Regresa El Empecinado a Roa

Conmemorando los 198 años de su ejecución

18/08/2023 8:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Como todos los años, el 19 de agosto la localidad ribereña de Roa de Duero retrocederá en el tiempo, y volviendo al año 1825, verá pasar por sus calles nuevamente a Juan Martín “El Empecinado”.

A manos del Círculo Cultural El Empecinado se conmemorará este sábado el 198 aniversario de la muerte de este militar español héroe de la Independencia española y participante como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotó repetidas veces al ejército napoleónico.

Los actos comenzarán a las 12 del mediodía en el paseo del Espolón de Roa, lugar desde donde partirá la XIV recreación de la entrada del Empecinado preso en la villa raudense. El Empecinado, rodeado de soldados y atado con una soga, recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la colegiata, en la cual fue ahorcado el 19 de agosto de 1825.

En este punto se realizará la simulación de la prisión donde se le encerró y de la sentencia de muerte que se le dictó. También se leerá la petición de indulto que hizo la madre de Juan Martín al Rey Fernando VII y que de nada sirvió.

Abrirá la recreación una reproducción de la bandera del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa, el cual hizo prisionero al militar.

Finalizada la recreación, la comitiva se dirigirá a los jardines de la Cava, donde se encuentra la estatua del Empecinado. A sus pies se realizará un homenaje y una ofrenda floral al héroe.

NOTICIAS RELACIONADAS
ROA EN MOVIMIENTO | 15/07/2024
Foto Noticia
COMARCA | 15/07/2024
Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.