tendencias y de abordar los retos del sector.

Mª Rosario Heras, Jefa de la Unidad de l+D sobre Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT, ha analizado los “Retos y oportunidades en el sector hábitat ante el cambio climático”, haciendo hincapié en las líneas de actuación que recoge el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático específicamente para el urbanismo y la edificación.

Entre estas líneas, Heras se ha referido al aprovechamiento óptimo de las condiciones climáticas proyectadas en los sectores urbanístico y de la construcción; a la promoción de la bioconstrucción, especialmente en todos los edificios públicos; a la detección de nuevas necesidades de las especies y variedades vegetales de parques y jardines bajo distintos escenarios de cambio climático y a la evaluación del impacto del urbanismo extensivo sobre los sectores de transporte, de recursos hídricos y consumo de energía por vivienda.

Las mesas taller se han centrado en experiencias prácticas en torno a la sostenibilidad en edificación y entornos construidos. Así, se trabajado sobre el Plan Acción 3R de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León, se ha analizado el paso de los edificios de energía casi nula (EECN) a los barrios de energía positiva (PED), insistiendo en que se trata de un compromiso necesario y se han planteado de renaturalización, abarcando barrios y polígonos industriales.

Los participantes de los talleres, que han estado dinamizados por Gabriel Bellomusto (de GBG Advisors) y conducidos por Ana Belén Hernández, de Crolec; José María Fernández (Arbro), Silvia Martínez (Coanda Passivhaus), Rosario del Caz (de la Universidad de Valladolid), CITOPIC y David Gay (de Contract Duero-AEICE), han concluido que la economía circular en el sector hábitat no solo es posible, sino que es totalmente necesaria, dando un paso más en este concepto en el sentido “de la cuna a la cuna”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.