Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los precios de limitación del alquiler se conocerán en el primer trimestre

El Ministerio de Transporte ultima el estudio que determinará los valores

15/01/2020 9:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prepara la publicación del Índice de precios de alquiler que ya anunció el anterior Gobierno del PSOE, y que servirá para limitar las rentas de los alquileres en zonas tensionadas, según el programa del nuevo Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos. Con varios meses de retraso, va a tomar como referencia las declaraciones de los arrendamientos en el IRPF de los últimos años, cruzando los datos con las características del inmueble que aparece en el Catastro.

El Ministerio de Hacienda ha entregado a los expertos de Fomento, ahora renombrado como Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana los datos correspondientes a las declaraciones de la Renta de 2015 a 2018 de aquellas personas que han generado ingresos por el arrendamiento de viviendas. Los técnicos del Ministerio, con la colaboración del Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y expertos como el catedrático de Economía José García Montalvo, están ultimando ahora el nuevo Índice de precios del alquiler cruzando los datos del fisco con otros relacionados con las características de los inmuebles alquilados como la tipología o superficie construida, que toma principalmente del Catastro.

La intención del ministerio que dirige José Luis Ábalos es presentarlo durante el primer trimestre de este año, tras varios meses de retraso en su conclusión, tal y como se pretendía en el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en marzo del 2019.

Lo que en un principio iba a servir como una referencia para que gobiernos autonómicos y municipales elaborasen sus índices oficiales para conocer la realidad del mercado del alquiler, cada vez más creciente en España, y en particular en las grandes capitales de provincia, ahora se va a convertir en la base para limitar las rentas de los arrendamientos en aquellas zonas que se determinen calientes o tensionadas, según el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, presentado el pasado 30 de diciembre.

Este nuevo índice de precios del alquiler tendrá carácter anual en el que se ofrecerán los valores medios de la renta mensual (euros/m2) desde barrios y distritos, a municipios, provincias y comunidades autónomas. El primer adelanto de datos del antiguo Ministerio de Fomento, responsable de la política de vivienda, distaba mucho de las cifras presentadas por los principales portales inmobiliarios, y apenas se podían econtarar por esos precios medios.

 

Foto: Idealista.com

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.