Todo preparado en Roa para acoger el Encuentro Internacional de Filosofía para Niños

Un centenar de docentes participarán en él

02/04/2024 12:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Roa de Duero ha acogido esta mañana la presentación del Encuentro Internacional de Filosofía para Niños que se celebrará en la localidad ribereña del 11 al 13 de abril. Un congreso que, explica la presidenta del Centro de Filosofía para Niños Ana Isabel García, ha puesto el punto de mira en un núcleo rural.

Porque “lo global se tiene que construir desde el ámbito local”, la presidenta asegura que, en esta edición, la 31ª, “nos pareció fundamental acercarnos al mundo rural”. Y es que en es que en esta ocasión se hablará de la construcción de una ciudadanía global desde lo local. Los desafíos éticos y políticos en un mundo global, la educación para la sostenibilidad y la ecología, las competencias del siglo XXI y la filosofía para niños y los derechos de la infancia, junto con la paz, la justicia y la igualdad, serán los temas que se van a abordar durante estos días.

Para el alcalde de Roa, David Colinas, es una oportunidad “de poner en valor la población y su entorno”. Haber elegido la villa raudense demuestra que en los pueblos también se pueden hacer actividades.

Vega Cortés es la vicepresidenta del Centro de Filosofía para Niños que organiza el encuentro, que llega con regalos de lotes de libros a la biblioteca raudense y los tres centros educativos de la localidad. Señala que en el encuentro participarán en torno a un centenar de personas relacionadas con la docencia procedentes de distintas comunidades autónomas españolas y de países iberoamericanos como Colombia, Venezuela o México.

 

Congreso

El congreso tendrá lugar del 11 al 13 de abril de 2024 con el título “Filosofía para Niños y Ciudadanía Global: un diálogo entre lo rural, lo urbano y lo internacional” y durante el mismo tendrán lugar diversos talleres y mesas de diálogo y reflexión, presentaciones de libros relacionadas con la propuesta educativa de Filosofía para Niños y conferencias.

Pero este encuentro ofrecerá también actividades abiertas de entrada libre para todo el que quiera asistir, como las conferencias inaugural y de clausura, o la mesa abierta para dialogar sobre la ciudadanía global, lo rural, lo urbano y lo internacional, las presentaciones de libros y la mesa internacional, que se ofrecerá también vía streaming a través del canal de You Tube del Centro de Filosofía para Niños, con la finalidad de facilitar el acceso y la participación de personas de otros países.

Asimismo, en su afán de facilitar la interacción de los asistentes con el entorno de la localidad anfitriona, Roa de Duero, e incrementar el conocimiento del mundo rural, se han diseñado actividades contando con la colaboración de colectivos como la Asociación La Tanguilla (juegos tradicionales), el proyecto Ribera Voluntariis de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa y se realizarán visitas a bodegas y pueblos cercanos.

El Encuentro contará con dos prestigiosos conferenciantes: el especialista en política educativa de la Unión Europea y en la implantación de sus competencias clave Javier Valle, y la también doctora Angélica Sátiro, investigadora en el campo de la relación ética y creatividad.

Los horarios y lugares de las actividades abiertas al público se pueden ver accediendo a este enlace.

 

Imagen: Vega Cortés (izquierda),  David Colinas y Ana Isabel García./ BC

NOTICIAS RELACIONADAS
ROA EN MOVIMIENTO | 15/07/2024
Foto Noticia
COMARCA | 15/07/2024
Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.