Este fin se semana Roa se ha transformado en una Villa medieval. Desde el viernes, y hasta el domingo, han tenido lugar las Jornadas medievales de doña Violante, que han puesto en valor las ordenanzas de la reina consorte de Castilla por ser esposa de Alfonso X.
Todo ello gracias a la recreación histórica “Las Ordenanzas de Doña Violante- 1295” por parte de la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado en la excolegiata de Santa María, una magnífica actuación en un marco privilegiado.
La representación estuvo precedida de un gran desfile desde el paseo del Espolón hasta la plaza Mayor en el que destacó la numerosa participación ciudadana. Han sido muchas las personas que se han disfrazado de época para participar en el desfile de la corte de Doña Violante. Además, el desfile contó con la participación de la empresa organizadora del mercado medieval.
Durante todo el fin de semana, Roa ha contado con mucha animación, puestos de artesanía y alimentación, animados pasacalles musicales con la presencia de bufones, zancos y bailarinas. Además, se ha podido disfrutar de espectáculos con fuego, teatro de calle, conciertos, vida medieval, oficios de antaño, vida de campamento, luchas medievales, cuentacuentos y parque infantil, que han ofrecido espectáculo gratuito para todo tipo de público.
Desde el Ayuntamiento, su alcalde David Colinas valora positivamente la participación ciudadana y felicita a todos las personas que se han implicado en estas Jornadas de una u otra forma. Asegura que, sin duda, esto supone un estímulo para seguir trabajando y mejorando para próximas ediciones.
|