Las donaciones de sangre de Roa triplican la media nacional

Aranda tiene menos donaciones, pero también la supera

21/02/2024 9:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La solidaridad raudense en lo que se refiere a donaciones de sangre sigue vigente. Los datos del año 2023 indican que las donaciones en este municipio y su comarca triplican la media nacional. Y con respecto al 2022 se mejora.

En España, la media de donaciones ha estado en torno a 30 por cada 1.000 habitantes. Y Burgos es una de las provincias más activas, duplicando esa media hasta alcanzar las 60,11 donaciones por cada millar de habitantes.

Pero lo sucede en Roa de Duero es digno de destacar, porque esta comarca ha conseguido el año pasado a triplicar la media nacional hasta alcanzar las 89,18 donaciones por cada 1.000 habitantes. Un hito que, destaca la delegada de donantes de sangre de Roa y comarca Alba Frutos de Roa, supone un incremento del 3% de las donaciones con respecto al 2022. Si en ese año fueron 192 las donaciones, en 2023 ascendieron a 198.

Aranda de Duero también ha visto aumentar las donaciones, en un 11,36% con respecto al 2022, y supera con creces la media española, pero no llega a la de la provincia quedándose en 50,43 donaciones por cada 1000 habitantes. En 2023 hubo 15.395 donaciones, 322 má que el año anterior.

Hace unos días ha tenido lugar en Burgos la reunión anual de delegados y los raudenses han sido felicitados por la Hermandad de Donantes de sangre.

Porque hay un valor añadido, la comodidad no existe a la hora de donar en Roa. Si hace años las extracciones de realizaban durante la mañana de seis sábados al año en el centro de salud, los donantes ahora deben esperar en la calle para acceder al autobús, que ya no viene los sábados, sino en las tardes de los jueves o los viernes.

Desde la delegación raudense se pide el regreso al centro de salud. “Sólo pueden subir tres personas y el resto tiene que hacer cola fuera aguantando las inclemencias del tiempo”, comenta Frutos, delegada desde hace más de cuatro años.

Del mismo modo se lleva solicitando desde hace tiempo que se habilite también la donación de plasma y plaquetas. Ahora mismo estas donaciones en la provincia sólo se están realizando en Burgos. “Estoy segura de que las mismas personas que donan sangre donarían también plasma”, comenta la delegada raudense.

Foto: Reunión de delegados de los donantes de sangre de Burgos./ Imagen facilitada

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.