Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Jornadas del Bacalao estilo Taberna en Roa

Tienen lugar durante este fin de semana y participan siete establecimientos

04/03/2022 14:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Comienzan hoy viernes en Roa de Duero, y se desarrollarán durante todo el fin de semana, las Jornadas del Bacalao a la Taberna. Una iniciativa que se desarrolla por tercer año que surge de la Asociación de Hosteleros de este municipio y en la que participan siete establecimientos: African Café, Los Nogales, Estudio, Terruño, El Nieto, Titillo y Casa Nicoleta.

De esta forma, en todos ellos se podrá degustar tapas el tradicional bacalao al estilo taberna raudense al precio de 8 euros la ración durante las tres jornadas.

Explica Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación y responsable del restaurante Terruño, que con estas jornadas se pretende que siga viva una tradición raudense. “El bacalao siempre ha sido un pescado típico de aquí porque era forma de que llegase en buenas condiciones. Se salaba en el puerto y se conservaba perfectamente hasta llegar al interior, donde se desalaba y después se elaboraba”, comenta.

 

 

Eso se sigue haciendo, porque el bacalao estilo taberna así lo precisa. La elaboración no es complicada, aunque sí laboriosa y necesita de mucha atención en los distintos procedimientos. Primero se desala,  luego se lleva a la parrilla para eliminar el exceso de humedad. Después se lleva a la cazuela de barro donde antes se ha echado el aceite, una rebanada de pan y una majada de ajo y almendras; reservando todo ello para el final.

En ese aceite se pone el bacalao ya seco, para añadir la majadilla junto a vino blanco. El secreto, explica el hostelero, está en “no dejar de mover la cazuela para que ligue bien la salsa mientras que el bacalao suelta la gelatina”. De adorno, unos pimientos asados de piquillo.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.