Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Proponen la sustitución de las licencias urbanísticas por una declaración responsable para salir de la crisis

Que permitirá acotar plazos y reactivar la economía cuanto antes en Aranda

07/05/2020 11:05 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Desde el sector de la construcción aseguran que el Ayuntamiento de Aranda puede hacer algo que, sin ningún tipo de inversión, puede activar de forma rápida la economía de la ciudad. Teniendo en cuenta que la tramitación de las licencias urbanísticas es algo que se prolonga mucho en el tiempo y que además todas las peticiones se encuentran ahora paralizadas por la crisis de la COVID-19, el Consistorio arandino podría “mover ficha” y solicitar a la administración regional la sustitución de las licencias urbanísticas por una declaración responsable, un documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades y el resto de la normativa para acceder al reconocimiento del derecho a realizar una obra o iniciar una actividad.

Esto es algo que ha promovido ya, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid y que ha tenido el visto bueno de la Comunidad madrileña según lo ha dado a conocer su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Por ello los constructores opinan que tanto para ellos como para las empresas que realizan reformas, como para aquellas que prestan servicios en lo que a la construcción y rehabilitación se refiere, sería positivo dar ese paso también en Aranda para que cuanto antes se regrese a un funcionamiento normalizado de la economía ribereña. “Tienen que preparar la vuelta con agilidad, porque existe un freno en la concesión de licencias y, desde luego, el constructor se cuidará mucho de cumplir con la normativa urbanística porque los proyectos requieren de fuertes inversiones y tiene mucho en juego, explica Miguel Riesgo, director general del grupo CHR, quien añade que “nos tenemos que poner las pilas todos, empresas y administraciones.

En materia de empleo, el sector de la construcción es el que menos daño ha sufrido. Los últimos datos de desempleo señalan que en la comarca ribereña no se ha perdido ningún trabajo en ese sector. Mucho tiene que ver el hecho de que la prohibición de su funcionamiento en el estado de alarma ha sido mínimo, apenas 15 días, frente a lo que están sufriendo otros sectores. También al hecho de que los proyectos que se realizan son de larga duración. A pesar de ello, el cierre de empresas proveedoras está suponiendo que se demoren los plazos de ejecución y, por tanto, en pérdidas económicas.

En cuanto al mercado, existen proyectos que estaban a punto de ponerse en marcha pero que se han frenado, también hay clientes que han optado por esperar un poco para comprar. “Con la anterior crisis sufrimos mucho”, comenta Riesgo, que ve en eso no una deficiencia sino una fortaleza de cara a esta nueva crisis. Y es que el hecho de que la financiación se encuentre totalmente monitorizada, asegurando la solvencia tanto de clientes como de constructoras y promotoras permite, además de una trazabilidad en materia económica, “que el sector que esté bastante sano sin promociones fantasma como antes y carecían de viabilidad”.

El sector de la construcción también critica la tardanza del Ayuntamiento arandino para poner en marcha el nuevo PGOU, paralizado desde hace años. La Asociación de Empresarios de la Construcción (ASECON) exigía el pasado mes de noviembre la fijación de plazos concretos para desbloquear la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la capital ribereña. Un documento que quedó en una especie de limbo burocrático a continuación, en el mes de diciembre, cuando el Pleno tomó la decisión de retrotraer el expediente a 2014 por problemas de forma, con el fin de elaborar un documento para proceder de nuevo a su aprobación inicial y exponerlo públicamente.

Y es que, la falta de suelo para construir está provocando una fuerte demanda del poco que hay, con un incremento en el precio que al final repercute en el comprador. “Si no se ponen mecanismos ya de planeamientos a disposición de empresas para que los ciudadanos puedan comprar precio mercado esto nos va a pasar factura a todos, porque se puede pensar que cuanto más suba el precio mejor para los promotores, pero lo cierto es que nos interesa que el mercado este sano con un precio de la vivienda asequible y con demanda constante. Es importante que haya suelo y que esté bien gestionado”, concluye Riesgo.

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elhombredelmazo 07/05/2020 11:26:05
 
Lo primero de todo es que para salir de una crisis, hay que respetar las normas de sanidad y eso creo que no lo estáis haciendo, ya que muchos de vuestros trabajadores no emplea mascarilla, no respeta la distancia de seguridad, hacemos corrillos, nos hechamos un cigarrillo en el banco del parque tres personas juntas ... Claro que teniendo de referencia a la señora Ayuso pues es normal que no las respeteis ya que ella tampoco lo respetó.
Está claro que es urgente salir de la crisis pero también respetar los protocolos y normas de seguridad ciudadana y de sanidad.
Así que poneros las pilas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 07/05/2020 13:13:38
 
