
La iglesia de San Esteban de Roa volverá a abrir sus puertas al público a partir del este mes de junio con el objetivo de acercar a vecinos y visitantes uno de los templos históricos más singulares de la comarca. La iniciativa está impulsada por un grupo de voluntarios que busca poner en valor este destacado ejemplo del románico tardío castellano.
Entre ellos se encuentra Alberto Santillana, guía voluntario del templo, quien explica que se retomarán las visitas durante los fines de semana. "Nos hemos propuesto que la gente conozca esta iglesia, porque entrar en ella es como poner un pie en el siglo XVI", señala.
La iglesia dejó de ejercer como parroquia a finales del siglo XIX y, desde entonces, su uso quedó prácticamente limitado a determinadas celebraciones de Semana Santa. Esta circunstancia ha permitido conservar gran parte de sus elementos originales, ya que apenas ha sido objeto de restauraciones más allá de intervenciones puntuales.

Además del valor arquitectónico del edificio, el interior alberga un importante patrimonio artístico. Destaca especialmente la colección completa de sargas de Semana Santa, un conjunto poco frecuente en Castilla y León, así como dos destacados retablos representativos del barroco castellano.
Los voluntarios consideran que la apertura regular del templo contribuirá a difundir un patrimonio que permanece todavía poco conocido para muchos visitantes. Las visitas podrán realizarse los sábados y domingos de 11:00 a 13:30 horas. Asimismo, existe la posibilidad de concertar otros horarios mediante cita previa a través del WhatsApp 686 197 716.
|