Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

Primeras peticiones sobre la vivienda al nuevo ministro de Fomento

Ábalos deberá activar los convenios con las CCAA para las ayudas de acceso a una casa

11/06/2018 13:57 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Íñigo de la Serna, anterior titular de Fomento, ha pasado el testigo a José Luis Ábalos, (Torrent, Valencia 1959). Maestro de EGB y consultor de Cooperación Internacional, según consta en la web del PSOE, es secretario de Organización del Partido Socialista y uno de los miembros de la formación que ha permanecido al lado del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los tiempo más duros.

Durante las diversas intervenciones que el presidente del Gobierno realizó en el desarrollo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, se refirió a algunas de las medidas que el PSOE pretende aplicar en política de vivienda, muchas de ellas centradas en el alquiler, como la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, retomando el mínimo de cinco años, desgravaciones fiscales para inquilinos y también para los propietarios que ofrezcan rentas asequibles. Además, defendió un cambio en la Ley de Suelo que lleve a aumentar el parque de viviendas en alquiler dirigidas a los colectivos más desfavorecidos o con necesidades especiales.

Pero los cambios que el Gobierno de Sánchez quiera hacer, de la mano de Ábalos, probablemente deberán esperar un año, pues los presupuestos con los que deberá lidiar en 2018 son los aprobados por el Gobierno anterior del PP.

Así lo cree también Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa: "El nuevo ministro podrá llevar a cabo, sobre todo, una labor continuista respecto al Gobierno anterior, ya que Sánchez se ha comprometido a mantener los presupuestos de 2018 del PP y, por tanto, no habrá margen para nuevas medidas ni en vivienda ni en otros ámbitos".

En este sentido, una de las principales tareas que deberá acometer Ábalos, según Toribio, "será impulsar la firma de convenios de colaboración con las comunidades autónomas para que éstas gestionen las ayudas que se contemplan en el nuevo Plan de Vivienda [aprobado el pasado mes de marzo]".

La responsable de Estudios de Fotocasa también pide al nuevo ministro que impida que "se tuerza en el último momento la operación Chamartín, tras el acuerdo alcanzado por todas las partes hace unos meses".

De cara al año que viene, y con unos presupuestos elaborados por el Gobierno actual, Toribio considera que "sería bueno la puesta en marcha de la batería de medidas que contempla la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso sobre el alquiler. Buena parte de ellas van orientadas a aumentar la oferta de vivienda en alquiler, el principal problema que tiene este mercado".

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), existen tres retos fundamentales para el nuevo ministro de Fomento relacionados con el sector: "El primero de ellos, y en el que ya estaba trabajando el anterior Gobierno, es la seguridad jurídica de la industria inmobiliaria. Es urgente una ley que aporte claridad y evite interferencias políticas en asuntos donde ya existe una normativa específica".

El segundo de los retos para el ministro Ábalos, en opinión del presidente de la APCE, "es trabajar con el sector codo con codo para buscar las fórmulas necesarias que posibiliten el acceso de los jóvenes españoles a la primera vivienda". Por último, cree que es importante acometer "la modernización de las estructuras de la Administración para dar respuesta al sector promotor y a la sociedad".

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, muestra cierta confianza en el papel que pueda desempeñar Ábalos, "pues ha sido y es un peso pesado dentro del partido", y apunta, coincidiendo con Toribio, que, en el tema de la vivienda, "lo más importante es que se ejecute y aplique el Plan de Vivienda y que se firmen los acuerdos con las autonomías. Además, añade que sería bueno garantizar la continuidad del Anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Procesales, que refuerza la seguridad jurídica de los planes urbanísticos y que afecta directamente al suelo finalista".

 

Fuente de noticia e imagen: El Mundo

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.