Roa se prepara para celebrar sus segundas Jornadas medievales de doña Violante

Tendrán lugar el primer fin de semana de agosto

24/07/2025 9:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El primer fin de semana de agosto, del 1 al 3, la localidad de Roa de Duero se transformará en una Villa Medieval. Porque durante esos tres días tendrán lugar las Jornadas de Doña Violante, unas jornadas medievales que ofrecerán espectáculo gratuito durante todo el fin de semana, mañana y tarde, para todo tipo de público.

Así, el viernes, día 1, a las cinco de la tarde, dará comienzo este fin de semana medieval con la inauguración de un mercado medieval que contará con un gran número de puestos de artesanía y alimentación, y animados pasacalles musicales con la presencia de bufones, zancos y bailarinas. Además, se podrá disfrutar de espectáculos con fuego, espectáculo aéreo, teatro de calle, conciertos, vida medieval, oficios de antaño, vida de campamento, lucha de caballeros, talleres infantiles y parque infantil.  Permanecerá abierto hasta las once de la noche.

El sábado estará abierto el mercado medieval durante todo el día, desde las once de la mañana hasta medianoche. Este día tendrá lugar la Recreación Histórica “Las Ordenanzas de Doña Violante”, una puesta en escena que comenzará a las 19 horas en el Paseo del Espolón. Con un multitudinario desfile en el que Doña Violante y su séquito recorrerán las calles de Roa hasta llegar a la Plaza Mayor.  Una vez allí, comenzará la representación teatral, una hora más tarde, en el interior de la excolegiata de Santa María. La Recreación Histórica está organizada por la Asociación Cultural Juan Martín “El Empecinado” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento raudense.

El domingo también estará abierto el mercado medieval, desde las 11.00 hasta las 21 horas, cuando finalizarán las Jornadas de Doña Violante.

 

Un recuerdo a la historia raudense

Con la celebración de estas Jornadas Medievales Roa pretende poner de manifiesto la importancia de las Ordenanzas de Doña Violante. La Sentencia que emitió la Reina Doña Violante para acabar con las desavenencias que había entre los vecinos de la Villa de Roa y los de sus aldeas sobre la construcción de su cerca, el modo de vendimiar y pastar los ganados después de cortada la uva es uno de los documentos más importantes de la Historia de Roa y también es uno de los documentos más importantes de la Ribera del Duero. Este documento constituye una de las primeras directrices legales que describen el proceso de la vendimia, por lo que su valor es incalculable.

Además, Roa pretende que estas jornadas se conviertan en un importante atractivo turístico. La intención del Ayuntamiento es seguir trabajando junto con la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado para que este evento se siga manteniendo en el tiempo, que el primer fin de semana de agosto se quede grabado en la memoria colectiva como el fin de semana en el que hay que ir a Roa para disfrutar de su retorno al medievo.

Se está trabajando también para que la participación ciudadana sea cada vez mayor. “El año pasado nos sorprendió gratamente la alta participación en el desfile que hubo desde el Paseo del Espolón hasta la Plaza Mayor, antes de la representación. Participaron familias enteras, niños, jóvenes, adultos y personas mayores. El desfile resultó muy vistoso y estuvo muy bien organizado. Tenemos que agradecer a la Asociación Juan Martín El Empecinado su implicación y dedicación para que estas Jornadas se conviertan en un referente dentro de las recreaciones históricas”, comenta el alcalde de Roa, David Colinas Maté.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado, Sátur Rioja, agradece a todos los que participan, tanto en el desfile como en la representación de “Las Ordenanzas de Doña Violante”, su esfuerzo y su trabajo en esta recreación histórica. “Con estas Jornadas Medievales de Doña Violante estamos poniendo en valor la Historia de Roa y eso es un motivo de satisfacción para nosotros. Animamos a que la gente participe en el desfile, en las pequeñas escenas de calle o en la representación de Las Ordenanzas de Doña Violante. Cuantas más personas participen, mucho mejor. Participar es muy fácil y seguro que se lo pasarán bien”, explica Saturnino Rioja.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS