Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Eduardo Bartrina, "El ex comisario Lago es un tipo gruñón y que siempre dice lo que piensa"

El escritor madrileño presentó su novela "El asesino del cuadro" en Roa

28/08/2022 8:35 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Bartrina suele visitar a menudo la Ribera por sus vínculos familiares

Hace unos días participó en el ciclo organizado por el Ayuntamiento raudense y que sirve para dar a conocer la obra de los escritores locales o con vínculos con Roa. Charlamos en DR con el artífice de las aventuras del ex comisario Lago.

 

P. ¿Cuál es tu vinculación con Roa y cómo surgió la idea de presentar en el Centro Cívico “el asesino del cuadro?

 

R. Tengo una hija que vive en Roa con su marido y mis dos nietos, y además mi segunda hija que vive en Madrid está casada con un raudense. Y la presentación de mi nuevo libro se debió a una sugerencia de la concejala de cultura.

 

P. ¿Quién es el ex comisario Sebastián Lago y en qué aventura le involucras en esta nueva aventura?

 

R. No es la última entrega de la saga del Ex Comisario Lago, quedan tres más, ya que quiero que la saga tenga solo tenga diez novelas, y “El asesino del cuadro” es la séptima. Sebastián Lago es un ex – comisario del cuerpo superior de policía de 76 años, jubilado, viudo, profundamente enamorado del recuerdo de su mujer y muy gruñón, asegurándose así mismo, que a su edad se ha ganado el derecho a decir lo que piensa, y como lo piensa, caiga quien caiga. Las novelas no son continuación unas de otras, pero si hay en cada una de ellas, ciertos recuerdos, o reminiscencias de las anteriores. Por supuesto cada libro se puede leer por separado.

 

P. ¿Dónde encuentras la inspiración para escribir y crear?

 

R. La encuentro en las calles de mi pueblo, en los bares que visito, en los comentarios que escucho, en lo que veo a mi alrededor, y en general en todo lo que día a día ocurre en mi pueblo y lugares aledaños.

 

P. ¿Algunas de tus tramas suceden en Roa o alguna localidad cercana?

 

R. Todo empezó en el capítulo 14 de “Los recuerdos del silencio”, que fue “Primer Premio Nacional” de novela negra en el 2019, donde decidí que el comisario Lago, pasara una temporada en Roa de Duero, dando tiempo para la resolución de un caso, que había ocurrido en un pueblecito cercano al suyo.

P. ¿Y de cara al futuro aprovecharás el filón para situar la trama de tu próximo libro en algún paraje típicamente ribereño?

 

R. Dado a ciertas recomendaciones, el próximo libro, que bajo el título de ”Crimen: Gran reserva” estoy escribiendo, creo que saldrá a mediados de Septiembre del 2023 y por supuesto lo presentare en Roa de Duero y también en Aranda ya que también se verá involucrado este pueblo en el desarrollo de la novela.

 

P. Además de escritor parece que también tienes predilección por la música donde has llegado a componer bandas sonoras para películas

 

R. Si, hubo una época de mi vida que me dediqué a la música y compuse varias bandas sonoras para el cine nacional, como “Autopista Norte”, “Todo me llaman gato”, “El espléndido empleo de Pedro Muñoz” etc., etc,etc…..

 

P. Y también hiciste tus pinitos como batería de un grupo de música hace algunos años

 

R. Fui el batería de LOS JETS durante unos 35 años más o menos, durante los que tuvimos el honor de disfrutar de 7 números uno y 7 discos de oro, en el circuito europeo instrumental.

 

P. Por lo tanto estamos ante una persona muy polifacética y sobre todo muy inquieta a la hora de explorar horizontes nuevos

 

R. Sí, creo que durante toda mi vida he sido muy inquieto, sobre todo en cuanto a música, y literatura se refiere.

 

P. Habéis sido unos cuantos autores los que habéis presentado vuestros libros en este ciclo de verano raudense. ¿Qué te parece esta bonita fórmula de acercar la literatura a los lugareños y a los vecinos del pueblo?

 

R. Me parece una idea estupenda, digan de agradecer al Ayuntamiento, y espero que no solo continúe, si no que pueda verse aumentada en posibilidades y difusión. Y conmigo siempre podrán contar para todo lo que deseen.

P. Por cierto algo importante, que no se nos olvide. ¿Dónde se puede encontrar tu nuevo libro y qué precio tienen en las librerías?

 

R. Mi nuevo libro “El asesino del cuadro” está prácticamente en todas las librerías de España, incluyendo Amazon, La casa del libro, El corte Ingles, FNAC , y creo que se vende a unos 20 euros, aunque también podréis encontrar todos los demás, con precios distintos dependiendo de las encuadernaciones, tiradas y tamaños.

 

P. Y aunque las vacaciones estén cerca de extinguirse seguro que nos recomiendas una buena lectura para pasar un rato entretenidos en estos últimos días de verano.

 

R. Si realmente os gustan las novelas policiacas, y os interesa la saga del Ex – Comisario Lago, yo os recomiendo que empecéis por la primera de todas “STAND 17”, así empezó todo.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.