Parece ser que coincidimos ultima mente hombredelmazo, te sobra la razon de lo que dices.
Yo no se si la Alcaldesa quier cojer mas atributos , con Madrid, pero hay mucha de la gente que la sufre que sus ideas son vindris al sol, que solo busca la foto, por que sera que me suena, y sobradamente mal educada para no atender en tiempo sus obligaciones,por ir a la radio
¿De verdad alguien que conozca la particular forma de comportanse ,los constructores, podemos poner en sus despachos la resolucion arquitectonica de Aranda?. Estamos borrachos?
Para favorecer el trabajo y la construccion y las leyes o norma que lo hacen cumpiir es ejercitar algo que decia un tal .Luis Mateos, LA VARITA DE ALCALDE ESTA PARA HACER CUMPLIR LA LEY, AUNQUE ESTE EN CONTRA DE NUESTROS INTERESES.
Yo confio en los funcionarios y su razon de cortar las beleidades que se proponen
Otra cosa , el famoso comite asesor que se ha creado , me da que da poco de si, para ayudar a las empresas arandinas , no solo a 4
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 07/05/2020 13:50:08
 
A "OTERO": te ha quedado bien eso último de: "no solo a 4".
Pero si te sirve de alivio, ve sección por sección y vas viendo como se va poniendo a los...(llámalos como quieras).
Los "Técnicos" son los que deciden. De ahí que las "oposiciones", en este ayuntamiento sean tan "entretenidas".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandinocabreado 07/05/2020 18:02:55
 
En el ayuntamiento de los casos: proincove, plaza de toros, depuradora, los bronces,... vamos a sustituir una comprobación a priori con otra a posteriori. No hace falta ser muy listo para ver que puede pasar. En la anterior crisis se desperdicio la oportunidad de hacer limpia en las instituciones gestoras públicas. Aprovechemos la crisis para reformar de una vez la Administración Pública
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   hozpilar@gmail.com 07/05/2020 18:55:24
 
Buenas tardes el ayuntamiento de Aranda ya tiene la formula de declaración responsable pero es para obra menor reformas .y si eso lo quieren para obra de nueva construcción como dicen los comentarios anteriores no hace falta ser mu listos para saber que puede pasar .si actualmente ya pasan cosas que no debieran después que pretenden que se solucionen con multas que ponga el ayuntamiento que son de risas cuando en realidad lo que hay es un agravio a los vecinos colindantes en muchos casos . amen de lo que se puedan aprovechar de vía publica que tan bien se da el caso . y desde luego decir que los constructores se cuidan muy mucho de cumplir con la normativa urbanista no hace falta mas que darse una vuelta por el pueblo .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 07/05/2020 22:15:21
 
"Arandinocabreado" tienes razón, pero es muy difícil lo que propones.
Mira el caso Proincove, lee la cantidad de nombres y partidos que hay nombrados. Mira las "oposiciones", son muy entretenidas.
Es muy difícil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   aranriber 08/05/2020 19:32:30
 
Pero están locos estos peperos. Esa propuesta copiada de la loca idea de Isabel Diaz Ayuso es una auténtica barbaridad. En vez de tratar de buscar fórmulas que agiliten la concesión de licencia se sacan este proyecto de declaración responsable (quién se cree eso posible en partes interesadas como es el mundo de la construcción) es como dar un cheque en blanco para que hagan lo que les interese. Me recuerda a lo del zorro en el corral de gallinas. Si quieren terrenos que destinen los que existen hasta el barrio de SINOVAS, cambiando las normas en el PGOU y acercando este barrio a la ciudad. Esa propuesta es unba locura ¡vaya modelo la señora Ayuso!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   hozpilar@gmail.com 08/05/2020 20:51:10
 
Buenas tardes como ya dije en mi comentario anterior ya existe la declaración responsable en Aranda para reformas de domicilios, arreglos de tejados , patios comunitarios ectr .pero efectivamente lo que quieren es un cheque en blanco amparándose en reactivar la economía .para poder hacer lo que a ellos les interese .pues solo faltaba eso .seguro que hay otras maneras de agilizar las licencias para obras que cumplan las normativas .pero es que hay algunas propuestas de obras que solo les faltaba eso para hacer lo que quieran saltándose todas las normas en perjuicio de los vecinos .que por cierto la ley les ampara para poder poner las reclamaciones que consideren oportunas .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   hozpilar@gmail.com 08/05/2020 21:01:50
 
Buenas tardes como ya dije en mi comentario anterior ya existe la declaración responsable en Aranda para reformas de domicilios, arreglos de tejados , patios comunitarios ectr .pero efectivamente lo que quieren es un cheque en blanco amparándose en reactivar la economía .para poder hacer lo que a ellos les interese .pues solo faltaba eso .seguro que hay otras maneras de agilizar las licencias para obras que cumplan las normativas .pero es que hay algunas propuestas de obras que solo les faltaba eso para hacer lo que quieran saltándose todas las normas en perjuicio de los vecinos .que por cierto la ley les ampara para poder poner las reclamaciones que consideren oportunas .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alf 10/05/2020 13:07:11
 
En momentos críticos está demostrado que lo mejor es apostar por el ladrillo. Además es un sector caracterizado históricamente por su responsabilidad.
De verdad que a esta señora, si se la diera eco, adelantaba a Ayuso por la derecha.
Por favor, que haga por una vez algo bueno por Aranda y que se vaya a su casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   marmarsanz 12/05/2020 17:19:43
 
NO al cheque en blanco. NO a seguir con las barbaridades urbanísticas en nuestra Villa. ¿Y la oposición qué opina? Es de pena y de vergüenza ajena la gestión de este Ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS