Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Parque Inmobiliario

Propuestas para invertir el dinero que va a tocar en la lotería

Si no se sabe sacarle partido al premio el resultado podría ser hasta desastroso

04/01/2018 7:36 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si te ha tocado un pellizco de la lotería de Navidad, o si te toca el próximo 6 de enero con la del Niño, tendrás que plantearte qué hacer con ese dinero. 200.000 euros al décimo, si se consigue el primer premio, no es una cifra baladí. Pero si no se sabe sacarle partido al premio el resultado podría ser hasta desastroso.

 

Idealista.com señala algunas propuestas de inversión para rentabilizar los premios. Ahí van:

 

1. Pagar la hipoteca

 

Una de las opciones más recurrentes es usar parte del premio para cancelar el préstamo hipotecario, ya que con ello no solo consigue disponer de más dinero cada mes para cubrir otros gastos, sino que además se ahorrará miles de euros en intereses. De media, el ahorro neto ronda los 31.000 euros, según el portal kelisto.es.

 

“Cancelar ahora la hipoteca es una vía de liberarte de deudas, vivir más tranquilo y evitar gastarte el dinero en otras cosas, o invertirlo mal. En el fondo, es como dedicarlo a ahorrar para tu jubilación o para tus hijos”, explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas.

 

Dicho esto, añade el experto, “desde un punto de vista puramente financiero, quizás ahora no sea tan interesante por el entorno de tipos de interés bajos. Por tanto, se podría tomar la decisión de no cancelar inmediatamente, sino sacar una rentabilidad al dinero por encima del coste actual de la hipoteca, teniendo la posibilidad de amortizar anticipadamente cuando suban los tipos de interés. Pero, en cualquier caso, es fundamental conocer los costes de cancelación anticipada, y si la hipoteca es fija o mixta, si hay comisión por riesgo de tipo de interés”.

2. Comprarse una casa

 

El pellizo de la lotería es más que suficiente para comprarse una vivienda para vivir en ella o para disfrutarla en vacaciones. En el ranking que ha elaborado idealista puedes encontrar pisos en el centro de las ciudades o casas de mayores dimensiones en zonas rurales o costeras.

3. Comprar un inmueble para alquilarlo

 

Otra de las alternativas de inversión que está ganando peso es la de comprar un inmueble para destinarlo al alquiler, aprovechando el buen momento que vive el sector inmobiliario y la escasa rentabilidad que ofrecen activos financieros tradicionales como los depósitos bancarios o los bonos. Y hay múltiples opciones: desde una vivienda hasta un local comercial, pasando por una pequeña oficina o un garaje. Hasta los garajes permiten optimizar el dinero al ofrecer un 5%, frente al escaso 1,4% que rentan actualmente los bonos del Tesoro a 10 años.

4. Invertir en bolsa

 

La bolsa es una de las alternativas de inversión más destacadas en las previsiones de las gestoras de cara a 2018. Según BBVA Asset Management, es el activo financiero con mayor atractivo para el año entrante, ya que “el ciclo económico da soporte a las valoraciones de la renta variable y, junto con unos tipos de interés aún en niveles bajos y los crecimientos de beneficios empresariales, debería impulsar una subida moderada de las bolsas en los próximos meses”.

 

Lo mismo opina el departamento de análisis de Bankinter, que sostiene que “el principal riesgo es quedarse fuera de bolsas, a pesar de todas las dudas que uno pueda tener y de los riesgos aún vivos, que efectivamente existen”. En su opinión, los sectores más atractivos de cara a 2018 son banca, hoteles, industria, construcción, inmobiliario y petróleo. Así, por ejemplo, entre sus valores favoritos están Santander, BBVA, Meliá, Acerinox, Ferrovial, Neinor Homes, Colonial y Repsol. Entre los valores más recomendados por los analistas de cara a los  próximos 12 meses también están ACS, Acciona y ArcelorMittal, según publica el diario Expansión. Fuera de nuestras fronteras, cobran protagonismo algunos valores estadounidenses, sobre todo los relacionados con la tecnología: Amazon, Facebook, Apple, Google y Microsoft son algunas de las apuestas más repetidas.

 

5. Invertir en depósitos bancarios

 

 Los depósitos bancarios han sido una de las alternativas favoritas de los españoles a la hora de invertir sus ahorros ya que son sinónimo de seguridad: están garantizados los primeros 100.000 euros por cliente y entidad. Sin embargo, ahora están en horas bajas: con el precio del dinero en mínimos históricos, la rentabilidad que dan estos productos es muy reducida.

 

Para hacerse una idea, basta recordar algunos ejemplos del mercado: el Depósito a 18 meses de Wizink da una rentabilidad del 1%, lo que se traduce en un beneficio 150 euros para una inversión de 5.000 euros. En cambio, el Depósito a tres años de J&T Banka proporciona un beneficio de 480 euros por invertir 10.000 euros. En el caso del Depósito Facto a 5 años, el beneficio tras una inversión de 10.000 euros es de 825 euros.

6. Bonos, fondos y planes de pensiones, pensando en el futuro

 

Más allá de las acciones de cotizadas y los depósitos, otra de las alternativas de inversión son los bonos de empresas y países. Unos productos seguros, pero que ofrecen rentabilidades muy limitadas. Tanto es así que muchas firmas de inversión están sacando de sus recomendaciones la llamada renta fija para dar poder aumentar su exposición a la bolsa, con la que se aumenta el riesgo, pero también los posibles beneficios.

 

Los expertos también ven potencial en otros dos productos clásicos: los fondos de inversión y los planes de pensiones, que están a medio camino entre rendimiento y riesgo. En este caso, los analistas recuerdan que hay productos para todos los gustos y perfiles de riesgo, aunque la estrategia debe ser siempre mirar a largo plazo. Como recomendación, piden a los inversores en que analicen el mercado y no se dejen llevar por los productos más conocidos, ya que no siempre son los más rentables.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.